Pendiente de votarse en el Senado, la nueva ley del ISSSTE crea un sistema de pensiones basado en cuentas individuales.
26 marzo 2007
""
Saúl Valdez / Fernanda González
Con algunas modificaciones menores fue aprobada en la Cámara de Diputados la iniciativa de ley presentada por el Presidente Felipe Calderón, con el aval del PRI, para "reformar integralmente" al ISSSTE.Fruto de una alianza entre PAN y PRI, que incluyó al PVEM, Panal y Alternativa, la nueva ley obtuvo 313 votos. En contra votaron 146 diputados del PRD, PT y Convergencia. Una diputada y un diputado priístas se abstuvieron.
Pendiente de votarse en el Senado, donde se prefigura un mismo bloque mayoritario, la nueva ley del ISSSTE crea un sistema de pensiones basado en cuentas individuales, conforme a las recomendaciones del Banco Mundial y el precedente de la reforma al IMSS en 1997. Como es obvio, el principio de solidaridad en materia de pensiones quedó roto desde entonces. Con la nueva ley del ISSSTE, en curso de aprobación legislativa, aquél se encuentra en vía de extinción.
Para cumplir el supuesto de que el nuevo ordenamiento legal servirá para mejorar la calidad de los servicios médicos que la institución brinda, se incluye una aportación de ocho mil millones de pesos anuales para infraestructura hospitalaria y medicamentos, así como dos mil millones de pesos para créditos a pensionados y una "cuota solidaria" de 3.5 por ciento del salario base de cotización para los servicios médicos y una cuota de ahorro personal con cargo parcial a las finanzas públicas, de 6.5 por ciento.
El nuevo ordenamiento amplía la edad de jubilación y contempla la creación de una Afore pública, Pensionissste, para administrar los ingentes recursos de las pensiones correspondientes a los trabajadores al servicio del Estado (de 1.5 a dos billones de pesos). Dándole, empero, a ese organismo un carácter transitorio de tres años. Cumplido el plazo, las cuentas individuales irán a las Afores privadas.
No obstante, se suavizó la nueva Ley al eliminarse del artículo séptimo transitorio la transferencia automática de las cuentas de los trabajadores al Pensionissste y las Afores privadas, aunque éstos no lo manifiesten así.
El nuevo sistema de pensiones del ISSSTE fortalece al capital financiero sin garantía de que los trabajadores puedan tener una pensión digna.
La experiencia del IMSS indica que la privatización de las pensiones no ha traído beneficios para los trabajadores, cuyos bajos rendimientos contrastan con las altas comisiones que las Afore cobran a los dueños del dinero que manejan. El resultado son pensiones "patito". Apenas un tercio del salario "normal".
En contraposición a semejante achicamiento de las pensiones, es ostensible "la naturaleza monopólica de la rentabilidad de quienes administran los fondos", documentada por el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota.
Emerge con más claridad un esquema socialmente insostenible de privatización de las ganancias, con pensionados postrados en la dura sobre vivencia, y magnates de las finanzas que cobran comisiones altas por manejar el dinero de los asalariados del Estado.
No podemos obviar que la reforma a la Ley del ISSSTE se negoció privilegiadamente con Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, tal y como han admitido distintos actores políticos dentro y fuera del Gobierno.
Uno de los más fuertes escollos para que la Ley Calderón fuese finalmente aceptada por los diputados priístas era que ésta hacía posible que Elba Esther Gordillo nombrase al director de la Afore pública, Pensionissste, más aún siendo actualmente el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, soldado de la cacique de caciques.
Si bien se cabildeó un artículo transitorio que diera al Senado la facultad de ratificar el nombramiento del director de la Afore pública, a fin de cuentas se optó por no modificar la minuta, y, en cambio, hacer en paralelo un cambio a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a efecto de introducir candados legales (tener experiencia reconocida de cinco años en el manejo de sistemas financieros y no haber desempeñado cargos de elección popular en partidos, sindicatos, u organismos empresariales los últimos dos años), capaces, supuestamente, de impedir que la ex secretaria general del PRI irradie su influjo colocando al frente de Pensionissste a quien le sea "leal".
No fue fácil para algunos diputados del PRI digerir otra vez a la maestra Gordillo "haciendo y deshaciendo" para expandir su poder político y económico con el beneplácito de los coordinadores de las bancadas priístas del Congreso, pero, sobre todo, con el visto bueno del ex presidente Carlos Salinas, cuya influencia se extiende paralelamente sobre la maestra Gordillo y el PRI, donde ya casi nadie osa desafiarlo.
La virtual jefatura máxima ejercida por el ex presidente Salinas sobre el PRI, apoyado en su inmensa fortuna que lubrica voluntades y su archivo personal que hace que a sus enemigos, y aun a sus amigos, les tiemblen las corvas, irradia un poder "irresistible".
Finalmente, sólo dos diputados se apartaron de la línea, mas sin votar en contra, no obstante que al menos 40 habían expresado su oposición a repetir en el ISSSTE, respecto al sistema pensionario, la experiencia del IMSS.
Sólo Carlos Salinas posee las herramientas para administrar el ocaso de un partido que, pese al retroceso electoral sufrido y la regionalización de su poder, sigue siendo clave para cogobernar desde el Congreso.
Entusiasmado por haber encontrado la llave maestra de los acuerdos con el PRI, a fin de impulsar las reformas estructurales que Zedillo ni Fox pudieron concretar, el presidente Felipe Calderón celebró por todo lo alto la reforma a la Ley del ISSSTE aprobada en San Lázaro, justamente en casa de los principales beneficiarios, al inaugurar la 70 Convención Bancaria (23/03/007), pues "equivale a una reforma fiscal por 15 o 20 años", siendo la "reforma estructural más importante en una década, que le da viabilidad financiera al país y que incide directamente en la solvencia de la nación" (aunque los pensionados reciban salarios de hambre).
En tácita alusión a sus detractores, Calderón alardeó que la aprobación de esa reforma "se tomó en el Congreso a pesar de la adversidad y las amenazas", elogiando el "patriotismo" de los diputados del "PAN, PRI, PVEM, PASC y Panal".
A contra marcha de la profundización del modelo económico neoliberal que esa mayoría legislativa auspicia, el lópezobradorismo intenta reagruparse, exhibiendo una vez más su capacidad para colmar el zócalo capitalino.
dmartinbara@hotmail.com