La pandemia de todos tan temida

El Centinela
19 marzo 2020

""

Mientras países como Brasil, China y Estados Unidos unen esfuerzos y trabajan a marchas forzadas para desarrollar una vacuna para curar o prevenir el Covid-19, el virus avanza y con ello la psicosis entre los países que están a punto de pasar del nivel 1 al 2.

La mayoría de países de América están cerrando sus fronteras, lo que está ocasionando una verdadera paranoia, desde el temor por la escasez de alimentos hasta, obviamente, el temor a contraer el virus.
El número de decesos en China, Italia, Irán, Estados Unidos y España es alarmante.
Algunos casos, como el de una casa de retiro en España, donde murieron 14 adultos mayores, todos contagiados por el coronavirus, causaron estupor en todo el mundo.
En México en menos de 24 horas se presentaron 20 casos y la cuenta sigue, ya que al día de ayer se habían registrado 118.
Y ayer, las autoridades confirmaron la primera muerte de un mexicano a causa del coronavirus, era un hombre de 41 años, que padecía diabetes.
Lo estremecedor del caso, es que la esposa del fallecido asegura que ellos no viajaron a ninguna parte y que creen haberse contagiado en un concierto que se realizó en la Ciudad de México.
En Sinaloa, la cosa va con tensa calma, se descartaron los tres sospechosos por lo que sólo hay una persona aislada con el virus, y hasta ayer cero sospechosos.
Aún así, los llamados a cerrar centros recreativos, cancelar eventos masivos y a la auto reclusión presionan a los gobiernos estatal y municipales.
Es sorprendente que nuestras autoridades sigan permitiendo los eventos masivos, cuando estamos viendo la velocidad con la que el virus está haciendo estragos en otros países.
En favor de la economía, las autoridades se niegan a cancelar eventos, poniendo en riesgo a miles de personas,

 

Y los municipios en jaque
Ahome ya anunció “serias” medidas para prevenir la propagación del coronavirus, siendo la principal suspender eventos masivos.
Además promoverá entre la población que haga lo mismo y evite las aglomeraciones, lease pachangas multitudinarias y reuniones que no sean realmente necesarias.
En acciones de patrullaje, Seguridad Pública Municipal asumirá tareas de información y persuasión, y de ser necesario dispersará las multitudes.
Al Alcalde de Navolato le exigen que cierre las playas como Altata y El Tambor, a lo que Eliazar Gutiérrez Angulo responde que no tiene fundamentos legales para bloquear a los visitantes, sobre todo porque se acerca Semana Santa.
El Presidente Municipal dice que aunque no se puede prohibir la entrada, pide a los visitantes que estén dispersados a lo largo de toda la playa... así lo dijo, como si eso pudiera ser posible.
Por lo menos, Navolato pospuso su carnaval y la Expo Feria, dos de sus principales eventos del año, y donde suelen reunirse miles de personas, sobre todo en los bailes y en los guateques que se organizan alrededor de estos eventos.
En Culiacán, el Ayuntamiento mandó una circular donde se explica que estarán cerrados el Parque Acuático, los museos, el MIA, el Polideportivo del Parque Revolución, Centros de Barrio, bibliotecas municipales, el Deportivo Valle Alto, el Centro Cívico Constitución, en fin, todos los lugares a los que les gusta ir a los culiacanenses.

 

El reto Mazatlán
El puerto preferido de los vacacionistas sinaloenses, Mazatlàn, será un verdadero reto en Semana Santa, ya que se espera la llegada de miles de personas, las reservaciones están hasta el tope desde los primeros meses del año y la raza de Culiacán nunca se pierde su visita a la playa.
El primero en decir algo sobre la Semana Santa fue el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez. Primero aseguró que la contingencia sanitaria no afectaría en lo más mínimo a la temporada de vacaciones de Semana Santa, pero el martes comenzó a flaquear.
Para empezar ya llamó a suspender todos los eventos sociales que puedan representar la reunión de muchas personas y dejó entrever que podría haber cancelaciones de eventos en Semana Santa.
Así que todo indica que la opción será confinarse en casa, autoaislarse, lo cual será una verdadera prueba social... con los niños, adolescentes y jóvenes en clases y sin actividades.
Una gran prueba viene para los sinaloenses.

 

Cierre de fronteras
Las autoridades mexicanas y las estadounidenses analizan la posibilidad de cerrar sus fronteras de manera controlada, para intentar un mejor control de sus estrategias sanitarias y atajar la propagación del coronavirus.
En realidad, los estadounidenses ya traen la espada desenvainada y cerraron su frontera norte con Canadá, debido a que es allá donde está más fuerte la crisis sanitaria, y saben que cerrar la frontera con México les puede resultar muy caro.
Seguramente lo que cerrarán será el paso a las personas, pero el de mercancías continuará, acuérdense que para nuestros primos del norte, primero es el negocio y luego vemos.

 

No se tardaron ni tantito
Apenas el martes, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel mandó al Congreso su propuesta y su carta fuerte para hacerse cargo del Instituto Sinaloense de las mujeres, o sea Eva Guerrero Ríos, y ya le llovieron críticas.
Hay quienes dicen que Ordaz Coppel convirtió el proceso en una simulación.
La Red de Mujeres Anticorrupción señaló que Eva Guerrero Ríos no es el perfil idóneo para ocupar dicho puesto.
El colectivo, integrado por periodistas, activistas, catedráticas e investigadoras, asegura que no se evaluó como eran debido todos los perfiles.
Además criticaron al Mandatario por la falta de transparencia en el proceso, porque según ellas convirtió algo que se miraba ciudadano, ya que había 20 aspirantes, muchas de ellas viniendo de la sociedad civil organizada, en un proceso completamente simulado al optar por Guerrero.
Y la pelota ahora está en la cancha del Congreso, pero si rechaza la propuesta del Gobernador esto será el cuento de nunca acabar.