Sopa de perico
30 enero 2012
""
FIFA
La expresión la popularizó don Gabriel Vargas Bernal (1915-2010) en su celebérrima tira cómica sobre la familia Burrón (1948-2009). Me cuenta la queridísima Lupita, su viuda, que don Gabriel solía ir por lo menos una vez por semana, armado de su infaltable libretita de apuntes, a vagabundear por el centro de la ciudad nocturna, para palpar de cerca el sentir popular y registrar sus cambiantes, inagotables, ingeniosas y a veces desconcertantes voces cotidianas. Esa costumbre la compartía (cada uno por su lado) con aquel delicioso personaje que fue el autor de Picardía Mexicana, mi siempre recordado amigo Armando Jiménez Farías (1917-2010). Literalmente, parece ser que el origen de la expresión "sopa de perico" es: "Se refiere a la comida hecha de agua en la que hirvió un perico hasta sacar su sabor y crear una especie de caldo al que se le puede poner papas y sal al gusto. Tiene muy buen sabor". Busqué el significado de la expresión en el habla popular mexicana (o mexinaca, para abreviar, el caló de los proles que le sacan sarpullido a la hijita de Peña Nieto), pero no pude encontrarla; a ver si algún caritativo queridolectora puede explicar el punto. Otras creaciones de don Gabriel Vargas: "Los Superlocos", "Los Chiflados", "El gran Caperuzo", "Sherlock Holmes", "Pancho López", "La Vida de Cristo", "Los del Doce" y "Sopa de Perico". En fin, todo este rollo me surgió al leer sobre la polémica ley gringa SOPA (Stop On-line Piracy Act).Albures y calambures
A propósito de ambos grandes maestros en el habla popular mexicana de la segunda mitad del siglo 20, veo que estos dos conceptos son parientes pero no sinónimos. Lo explica Carmen Michedraui: "El calambur es una figura retórica que viene del italiano 'jugar con la pluma'. El calambur es un juego de palabras que consiste en agrupar las sílabas en distintas formas de la literal para obtener un nuevo significado. El pariente cercano del calambur con el que todos estamos familiarizados es el albur. Algo tan popular y que hoy en día es atribuido a las clases sociales más bajas es en realidad producto de los intelectuales. El calambur más famoso es atribuido a Quevedo. La reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV de España era una mujer coja y muy consciente de su discapacidad, así que los amigos de Quevedo le hicieron una apuesta: lo retaron a llamar a la Reina 'coja' en su cara. Hábilmente Quevedo compró dos ramos de flores, unos claveles y unas rosas, hizo una reverencia ante la reina poniendo un ramo de cada lado del cuerpo de la reina y Quevedo dijo: "Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja" (su majestad es-coja). Está de más decir que Quevedo ganó la apuesta".
Barba-Jacob
A don Porfis lo corrían de todas partes, y no por nada. Era un provocador impenitente. Por ejemplo, es célebre este epigrama insolente sobre el escudo nacional mexicano: "No hay en el mundo blasón / que a la verdad más se ciña: / el águila, la rapiña; / la serpiente, / la traición". Y sin embargo, de México no lo expulsaron, como sí hicieron otros países. Demostramos ser más tolerantes... o más importamadristas.
Churchill
Sobre ese repugnante personaje (típico engendro de esta era que por fortuna está terminando) me dice un queridolector: "Los bombardeos masivos de ciudades alemanas, especialmente el de Dresde -ciudad abierta donde no había objetivos militares- o Hamburgo, fueron un crimen de guerra". ¿Y quién ordenó esos crímenes horrendos? Don Winston, of course, inaugurando la perversa costumbre (hoy habitual en esas abominaciones neandertálicas llamadas guerras) de atacar poblaciones civiles como manera de desmoralizar al enemigo. Ahora ya lo hacen todos los ejércitos, pero quien estrenó esa malévola práctica fue don Winston.