¿Otra vez el voto útil?
13 junio 2012
""
1. Para las elecciones de 2000, especialmente entre l@s elector@s indecis@s, circuló la invitación a realizar lo que se llamó el voto útil. La argumentación era la siguiente: si votas por Cárdenas echarás a perder tu voto -no tiene posibilidades de ganar-, que terminará favoreciendo a Labastida. Hay que votar por Fox -que sí puede ganar con el voto de l@s indecis@s-, aunque no sea el candidato ideal, pues es el único capaz de sacar al PRI de Los Pinos.2. Me consta que muchas personas de buena voluntad, sensatas y hasta simpatizantes del proyecto encabezado por Cárdenas, terminaron votando por el guanajuatense de las botas vaqueras. Era tanto su deseo de terminar con 70 años de priato, que apostaron por un cambio no muy claro. Mantenerse en su decisión hubiera significado respaldar, sin querer, al priista Labastida. Se aplicó el voto útil, y Fox pudo ganar con una cómoda ventaja de ocho puntos sobre el candidato del PRI.
3. Más allá del arrepentimiento que sintieron much@s de l@s votantes por Fox -y que se siguen lamentando de aquella decisión, sobre todo después de escuchar las recientes declaraciones del ex presidente-, la estrategia funcionó. Si hubieran votado por Cárdenas, ese voto se habría perdido, y quizá no se hubiera logrado sacar al PRI de Los Pinos, manteniendo su mandato de manera permanente. El éxito de la maniobra fue evidente, por más desilusión que haya venido después.
4. A doce años de aquella experiencia, la idea del voto útil vuelve a aparecer. Así como en esa elección Cárdenas pudiera ser atractivo para much@s votantes, pero sin llegar a constituir el número necesario como para pelear un segundo lugar, así parece ahora que sucede con Josefina Vázquez Mota. Pese a su destacado desempeño en el último debate, todo indica que no podrá superar el tercer lugar, dejando a Peña Nieto y López Obrador la disputa por el primero.
5. ¿Tiene sentido -preguntan l@s actuales propulsores del voto útil- sufragar por Josefina, conscientes de que no va a ganar? Dado que Peña Nieto tiene el voto duro del PRI asegurado: ¿No sería mejor respaldar a López Obrador, ya muy bien posicionado en el segundo lugar, pero a quien le ayudarían en mucho los votos de es@s panistas conscientes? Me parece que, a diferencia de lo sucedido hace dos elecciones, las reticencias que se tuvieron con Fox...
6. ... son mayores ahora con López Obrador. Es tanto el miedo despertado por el tabasqueño, sobre todo en las clases sociales medias, que muchas personas comienzan a ver con resignación el regreso del PRI al poder como un mal menor. La campaña orquestada en contra del candidato perredista por Televisa -ahora lo sabemos con toda exactitud- ha dado resultados. No son pocas las personas, incluso pobres, que lo ven como un peligro para México.
7. Resulta por demás curioso que quienes apostaron por el voto útil hace 12 años ahora no lo quieran hacer. Sorprende que quienes lucharon con tanto ahínco por sacar al PRI de Los Pinos lo quieran introducir de nuevo. Llama la atención el que no se le quiera dar una oportunidad al proyecto de las izquierdas, después de que ya la tuvo el PAN en dos sexenios, y el PRI durante siete décadas. Veremos si en las próximas semanas cambia la tendencia, si no, tendremos PRI por mucho tiempo.
papacomeister@gmail.com
http://blogdelpadrepaco.blogspot.com/
Twitter: @padrepaci