'Mira, Bartola...'
""
MAYRA ZAZUETA
En la década de los años cincuenta del Siglo pasado se escuchaba con bastante frecuencia en la radio la canción "Peso sobre peso", mejor conocida como "La Bartola", creación de Chava Flores, que retrataba al clásico esposo que le regateaba el dinero a su esposa, guardándose la mayor parte de lo que ganaba para irse con los amigos a tomar en las cantinas. A pesar de que le daba poco dinero, le exigía a Bartola, su esposa, que le tuviera todo lo necesario en la casa.
Se hizo célebre esa canción porque muchísimas amas de casa de aquella época se veían retratadas en su letra, que entre otras cosas decía: "Mira Bartola, ahi te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, de lo que sobre coges de ahi para tus gastos, guárdame el resto pa' comprarme mi alipús".
Imposible, en aquella época, pagar todo aquello que el macho reclamaba con apenas dos pesos que daba de "chivo", pero seguramente muchas amas de casa vivieron esa situación tan bien reflejada por el genio de Chava Flores.
Viene todo esto a cuento a propósito del enorme sacrificio que harán nuestros flamantes nuevos diputados, que ayer acordaron descontarse dos pesos, ¡sí, dos pesos!, de su muy redituable y nada despreciable dieta mensual.
Ya podrán imaginarse a los legisladores con una expresión de satisfacción en sus rostros, sintiéndose más que héroes, porque decidieron sacrificar dos pesos de su sueldo mensual. Si en la legislatura anterior los diputados percibían 42 mil 448 pesos mensuales, con el "apretón" que harán a su cinturón nuestros nuevos diputados, su sueldo mensual bajará a 42 mil 446. ¡Ah bárbaros!, puede que vayan a morir de hambre tras ese enorme sacrificio.
Podemos imaginarnos a uno de esos nuevos y sacrificados diputados llegando a su casa y diciéndole a su esposa con el pecho henchido de satisfacción : "Mira Serafina, hoy te doy dos pesos menos, pero igual, pagas la renta, el teléfono, la luz, el Internet y el cable; y si te sobra, le pagas al abonero y me guardas el resto pa' mi Melate".
Sí, el sacrificio no es para ellos, que siempre salen ganando, pues seguramente ya tienen bien pensado de qué manera repondrán esa "pesada" rebaja en su mensualidad. La sacrificada como siempre será la sociedad, a la que cada vez le imponen cargas tributarias más pesadas, que la obligan, a ella sí, a apretarse cada vez más el cinturón para poder hacer mucho más con mucho menos cada vez, igualito como "La Bartola".
Y tantos que pensaban que esta nueva hornada de diputados iba a ser más sensible que los que recién se fueron. Bueno, a todos esos sinaloenses que así pensaban pues habrá que festejarlos este día, porque hoy es día de los Santos Inocentes.
Aunque para ser sinceros, todos cabemos en ese rango, pues a sabiendas de que como ciudadanos tenemos todos el legítimo y soberano derecho de sancionar a aquellos gobernantes o representantes populares que hagan un mal uso del mandato que les fue conferido por el voto en las urnas, no hacemos uso de la autoridad que tenemos sobre ellos y seguimos confiando en que "esta vez sí cambiarán".
Por eso, felicitaciones hoy para todos, porque todos somos "santos inocentes".
jdiaz@noroeste.com