Otro más de los mil ejemplos del retorcido lenguaje (doublespeak) que tan visionariamente anticipó hace 60 años ese genial escritor que fue George Orwell es esa palabreja 'autonomizar'.
18 septiembre 2008
""
FIFA
'Autonomías'Otro más de los mil ejemplos del retorcido lenguaje (doublespeak) que tan visionariamente anticipó hace 60 años ese genial escritor que fue George Orwell, como arma fundamental de los intereses políticos del mundo actual, es esa palabreja "autonomizar".
Eso de "autonomizar" no pretende hacer "independiente" a la institución de marras. Lo que realmente pretende es cambiar su dependencia anterior, que la fuerza dominante considera molesta, por otra que esa misma fuerza considere "controlable".
Un ejemplo obvio son los municipios "autónomos" del extinto, supongo porque ya se oye nada de ese patético espantajo, subcomediante Marcos en la zona zapatista: no buscaba independizarlos de nadie, sino que dejaran de ser fieles a las instituciones republicanas mexicanas, para ahora depender de sus muy sacrosantos y personales forros de los desos.
De ahí que lo único que buscan, y han logrado hasta ahora, todas esas "autonomías", es cercenar la monstruosa omnipotencia del sistema tradicional priista u Ogro Filantrópico, rabiosamente nacionalistas, "este es mi gallinero particular y aquí no se mete nadie", en favor de otros poderes, básicamente trasnacionales.
El resultado está a la vista: la otrora poderosísima clase política de México, entera, ya es apenas un dócil borreguito maniatado por los poderes globales, básicamente financieros. En consecuencia, y llevo años escribiéndolo, México dejó desde 1995, al menos, de ser algo aceptablemente parecido a un país, y ya sólo es la sucursal sur del imperio.
Si esta modificación ontológica es excelente, buena, mala o terrible, no me meto en esas honduras; simplemente apunto el fenómeno. El ejemplo más claro es el Banco de México, que desde su "autonomía" en 1993 dejó de servir al país, que de todos modos nunca fue su preocupación central, hay que reconocerlo, y ahora es sólo el banco #13 del Sistema de la Reserva Federal de EU. Es decir, obedece a otro amo: el Gran Capital Global, y ya no al Señor Presidente, cuyos keynesianos caprichos echeverristas y joloposos fueron particularmente desastrosos, como muchos señalamos durante la Docena Trágica de 1970 a 1982.
En cuanto a otras "autonomía", la del INEGI por ejemplo, son parte de la misma farsa: ahora bajo Sojo el INEGI será todavía más mentiroso de lo que ha sido tradicionalmente, y eso ya es decir; se parecerá aún más al sistema gringo de mediciones macroeconómicas, que hoy reporta una risible inflación de precios al consumidor de 5 por ciento anual, cuando de seguir sus propias reglas tradicionales de cálculo, que Clinton torció, ese número andaría a más del doble: arriba del 13 por ciento, y otro tanto pasa con las cifras básicas: crecimiento, desempleo, etc.
Sobre otra "autonomía" triste, la del IFE, que alguna vez creímos algunos ilusos que algún día podría "ciudadanizarse", su credibilidad quedó prácticamente demolida tras los comicios de 2006. A mi ver, ese desprestigio lamentable fue consecuencia más de las marranadas que le hizo a la sociedad mexicana antes, durante y después de esas elecciones su timorato ex presidente, Luis Carlos Ugalde, que de interesados, y predecibles, embates políticos externos como los del Peje, aunque es indudable que éste ha aprovechado al límite los desaguisados de Ugalde, que de haber actuado con mínima limpieza habría dejado sin municiones los fusiles del ultrapopulismo que hoy acosa.
En fin, que esta malhadada especie humana a la que pertenecemos tú y yo, seguramente por pecados terribles cometidos en otras vidas, tiene hoy un mito menos del cual colgar sus fútiles esperanzas: que existe una posibilidad de mejoramiento político para la sociedad, llamada "autonomizar".
Tour erótico
A propósito de ese pobre rincón chiapaneco azotado por el huracán tamaulipeco "Marcos", ¿recuerdas el Tour Erótico Zapatista, que estuvo de moda hace no muchos años? Es un excitante circuito que recorre cuatro municipios colindantes: Citalá, Yajalón, Tumbalá y Chilón.
Bush III
Así le dicen ya al tercer psicópata de la serie, John McCain.
Reacciones químicas
"Leo que el amor es una cuestión de química. Ahora ya entiendo por qué mi esposa me trata como si yo fuera un desecho tóxico". David Bissonette.
Aplausos y chiflidos: gfarberb@gmail.com
Consultas: www.buhedera.mexico.org