Sólo tres países en el mundo no usan el sistema métrico decimal: Liberia, Myanmar (antes Birmania)? y EU. Bueno, hasta hace poco que la Dictadura Perfecta fue echada a patadas de Los Pinos, México también usaba otro parámetro diferente: el si
14 mayo 2008
""
FIFA
EstándaresSólo tres países en el mundo no usan el sistema métrico decimal: Liberia, Myanmar (antes Birmania)? y EU. Bueno, hasta hace poco que la Dictadura Perfecta fue echada a patadas de Los Pinos, México también usaba otro parámetro diferente: el sistema métrico sexenal. Ahora, gracias a la guerrita declarada por Calderón, México usa el Sistema Tétrico Criminal, pero esa es otra historia.
Mi madre me enseñó
A hacer las cosas bien y en el sitio correcto: "Si se van a matar, háganlo en el patio. ¡Acabo de trapear!"
Amar y usar
La sabiduría tradicional aconseja amar a las gentes y usar las cosas. Por desgracia el pragmatismo al uso (del que nuestros políticos son consumados creyentes y practicantes, me consta en carne propia) dicta que uno debe amar las cosas y usar a las gentes. Lástima por ellos: de veras creen que así están "ganando".
Mi madre me enseño
Ósmosis: "¡Cierra la boca y come!"
Enfoques
La versión occidental es que fueron EU e Inglaterra quienes derrotaron a las fuerzas del fascismo en la II Guerra Mundial, y que el desembarco en Normandía (Día D, 6 de junio de 1944, comandado por Dwigth Eisenhower) fue el momento decisivo de la contienda. La versión rusa es diferente. Señala que el frente occidental, entero, del que hemos visto infinidad de películas y series de televisión, no fue más que un espectáculo menor, lateral. Tres cuartas partes de todas las tropas alemanas pelearon en el frente oriental, y ahí fue donde Alemania sufrió el 70% de sus bajas (nada más el sitio de Stalingrado, hoy Volgogrado, es considerada la batalla más sangrienta en la historia de la humanidad y significó casi 2 millones de muertos, entre soldados y civiles de ambos bandos.) El frente oriental incluyó más territorio que todos los demás terrenos de batalla, juntos. Espeluznantes crónicas de este frente nos dejó el telúrico italiano Curzio Malaparte (neé Kurt Erich Suckert, 1898-1957) en su libro, que te recomiendo ampliamente, "El Volga nace en Europa", recuento de artículos desde los frentes ucranianos que escribió en 1941-42 como corresponsal del Corriere della Sera. Más tarde, esas estremecedoras experiencias fueron la base de sus dos libros más famosos y también altamente recomendables, Kaputt (1944) y La Piel (1949).
Mi madre me enseñó
Contorsionismo: "¡Mira lo puerca que tienes la cabeza, míratela!"
Feminismas
Me dice Jesús Govela: "Otra línea de pensamiento que traigo atragantada es la del feminismo desmesurado. Lo que me molesta es el exceso, una de cuyas manifestaciones se da en el lenguaje. Leo en el periódico de hoy: 'Con motivo del próximo día del maestro, el SNTE, de la lideresa Elba Ester...' ¿No habrían podido decir 'la líder Elba'? Durante siglos los hombres hemos vivido sin ser perturbados por palabras como 'Atleta', 'modista', 'ciclista', 'alpinista', 'contratista', 'prestamista', 'oficinista', 'astronauta'. Nunca hemos pretendido enunciar estas palabras en masculino. Entonces yo me pregunto cuál es la necesidad de 'feminizar' palabras como 'lider' (que al proceder del inglés necesariamente es neutra). Es tanto más elegante decir el líder y la líder, el juez y la juez (encuentro la palabra 'jueza' de mal gusto, cacofónica pues.) Feminizar en exceso no sólo me parece de mal gusto sino que delata cierta falta de preparación. He aquí algunos ejemplos: jefa, chofera, pilota (de avión), albañila, representanta, dibujanta, chefa (de cheff). Si el hombre usa pantalones, ¿la mujer debe usar pantalonas? ¿La camisa del hombre debería ser camiso, su boca debiera ser boco y la mujer debiera tener ojas y no ojos, y la camioneta de un hombre, camioneto? Y todo esto puede llegar a ser peor: me doy cuenta de que estoy escribiendo con mis manos, y como digo 'la mano' (dado que mano es femenino: la derecha, la izquierda) tendríamos que cambiarla a ser mana, 'la mana derecha'? Que la fortuna sonría a quienes continúen por ese camino. Amén."
Mi madre me enseñó
Ventriloquia: "No me rezongues, cállate y contéstame: ¿Por qué lo hiciste?"
Aplausos y chiflidos: gfarberb@gmail.com
Consultas: www.buhedera.mexico.org