¿Qué es el periodismo?

09 marzo 2014

""

Gabriel Guerra Castellanos

El programa que sigue después de la telenovela de las 10, antes de la barra matutina de chismes y previo al show de la señorita Laura. Gancho para vender pomadas para las hemorroides.
¿Qué es el periodista? Una estrella más del Canal de las Estrellas.
¿Qué es noticia? Un hecho sorprendente, real o creado, que ayuda a incrementar el rating.
¿Qué es la entrevista? Acción de juzgar, interrumpir y vituperar a los enemigos de casa o, en su defecto, dejar el micrófono abierto a los amigos.
¿Qué es el reportaje? Uno de los géneros más complejos del periodismo. Requiere del compromiso de toda LÓPEZla producción: maquillistas, iluminación, vestuario, manicurista, camarógrafos, guardias de la Marina, ropa especial. Lo idóneo es repetir la escena hasta lograr un capítulo creíble. Regla de oro: Si bien la realidad puede ser sorprendente, jamás superará la magia de la ficción.
¿Qué es el periodismo de datos? Un gordito bonachón que cada periodo electoral adelanta quién ganará la contienda.
Comentario editorial: hombre trajeado asombrosamente ágil en leer el teleprompter.
Independencia: en un mundo con tanta información gratuita es difícil lograr solvencia sino se amplían los servicios. Los equipos de producción pueden servir perfectamente para transportar caravanas que viajen a recónditos territorios centroamericanos en busca de nuevos horizontes. Introducir entrevistas con gobernantes en programas de cocina también ayuda a mantener la sanidad financiera.
Ética periodística: no todo es espectáculo o dinero, el periodismo debe regirse por reglas éticas impecables. En consecuencia, nuestros noticieros inician presentando valores universales: delfines apareándose, el ciclo de vida de una marmota, las exhalaciones del Popo y los miedos de un hámster.
Seguimiento informativo: introducir al espectador en estado de hipnosis.
Pluralidad: emplear a nuestros presentadores de noticias no sólo en programas informativos, también en reality shows, campañas de caridad y las mañanitas a la Virgen.
Cobertura de siniestros: si nuestros reporteros no se empapan frente a la cámara, no existió el huracán. Si el presentador no se quita su traje Hermenegildo y se enfunda en botas de hule, nunca hubo inundación. Si la cámara no se mueve, jamás hubo terremoto.
Cobertura internacional: cuando los problemas del País se agudicen, enviar a nuestros presentadores a cubrir asuntos extranjeros.
Twitter: @juanpabloproal
www.juanpabloproal.com