¿Patriota o patriotero?
21 noviembre 2011
""
GUILLERMO GALLARDO/GABRIELA SOTO
"El secreto del patriotismo está en la fuerzaque pongas por ser mejor ciudadano"
El día de ayer, 20 de noviembre, celebramos a todas luces la Revolución Mexicana. Momento propicio para vestir a los niños, como indios, adelitas, hacerles trenzas, colgarles molcajetes y carrilleras. Fecha ideal para forrar los carros con banderitas y calcas tricolores, e ir con la familia a ver el desfile, comprar globos, cornetas, chimichangas, refrescos y tamales Día no hábil y magnífica oportunidad para reunirse con los amigos, hacer una carnita asada y pistear (aunque haya ley seca) amén si entendemos el significado de la fecha, y peor aún, qué importa si después de medio día el centro de nuestra ciudad se convierte en un basurero gigante. Eso es para muchos, ser mexicanos, ser patriotas, o ¿serán patrioteros?, porque, patriotismo, es otra cosa
Patriotismo es estar orgulloso de la tierra que nos vio nacer, de sus costumbres y tradiciones. Ser patriota es, contribuir al progreso de nuestra ciudad, estado y país. Patriotismo es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través del trabajo honesto, de nuestro comportamiento con los demás, del respeto a nuestras familias, autoridades, símbolos patrios, y la contribución personal al bienestar común.
El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres.
El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo por aquellos que más lo necesitan. El tener un espíritu solidario con aquellas personas con carencias o situaciones de conflicto es un ejemplo de solidaridad, como han sido las muestras de ayuda que brindamos en muchas ocasiones trágicas donde demostramos que los sinaloenses también somos personas altruistas y podemos ver con el corazón la realidad de los demás.
En la escuela nos enseñan que así como en la familia tenemos un apellido que nos distingue de los demás, dentro de los países que componen el mundo, el nuestro tiene también un nombre propio que es México, con características que lo identifican, como son nuestros símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así como nuestras costumbres, ideas, tradiciones, comidas, bailables y formas de hablar. Todo esto compone la cultura de un pueblo, es decir la forma de ser, lo que identifica a los mexicanos. Conservar las tradiciones y costumbres de nuestro país, nos permitirá conocer y comprender su historia.
Los valores que se pueden vivir a nivel patria pueden asociarse a todos aquellos que desean el bien común: solidaridad, igualdad, colaboración, empatía, tolerancia, etc., donde se requiere el trabajo bien hecho, responsable, para conseguir una sociedad justa, con paz, y el respeto por la misma tierra.
Como ven, no es tan difícil dejar de ser patrioteros para convertirnos en patriotas, así que ¡manos a la obra! Y ¡que viva México!.
capmov@prodigy.net.mx