Maquillaje a granel...
""
PREMIO
celayacorella@hotmail.com
Sé que no recuerdas Inge, pero el recordado maestro universitario Andrés Cañas le gustaba cantar una canción popular de un autor de nombre Napoleón, titulada Pajarillo, y que se iniciaba con el título de esta colaboración. Viernes a viernes, en la bohemia de los docentes, no faltaba la guitarra, el abogado y la canción.
Te platico esto porque los cambios en el gabinete presidencial, dados el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar por el Presidente, no es más que maquillaje a granel, para ir perfilando un camino que terminará en la designación del candidato priista a la contienda electoral. Si el panismo no encuentra a su hombre o a su mujer candidata, el PRI repetirá en Los Pinos. De la izquierda, no espero que se pongan de acuerdo y lleguen con un candidato con peso para competir. Y AMLO lo veo lejos de la silla del águila. Aunque su discurso puede estar en la mente de muchos, su edad, su escasa visión política, y sus errores, que no reconoce, harían que la población no le tenga confianza para darle el voto en mayoría. Y su proyecto nacionalista, ya no caza con la modernidad política que se practica en el mundo democrático.
Los politólogos y analistas han expresado que no servirán de nada los cambios. No llega una figura diferente y no hay replanteamientos que subsanen lo que no ha funcionado y que presentan otros objetivos y actividades sobre lo que se ha quedado corto en resultados. Seguirán moviendo a México pero sin rumbo, con cajas chinas y cortinas de humo para desviar la atención sobre lo que quieren imponer. En lugar de manejar decisiones bajo el diálogo y la conveniencia para cada región, buscan imponer desde el centro lo que tiene que hacerse.
Empecemos con quien llegó a Sedesol, para mí, la mejor pieza del gabinete. Amigo de Videgaray en la universidad, con experiencia en cuatro secretarías y con dos presidentes (recuerda que con Calderón fue pieza importante). Capitalino de buena cuna, con estudios interesantes y buena cultura. Una carta posible para 2018, si Videgaray no fuera, por razones de la corrupción que le persigue. Llega para conocer los bajos niveles sociales y tener el baño de pueblo necesario por lo que se pudiera ofrecer. Ningún cambio en la política social. Lo mismo.
Sigamos con quien deja Turismo y llega a Relaciones Exteriores. Claudia Ruiz, hija de los Ruiz Massieu, uno de ellos, asesinado aquel miércoles negro de septiembre de 1994. Un crimen como el de Colosio. La misma etiqueta. Sin conocimiento del servicio exterior, y una mala señal para los egresados del Instituto Matías Romero, donde se preparan y salen quienes manejan la política exterior mexicana. Ninguna propuesta de mejora y avance a corto y a mediano plazo. Ineptitud en operación.
Agricultura con José Calzada. Ex Gobernador de Querétaro, que no termina su periodo, y que creyó podía hacer ganar a su sucesor del PRI. Fracasó. Poco conocimiento de lo que es la problemática agrícola. Querétaro no se distingue por esa actividad económica. Cero propuesta de mejora al programa implementado para el campo mexicano. Se ahondará la burocracia. Mal para los productores. Saldrán los subsecretarios actuales. Está cantada la jugada Inge.
Aurelio Nuño en educación. Quitaron a uno peor y mandaron a uno malo. Viene de manejar la burocracia de la oficina presidencial. Sin experiencia práctica en el ramo. Llega a conocer al sector magisterio y a quitarle la fuerza política al Panal para buscarla llevar de nuevo al PRI. La requerirán en 2018. Esa es la encomienda directa. Lo demás, será propósito en los discursos. Como quiera se van tres años. La cantaleta de la reforma agarrará fuerza. Cero propuesta de mejora para el sector y ningún objetivo nuevo. Más burocracia educativa.
Rosario Robles a Desarrollo Urbano. Después de fracasar en Sedesol, le creció la pobreza, la envían a una Secretaría que no sé en qué radica su importancia. La conoces bien Inge, es aquella del escándalo con constructor argentino Carlos Ahumada, aquel que le dio dinero a la izquierda por medio de un tal Bejarano. Nada que añadir. Ignorancia y burla. ¿Quién la sostiene en el Gabinete? Es la pregunta.
Enrique de la Madrid a Turismo. Más ignorancia al sector. Hijo del ex Presidente MMH. Con poca importancia en la tarea política. Con títulos universitarios, pero sin brillo. Viene en el grupo, cercano a Videgaray, y obvio, a Carlos Salinas. Poco que decir. Tal vez más burocracia para el sector. Ninguna nueva propuesta para desarrollarlo con más visión para aprovechar su importancia estratégica. Aprenderá.
En Ecología, Rafael Pacchiano Alemán. Paso Inge. Pago por ver. La clase política y nosotros, ignoramos algún atributo del citado personaje. Fue Diputado federal y compañero de curul de Luis Videgaray. Tal vez por eso llegó.
En resumen, maquillaje al Gabinete y hasta ahí. Se conservan los dos principales, pero se conserva la duda también, sobre la honestidad y la eficiencia como atributos para continuar en el camión gubernamental hasta 2018. El PRI guarda silencio, el Verde, su comparsa, también. Videgaray domina el Gabinete. Hoy, ¿Quién para 2018?
Frase Inútil: "Un profesor para Gobernador" Cantada por los docentes del Senador en el inaceptable sarao político.
Que entiendes por esto Inge: "El INE con el Instituto Estatal Electoral estará trabajando por primera vez en un gran compromiso organizacional" La pronunció el Vocal Ejecutivo del INE. Me lo comentas en el próximo café.