Lavadineros

12 julio 2007

""

FIFA

Un queridolector me dice: "Creo que tanto la isla Caimán como las Bahamas y Manhattan le hacen los mandados a La Juárez. Sí, aquí en Culiacán, por la calle Juárez, más conocida la zona como la ´del mercadito´, encuentras el lavado más impune y más grande de que tengas noticia. Más de cien casas de cambio que tienen a sus ´agentes´, chavos y chavas (éstas casi en cueros) que en plena calle, con calculadora en mano, te abordan para comprarte o venderte los dólares que quieras sin ningún requisito".
(Hasta donde yo sé, una casa de cambio es un establecimiento legal, y pueden vender sin exigir requisitos, ¿no?)

Un día en Culiacán

Otro queridolector culichi me dice: "Vi el video Un día en Culiacán, y francamente me pareció exagerado. Es más, ¡muy exagerado! Todos los que vivimos en Culiacán sabemos que si una sola persona muere por la violencia imperante ya es excesivo. Admito que ya nos acostumbramos a leer constantemente en la prensa de las ejecuciones de los narcotraficantes, pero presentar a la ciudad como una zona sin ningún tipo de ley, ¡es demasiado! Situaciones como las que se muestran en el video quizá se presentaban hace 30 años, cuando los narcotraficantes hacían ostentación de lo que eran y del poder que tenían.
"Hoy, salvo algunos pocos, los que se dedican a ese negocio tratan de pasar lo más desapercibido posible y sólo se sabe de ellos cuando se realizan ejecuciones. Pero matar a alguien tan sólo por matarlo, ellos saben que a nadie le conviene y mucho menos a ellos, que tratan de no llamar la atención. Como documento para que las autoridades se apliquen con más esfuerzo a combatir este cáncer, el video es válido, pero como te lo repito, no refleja la realidad. Éste tipo de propaganda hace creer a las gentes de otras partes que en Culiacán sólo tienen que salir a la calle para de seguro ver balaceras, tráfico de drogas y otros ilícitos.
"Está como el que no quiere ir a la Ciudad de México porque cree que en cuanto salga del hotel lo van a robar o que será víctima de un secuestro exprés".
Sobre este mismo cortometraje me dice el Ernie Sánchez, viejo camarada que ahora trabaja en Sony Music: "El grupo musical que interpreta el tema de este video es el de Los Razos, paisanos afincados en Sacramento y artistas nuestros".

Falocracias

Sobre las corrienteces de machismo adolescente publicadas en este espacio el viernes pasado, me dice un queridolector que esos ejemplos no son nada, que él, tras hacer pipí, no se la sacude: la patea.

Autobalconeo

Este imeil me llega, claro, de Argentina: "Un ventrílocuo, de viaje por el interior, se encuentra con un gaucho sentado que toma mate con su perro a los pies y algunos animales en el fondo. Se produce el siguiente diálogo. Ventrílocuo: Lindo perro. ¿Le importa si hablo con el? Gaucho: ¡Los perros no hablan! Ventrílocuo: ¿Qué tal, perro, todo bien? Perro: Bueee, no estoy mal. Gaucho (mirada de espanto). Ventrílocuo: ¿Este es tu dueño? (señalando al gaucho). Perro: Así es. Ventrílocuo: ¿Que tal te trata? Perro: No me quejo. Me saca a pasear dos veces por día, me da comida y me lleva a la cañada a jugar una vez por semana. No la paso mal. Gaucho: (mirada de enorme incredulidad). Ventrílocuo: Lindo su caballo. ¿Le importa si hablo con él? Gaucho: ¿Los caballos no hablan, canejo! Ventrílocuo: ¿Cómo viene la mano, caballo, todo en orden? Caballo: Todo tranquilo, gracias. Gaucho: (boca abierta y mirada de inmenso asombro). Ventrílocuo: ¿Este es tu dueño? (señalando al gaucho). Caballo: Efectivamente. Ventrílocuo: ¿Y qué tal te trata? Caballo: No está mal. Me cuida bien, me da alfalfa de primera, me cepilla todos los días, me deja en el establo los días de lluvia o frío. No me puedo quejar. Gaucho: (totalmente impresionado y con los ojos como el dos de oro). Ventrílocuo: Linda su oveja. ¿Le importa si hablo con ella? Gaucho: (gesticulando desesperadamente): ¡¡¡No, las ovejas son todas una mentirosas!!!"

Aplausos y chiflidos: gfarberb@yahoo.com.mx
Consultas: http://www.buhedera.mexico.com