SuKarne: ¿su muerte?
""
Juan Diego Casanova Medina / Por Esto
En días pasados, el propietario de SuKarne, Jesús Vizcarra, del brazo de otro sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura federal, estuvieron en Mexicali para anunciar medidas para solucionar un problema endémico desde que esta empresa sinaloense llegó a Baja California. Esto ha generado una polémica que puede tener efectos imprevisibles. Veamos.
Primero. Si bien es verdad que SuKarne generó empleos -actualmente poco más de mil- en el 2003 cuando empezó sus actividades en el kilómetro 13.5 Carretera Mexicali-Tijuana, poblado La Rosita, también lo es que la falta de un programa de medidas de control de contaminantes ha influido para que animales y personas, particularmente niños, hayan muerto de una enfermedad denominada ricketsia.
Esta enfermedad de origen animal encuentra un caldo de cultivo, en virtud de que SuKarne se localiza en una zona llamada Los Santorales, donde viven grupos de población en pobreza extrema, sin que su salud o mínima seguridad sea un tema visible en los medios y mucho menos en mecanismos de presión para las autoridades locales y federales. Menos ahora cuando, en un clarísimo conflicto de interés, Vizcarra y Aguilar Padilla son socios comerciales (http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/04/05/santorales-negligencia-y-muerte/) y presuntos responsables de que Mexicali, la ciudad más contaminada del País (http://www.eluniversal.com.mx/estados/83675.html) siga teniendo ese deshonroso lugar.
Los socios Vizcarra y Aguilar Padilla prefieren negociar con la muerte de los más humildes a cambio de "donativos" por 12 millones de pesos al Gobierno del Estado para que tenga su centro vinculado al Teletón, el mismo que la Organización de las Naciones Unidas ha censurado y señalado que ese programa privado no puede hacer que las autoridades se desentiendan de sus responsabilidades como parte del Estado. La corrupción, la impunidad y los negocios al margen de la ley y de la ética de Vizcarra y Aguilar Padilla sólo pueden ser posibles en una sociedad como la nuestra, donde todo mundo prefiere quedarse callado "para no meterse en problemas".
Segundo. La excepción a la regla es el medio crítico de Mexicali, periodismonegro.com, dirigido por el aguerrido periodista Jaime Delgado, que está documentando cómo SuKarne ofende la inteligencia de los bajacalifornianos por varios hechos, entre los que había que destacar tres: a) Por tirar deshechos al aire libre de las reses de 900 reses al día que ha generado un foco de contaminación, como aquí se puede observar (https://www.youtube.com/watch?v=8WKC4nJ4iqM&feature=youtu.be); b) Por contratar a la empresa Humus, que pertenece al dúo Vizcarra-Aguilar Padilla, para que así como Enrique Peña Nieto se autoinvestigue y analice cómo tratar los desechos confinados a cielo abierto, tras varios años de quejas en ese sentido; y c) SuKarne ya ha recibido dinero cuyo destino se desconoce (lo cierto es que no ha ido al propósito de evitar la contaminación del medio ambiente) primero del Gobierno estatal, según señala Contralínea, que a la letra dice: "(SuKarne) en recursos estatales ha obtenido 5 millones de pesos del programa Fideicomiso de Riesgo Compartido, vinculado al Proyecto de Apoyo a la Infraestructura de Rastros y Obradores Tipo Inspección Federal para Ganado Bovino y Porcino. SuKarne, con 20 socios, accedió al padrón de beneficiarios con el número siete y el registro TIF-BN-210908-002".
Y ahora con Aguilar Padilla la Sagarpa ha puesto a su empresa en un "fideicomiso compartido" como beneficiario de recursos federales, entre ellos precisamente para la planta de Mexicali (http://www.firco.gob.mx/proyectos/rastros-tif-2012/Documents/Padrón%20de%20beneficiarios%20TIF%202012%2007-01-13.pdf?Mobile=1) sin que pase absolutamente nada.
Tercero. ¿Es válido generar empleos a cambio de un porcentaje de vidas humanas? ¿Cómo es posible que la vinculación Vizcarra-Aguilar Padilla no sea al menos sujeto de una investigación por corrupción mediante las figuras de conflicto de interés? ¿Y estos son los personajes que querían gobernar Sinaloa? Esto, por supuesto, no significa de ninguna manera que el Gobernador Malova sea mejor opción, como es público y notorio.
@evillanuevamxernestovillanueva@hushmail.comwww.ernestovillanueva.blogspot.com