Lloriqueos de mujercita
""
FIFA
Me dice un queridolector: "GM tiene 10 trabajados retirados por cada trabajador activo. Las fabricantes de carros americanas tienen un pasivo por pensiones enorme, un legado de la UAW (el sindicato). Eso produce un costo laboral por empleado de 78 dólares por hora en GM, contra 55 en las armadoras extranjeras en los estados del sur (Alabama y Tennessee). Ahora el debilitado UAW se quiere meter a las fábricas del sur (para fortalecer su numero de afiliados, que era de 1.5 millones de empleados en 1979 y ha caído a menos de 400,000). Los gobernadores de ambos estados se oponen". Sin afanes de asumir posturas progres, sino nomás por joder y quedar de amigos, le digo: "A ver, a ver. ¿GM sabía o no en lo que se estaba metiendo? ¿Por qué no creó los fondos necesarios de jubilación masiva? Incluso tienen nombre específico: pasivos contingentes, y se pueden (y deben) calcular actuarialmente con toda precisión. ¿Qué hizo GM en ocho o nueve décadas con esa montañas de lana que debió reservar puntualmente? ¿La apostó en la Bolsa, la repartió entre sus accionistas como dividendos, la reinvirtió en plantas, equipos, publicidad, la despilfarró o se la robó o qué? Era el dueño del mercado mundial, ¡podía hacer cuanto quisiera! (Hasta esa bizarra actividad de pensar en el futuro.) ¿O nomás les dio atole con el dedo a esas hordas de trabajadores mientras los tuvo produciendo? No se vale que ahora salga con lloriqueos porque no supo prever. Siempre los sindicatos han hecho lo mismo: presionar a los patrones por más salarios, prestaciones, jornadas menos largas, etc. ¿Por qué nunca tuvo GM los pantaloncitos de oponerse a demandas imposibles?
Cierto, a los sindicatos les sobra siempre voracidad, pero a los patrones ¿a veces les faltan huevos para rechazar peticiones inaceptables? Ese 'legado de la UWA' no es nada más de ella; también la propia GM tiene responsabilidad en el problema, y quizá más que la UWA. Como dijera el legendario líder sindical Fidel Velázquez (1900-1997) cuando le preguntaron sobre su propia responsabilidad acerca de la locura de JLP de decretar aquel aumento de sueldos parejo de 30-20-10 por ciento en 1981, ¿lo recuerdas? 'Cada parte tiene su guión en este jaloneo de las cuestiones salariales, y no es mi culpa si el señor Presidente no se sabe el suyo". Jolopo cedió por vanidoso, por hacerse querer. ¿Por qué cedió GM tantas veces en el pasado? Recuerdas esta anécdota? Mohammed ibn Abî al-Hasan `Alî, conocido como Boabdil o Boabdil "El Desgraciado", fue el último sultán de Granada, perdiendo así para los árabes la palaciega fortaleza de La Alhambra, y con ella, casi mil años de permanencia árabe en España. Para negociar su liberación con la Reina de España, Chabela la Mocha, tuvo que capitular y entregar Granada, el último reino árabe. Según una extendida leyenda, al salir de Granada, cuando coronaba un collado, el sultán volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando la frase de boca de su madre la Sultana: "No llores como mujer lo que no supiste defender como Hombre". Hoy, GM llora como mujer.
Vigores extenuados
A propósito de adultos mayores como don Fidel: El Veneno, un viejito jarioso, va a la consulta del médico y le dice: "Mire doctor, necesito un reconstituyente efectivo, tengo una novia jovencita, la amo y me quiero casar. Pero verá usted, cuando me echo el primero, voy bien. Cuando voy por el segundo empiezo a jadear. En el tercero me dan calambres y escalofríos. En el cuarto, de plano me desplomo". El doctor le pregunta asombrado: "¿Pero qué edad tiene usted?". "Pues 97 años". "¿Y a su edad que más quiere?". "¡Pues llegar al quinto piso, que es donde vive ella y no hay elevador!".
Precauciones elementales
Nunca le preguntes su edad a una mujer; su sueldo, a un hombre; sus calificaciones, a un alumno.
Oooommmm
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.
Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web