Narcoelecciones 2009
22 mayo 2009
""
Cristina Zambrano
El tema de la narcopolítica pasada y presente es eje rector de las campañas electorales en el País y será tema definitorio del próximo 5 de julio.No habrá tiempo para que prosperen otros temas importantes, aunque de menor impacto, pues los partidos y candidatos mismos se empropelaron y devoraron la carnada que les arrojó el PAN.
Tenemos dos semanas viendo a los priistas hacerse pedazos entre sí, a partir de la publicación de los libros de Carlos Ahumada y Roberto Madrazo y las declaraciones de Miguel de la Madrid contra los Salinas.
Ayer el Senador petista Ricardo Monreal pidió licencia por 3 semanas para responder a las investigaciones que la PGR abrió contra sus hermanos, hace 11 años, por narcotráfico, cuando él era Diputado del PRI.
Éstas y otras historias nos dicen que las aves que cruzaron las pantanosas aguas del Gobierno en los últimos 70 años mancharon su plumaje.
En este espacio he revisado el vínculo histórico de los gobernantes priistas con la élite del tráfico de drogas en el País y particularmente en Sinaloa, donde la presencia del crimen organizado está documentada desde 1940.
La historia regional ha dejado evidencias sobre la complicidad y, en algunos casos, participación de los tres niveles de Gobierno en el comercio de drogas, con la honrosa excepción de don Alfonso Genaro Calderón, quien para dar viabilidad a su programa de "rescate de los altos de Sinaloa" abrió la puerta, en enero de 1977, a la Operación Cóndor que arrasó con buenos y malos.
Durante un par de lustros los hermanos Arellano Félix operaron en Sinaloa sin que autoridad ninguna los molestara.
En tertulias privadas, el ex Gobernador y actual multimillonario Antonio Toledo Corro, cuyos vínculos con la señora Dora Félix, prima hermana de Miguel Ángel Félix Gallardo, dejaron evidencias biológicas, comentaba: "es delito federal que no nos corresponde atacar".
Fue, por supuesto, personaje predilecto de la prensa estadounidense que publicó amplios reportajes sobre su relación afectiva con la familia del capo mayor y vecindad en Escuinapa, donde ahora se construirá el CIP Costa del Pacífico, con Manuel Salcido Uzeta (a) "El Cochiloco", brazo ejecutor del "Flaco" Félix Gallardo.
En su defensa, el Gobernador ironizaba: "también soy vecino en Mazatlán de la Cónsul de Estados Unidos".
Por presiones de la prensa y gobierno estadounidense, el 10 de abril de 1986 renunciaron para ser investigados por nexos criminales Roberto Robles Rendón, jefe de la Judicial, Gilberto Zazueta Félix, Procurador, y Atalo de la Rocha, vocal ejecutivo de la Comisión Forestal y Minera, en nómina, y, en la práctica, ejecutor del trabajo sucio del gobierno toledista.
Otra pista: Humberto Rodríguez Bañuelos (a) "La Rana", a quien se atribuye la coordinación del comando que asesinó al Cardenal Posadas, cobró en la Procuraduría de Justicia del Estado de 1971 a 1988 y también recibió salario de Félix Gallardo.
Fue comandante en el sur del estado en el sexenio de Toledo y siguió unos meses con Francisco Labastida Ochoa, quien llegó con zapatos de charol al estado convertido en estercolero del narcotráfico.
Florida herencia
En mayo de 2000, la periodista norteamericana Mary Beth Sheridan, reportera de Los Ángeles Times, publicó un reporte de la CIA que acusaba a Labastida haber pactado con los narcos. "Labastida, decía el informe, heredó el Gobierno de Antonio Toledo Corro, ex Gobernador vinculado al narcotráfico. El 9 de abril de 1989, mientras buceaba en Baja California, el Ejército Mexicano barrió Culiacán para detener a toda la Policía Municipal y Judicial del Estado que había sido designada por el propio Gobernador Labastida. Los cargos: proteger a Miguel Ángel Félix Gallardo. Labastida pactó con los dos grupos de narcos pero benefició a uno".
Vicente Fox aprovechó el expediente en el debate presidencial.
En un discurso de julio de 1999, el Gobernador Juan S. Millán admitió: "por varios años permitimos al narcotráfico crecer en nuestra fibra social y penetrar los más diversos estratos de nuestra vida publica."
En noviembre de 2004, los candidatos del Partido Acción Nacional en Sinaloa Saúl Rubio y Wilfrido Véliz asistieron al funeral de Miguel Ángel Beltrán Lugo, (a) "El Ceja Güera", asesinado en el penal de máxima seguridad de "La Palma" donde purgaba sentencia por narcotráfico. ¿Así o más claro?
Los fantoches gobiernos estatales y municipales, sin parque, valor y ganas, han servido, sirven y servirán al narcotráfico con leyes o sin ellas, solamente que ahora, facultados para combatir las decenas de narcotienditas, al menos en el papel tendrán que rendir cuentas a la sociedad.
Ya he dicho aquí que históricamente la del narcotráfico es una guerra perdida por las sociedades del mundo, padecida por millones de ciudadanos inocentes, y ahora será el tema para que los electores decidan el 5 de julio entre apoyar o rechazar a Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado. Lo demás, será lo de menos.
La palabra de hoy: fantoche
Se usa para denominar a una persona grotesca, desdeñable, neciamente presumida o estrafalaria y también un muñeco grotesco, a veces movido por hilos, según la definición académica.
Esta última acepción es probablemente la más usada hoy en día para referirse en sentido metafórico a autoridades de quienes se afirma que no actúan de acuerdo con sus propias decisiones, sino como si fueran "movidas por hilos" manejados por personajes poderosos que permanecen en la sombra.
La palabra proviene del francés fantoche, lengua a la cual llegó en 1863 del italiano fantoccio, con el significado de "títere o marioneta", para trasmitir la idea de que un fantoche es un sujeto manejable como un niño.
Vox populi vox dei
De José Luis Hernández Murillo:
Sr. Martini. Leí su artículo sobre la ley que obliga a los gobiernos estatales y municipales a combatir el narcotráfico.
La ley, como todas las que tenemos, es fantástica, extraordinaria diría yo, pero es una estúpida ilusión pensar que el Gobierno de Sinaloa o de cualquiera de sus municipios se van a enfrentar a los narcotraficantes que los superan en todo.
Usted ha escrito en anteriores columnas que "todo mundo sabe" dónde están las narcotienditas en las colonias de Mazatlán y eso no es nuevo, cualquier joven con 20 pesos puede comprar droga barata en la Francisco Villa, la 20 de Noviembre, la Juárez, la que le guste.
Aun pensando como pienso, no me explico porqué el Diputado Carlos Felton quiere que la vete el Presidente, cuando menos ahora sabremos que el Gobernador y el Presidente Municipal no cumplen con otras de sus atribuciones. Muy agradecido por su atención.
De Ana Laura Campos J.:
Me parece extrema su posición sobre legalización de drogas, los mismos legisladores dicen que sería abrirle la llave a las drogas para que nuestros hijos las consuman en cualquier botica.
¿Usted está de acuerdo con esto? Ya bastante tenemos las madres con el alcoholismo en los hijos que cada día es peor y a eso quiere usted sumarle la droga.
Me gustan mucho sus artículos pero no coincido en algunos sobre su opinión de drogas.
Comentario: La despenalización se haría de manera regulada, con un padrón de adictos y por supuesto no se vendería droga en cualquier botica, como ocurre con el alcohol que efectivamente es ya un problema de salud pública.
Observaciones ciudadanas a: mmartinirivera@gmail.com