¡Qué asimetría con mi socio!

30 mayo 2013

""

Fernando Velasco / Marcos Vizcarra

Dicen que el que se asocia con el poderoso lleva las de perder, o bien, lo que aquel le permita cuando le plazca.
En Estados Unidos de América (USA por sus siglas en inglés), el HSBC lava dinero en México y se le descubre desde USA. Allá recibe una multa de más de 3 mil millones de dólares (36 mil millones de pesos), personal despedido y bajo proceso y, aquí, sólo una multa de cerca de 400 millones de pesos, nadie detenido y el banco ni se inmuta y repite, cual delincuencia organizada, pero no le sucede nada.
En USA, si el Procurador General o algún fiscal siquiera piensan en proponer a un testigo falso o cambiar una prueba, no se diga inventarla, se les despide y se les sujeta a proceso y, aquí, muchos procuradores, de cualquier parte, hacen eso y más y ni quien se inmute, y cuando se les descubre, los premian con consulados u otros cargos importantes. ¿Verdad, Marisela? Marco Antonio Higuera, igual, en eso se basa.
En USA no pudo ser Secretario de Estado aquel a quien Obama quería nombrar por la sencilla razón de que traía una aclaración de 9 mil dólares en su declaración fiscal. Dije aclaración y, aquí, ser hermano, socio, cuñado, primo de delincuentes "organizados", con relación frecuente entre ellos, da para ser subsecretario, secretario e inclusive para cargos de elección popular.
Con nuestro socio la empresa Sempra Energy, gasera conocida en Baja California, Sonora y Sinaloa, que en México se cambió de nombre y ahora se llama IEnova, está acusada de corrupción y están detenidos una serie de trámites ante tal demanda y, aquí, revisen el directorio de su Consejo, lleno de nombres famosos en el servicio público, despoja, corrompe y hasta se enlista en la Bolsa Mexicana de Valores.
Allende las fronteras, si un piloto de aeronave permite que otra persona no apta o autorizada maneje la aeronave, inmediatamente sufre la cancelación de por vida de la licencia y va a proceso judicial. En México, ¡nada!
En USA las empresas fleteras y de logística, así como los choferes, están sujetos a rigurosa revisión e inspección y, aquí, gozan de impunidad y simulación diaria, viven en la corrupción la mayoría de ellas junto con su personal, ya no se diga el permitir dobles remolques (peligrosísimos y por ello prohibidos en otros países). En tanto eso sucede en el orden federal, en Sinaloa, el presidente del Codesin declara que "insistirán ante los diputados locales que resulten electos para que aprueben reformas a la Ley del Transporte" (Noroeste, sección Negocios, 8A, 22 de mayo de 2013), lo que quiere decir que en el Codesin ni conocen, ni saben, ni entienden. Para él los seis meses que le faltan a la Legislatura actual ya no existen, y ni el Gobernador tiene derecho de iniciativa. Ni modo, hay que llorar cuando en el mismo espacio declara: "...de nada va a servir que tengamos infraestructura si no somos competitivos en el tema logístico".
Allende nuestras fronteras es despido inmediato una declaración como la del señor Yamuni en Sinaloa (Unidad de Trasparencia y Rendición de Cuentas), pues está exonerando "ex ante" a los denunciados por corrupción en la compra de placas y engomados de automóviles. ¿Llorar?
En USA, la muerte de cualquier ciudadano, inclusive extranjero, es materia de múltiples investigaciones y, en Sinaloa, el ejército y sus balaceras son negadas y sin investigación confiable a pesar de múltiples testimonios ciudadanos.
¡Ay, capital humano! ¡Ay, tomadores de decisiones! Pobre País, pobre Sinaloa.
¡Muchas gracias y sean felices!
mancardfon@yahoo.com.mx
www.manuelcardenas.com.mx