Nunca es tarde para llenar ese hueco

27 agosto 2005

""

Héctor Tomás Jiménez

Hay muchas personas que tuvieron que ingresar al mercado laboral después de haber concluido el bachillerato o bien, al haber dejado trunca una carrera profesional.
Las razones, son muchas, todos merecen una oportunidad en la vida, razón por la cual, la Universidad de San Miguel ha diseñado esta carrera profesional, con el fin de que todas estas personas que hoy se desempeñan en mandos medios, o incluso solo a labores propias del hogar, puedan cumplir un sueño de estudiar una carrera universitaria.
Todos a quienes va dirigida esta carrera, son personas que han iniciado una vida productiva contribuyendo con ello, a mejorar el entorno socioeconómico, político, cultural y tecnológico prevaleciente, a pesar de que el entorno sociopolítico que vivimos a nivel mundial, ha tenido cambios sustanciales en los últimos años.
El entorno al que se hace referencia comprende aspectos múltiples y diversos como son los nuevos tratados comerciales, las privatizaciones, las alianzas estratégicas, las nuevas formas de relación bilaterales, la transformación de las estructuras del poder político y los cambios en las estructuras industriales, entre otros.
Y que son parte de un proceso de modernización que tiene como orientación fundamental, la inserción de nuestro país en la nueva lógica del sistema productivo internacional, el cual se basa en una incesante competencia que tiene como origen el desarrollo y la innovación tecnológicas.
Es en este contexto en el que muchas personas, hombres y mujeres, se encuentran en el mercado laboral, cumpliendo y desempeñando funciones de confianza y que aspiran a una reevaluación de sus activos personales producto de una experiencia laboral en el campo de las empresas de todo tipo, la Universidad de San Miguel ha deseado poner a su disposición una carrera profesional mediante la cual puedan llenar ese hueco en su vida.
Esta licenciatura, se ha estructurado con una carga académica de 44 materias de 40 horas cada una, a impartirse en horarios flexibles en turno vespertino-nocturno con 2.5 horas diarias de lunes a viernes de manera presencial, en modalidad de uni-materia, de tal manera que cada cuatro semanas, se completa el curso de cada materia, por lo que cada 16 semanas en promedio se agota un período cuatrimestral.
Los alumnos de esta licenciatura ejecutiva, tuvieron los días 22,23 y 24 del presente mes, un interesante Ciclo de Conferencias donde el tema principal fue: "El desarrollo empresarial", ciclo que estuvo a cargo de distinguidos empresarios de la localidad que han hecho de sus empresas, verdaderos casos de éxito.
El Dr. José Lauro Meléndrez Parra, disertó el primer día, sobre el desarrollo y crecimiento de la empresa "Farmacon" y sobre las estrategias competitivas que la han llevado a ser una empresa exitosa con proyección a los estados de Sonora y Baja California.
Fueron realmente aleccionadores los conceptos sobre tópicos financieros y de mercado comentados por el Dr. Meléndrez Parra, sobre todo, el hecho de que su desarrollo y crecimiento ha estado fundamentado en el recurso humano, por el cual, la empresa se preocupa ya que mantiene dentro de la misma, un programa de capacitación permanente, es decir, un verdadero concepto de empresa escuela.
Por su parte, el Ingeniero civil y Dr. En Ciencias Administrativas, José Humberto Choza Gaxiola, disertó sobre los tópicos más importantes que un profesionista debe conocer antes de iniciar su proyecto de vida como emprendedor de su propio negocio.
Hizo una clara definición de las diferencias de los estilos de dirección que han marcado el rumbo de la administración de los negocios desde la época de los años 60 hasta nuestros días, donde los estilos de liderazgo están matizados de un humanismo empresarial, es decir, el respeto a la dignidad de las personas.
Cerró el ciclo de Conferencias del Ing. y M.C. Marco Antonio Rivas González, Director General de su empresa "Alimentos Exportables S.A. de C.V., cuyo giro es esencialmente de productos alimenticios regionales, y con un eficaz posicionamiento en el mercado local y nacional.
Hizo especial énfasis en el hecho de que las empresas deben ser el fiel reflejo de la formación humanista del dueño o fundador de la misma, lo que en otras palabras significa que la ética personal de los empresarios, debe traducirse en una ética social de la empresa.
En ese sentido, explico con claridad, que las empresas no deben ser consideradas exitosas solo por sus resultados económicos o financieros, sino también por los beneficios que derrama hacia la sociedad, con productos de buena calidad, de precio accesible y competitivo y con una política de desarrollo de las personas que ahí laboran.
Decide tu futuro, estudia la licenciatura ejecutiva de la San Miguel, pues nunca es tarde para llenar ese hueco.
udesmrector@yahoo.com.mx