Pymes, las cosas claras
26 marzo 2007
""
Carlos Monsiváis*
Finalmente los bancos lograron ponerse de acuerdo en los criterios para definir este tipo de empresas.Lo que será fundamental para delimitar los requisitos al momento de solicitar un crédito, ahora que el apoyo económico de parte de las instituciones parece ser más decidido.
Más allá de los compromisos de la banca para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, un paso fundamental, y básico, para realmente hacer realidad el tan sonado financiamiento a este sector de la economía, fue ponerse de acuerdo en la definición de lo que se puede considerar una Pyme.
Resulta que el comité creado por los bancos del país con el fin de buscar las mejores alternativas para canalizar los créditos finalmente delimitó los criterios para segmentar las empresas, lo que se traducirá en una definición más clara de la información que deben presentar ante los bancos para tramitar un préstamo.
De ahora en adelante para las instituciones, una microempresa será aquella con ventas anuales de hasta 2 millones de pesos; las pequeñas, con ingresos al año de hasta 40 millones de pesos, y las medianas, de hasta 100 millones de pesos.
Otro aspecto relevante es el plan de capacitación que desarrollaron los bancos para evitar que el mayor otorgamiento de crédito implique un crecimiento en la cartera vencida.
En pocas palabras, este esquema considera un periodo de capacitación para el empresario que solicite el apoyo, con el propósito de que las instituciones se aseguren que los acreditados poseen los conocimientos y herramientas básicas para operar, pero sobre todo, crecer su negocio.
La idea es capacitar a las Pymes y que esto sea un aval adicional al momento de contratar un préstamo, porque al final de la capacitación recibirán una especie de certificación.
En esta iniciativa están involucrados los banqueros, la Secretaria de Economía, Nacional Financiera y el Tecnológico de Monterrey.
Finalmente los trabajos de la banca y las cúpulas empresariales permitieron identificar los cuellos de botella que enfrentan las Pymes al momento de solicitar un crédito; lo más revelador del análisis es que las empresas tienen serias dificultades para recabar la información necesaria para que los bancos evalúen la salud y solvencia de los acreditados, de aquí la relevancia de definir los parámetros.
Ixe, todo al mercado masivo
Este año el Grupo Financiero Ixe que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada está dispuesto a aumentar su cuota en el mercado bancario de menudeo; su plan no sólo incluye consolidar el nuevo banco que está en tramite de autorización, sino además aumentar en 50 por ciento el numero de sucursales con los recursos que recientemente obtuvo con la colocación de deuda en los mercados internacionales.
La emisión fue por 120 millones de dólares y los instrumentos se vendieron a inversionistas institucionales de Estados Unidos, Europa e incluso de Asia. La intención es montar por lo menos 30 establecimientos para cerrar este año con más de 90 sucursales.
Otro aspecto importante en los planes de fortalecimiento del grupo de Castillo Sánchez Mejorada, el nuevo dirigente de la Asociación de Bancos de México (ABM), es la próxima incorporación de la Corporación Financiera Internacional, un organismo que depende del Banco Mundial como socio en Ixe; en las siguientes semanas quedará lista la operación que involucra cerca de 70 millones de dólares por un porcentaje del capital que aún está por definirse.
Wal-Mart, a paso lento
Uno de los nuevos asistentes a la reunión anual de los banqueros del país fue Julio Gómez, director de Wal-Mart de México Adelante, la institución que tanta polémica y expectativa causó, incluso mucho antes de que las autoridades dieran luz verde para la operación del negocio bancario.
Con mucha reserva el ejecutivo, quien anteriormente se desempeñó como director de Bank One en México, sólo se limitó a comentar que el arranque de operaciones será hasta el tercer trimestre del año; por lo tanto, se enfocan al proceso de certificación de todos sus procesos y sistemas e incluso en la selección de proveedores de la infraestructura como cajeros automáticos: 26 a 39 bancos.
Felipe González, el precio de la experiencia
El ex Presidente de España fue el orador principal en la ceremonia de clausura de la 70 Convención Bancaria, en la que luego de una charla de más de 30 minutos sobre la experiencia del sistema financiero en el país ibérico, decidió no contestar más que una sola pregunta de los asistentes, postura que causó molestia entre los organizadores, luego de que se supiera que por su participación cobró la cantidad de 80 mil dólares; claro, más todos los gastos relacionados con la transportación y estancia.