Teocracias

22 octubre 2013

""

FIFA

El ingeniero Felipe Ávila Marcué me dice desde Monterrey: "Leí con mucho interés tu artículo publicado en El Horizonte del día de hoy, en relación a si se debía considerar a la República Islámica de Irán como 'teocracia'. Creo que es muy importante difundir información básica sobre las características culturales de países que, como Irán, son poco conocidos en México. Si aceptamos como válida la definición: 'sociedad cuya autoridad política está ejercida por Dios a través de sus ministros', yo creo, a reserva de una mejor opinión, que Irán es una teocracia, independientemente de que su organización gubernamental corresponda a un sistema republicano de cierto tipo y exista una constitución y una forma diferente de elegir a sus gobernantes. Existen muchas clases de 'repúblicas' con diferentes sistemas de gobierno, federalista, centralista, etc. Muchas veces se quiere identificar la palabra 'república' con un sistema de gobierno en donde varios estados forman una 'federación', similar a la de Estados Unidos. Por otro lado, hasta donde yo sé, el idioma 'persa' ya no existe; la lengua que se habla en Irán es el farsi, el cual evidentemente tiene su origen en el idioma que se usaba en la región y que se conocía como 'persa'. El idioma farsi, a pesar de ser un idioma muy completo, no cuenta con un sistema de escritura propio y utiliza la escritura árabe para expresarse. Sucede algo semejante a lo que pasa con casi todas las lenguas del mundo occidental, en donde usamos el mismo abecedario de letras romanas para expresarnos, a pesar de las grandes diferencias gramaticales y de pronunciación que existen entre nuestros idiomas". Me hace el Jaime esta otra precisión: "Ya cambió el presidente iraní". En efecto, "Hasán Rouhaní es un religioso duodecimano y político iraní de ideología islamista moderada. Es el nuevo presidente de la República Islámica de Irán".
Duodecimanos
Este es uno más de los chorrocientos mil términos que, en mi feliz y galáctica ignorancia, yo no conocía. Encuentro esto en la web (que cada vez afianza más mis propensiones joumescúlicas) "Los chiíes o shiítas constituyen el 12 por ciento de los seguidores del Islam en el mundo. Se caracterizan por estimar que los únicos dirigentes legítimos de la comunidad musulmana fueron los descendientes directos del profeta Muhammad a través de su hija Fátima, casada con Alí, cuarto califa del Islam. Los chiíes consideran a Alí y a sus descendientes, denominados imames o imanes (con muchas mayores prerrogativas que sus homónimos entre los sunníes), revestidos de una santidad particular. Dentro de los chiíes se distinguen tres grupos, según su creencia en un número diferente de imames: los duodecimanos, que prolongan la lista de imames hasta 12, grupo más numeroso de todos, dominantes en Irán e Irak; los septimanos o ismailíes, que creen en los siete primeros imames, entre los cuales destacan los alawíes, con un cierto peso en Turquía y en Siria; y los zaydíes, partidarios de cinco imames. La cadena se interrumpe en los tres casos por la desaparición del «imam oculto», identificado con el mahdí, personaje mesiánico y salvador que estiman que habrá de volver un día. Los chiíes, a diferencia de lo que ocurre en los países sunníes, cuentan con una especie de clero, integrado por los molás y los ayatolás, que en Irán forman una compleja jerarquía religiosa, también con prerrogativas políticas".
Chiítas y sunitas
"El Islam, la religión fundada por Mahoma en el Siglo 7, tiene dos ramas principales: los sunitas u ortodoxos (sunna, tradición), seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, y los chiítas, seguidores del yerno de Mahoma, Alí. Sus diferencias son doctrinales y políticas. Los sunitas son el 90 por ciento del mundo musulmán, con 1,200 millones de fieles. Los chiítas son sólo unos 100 millones y tienen un ayatolá, líder espiritual con poderes ejecutivos en el Estado. Esta figura no existe entre los sunitas, para quienes la religión no ostenta el poder temporal en la sociedad civil".

Oooooommmmmm
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.
Tus comentarios:
gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web