Visa

05 mayo 2008

""

FIFA

Rosamaría se fue ayer de convención. Es el premio que se gana cada año, cortesía de la aseguradora para la que vende. Es un premio, pero también el momento para enterarse de las últimas novedades oficiales y una oportunidad única para convivir con funcionarios que de otra manera es muy complicado tratar en ambientes relajados.
Las anteriores 20 convenciones yo la acompañaba siempre, en calidad de príncipe con suerte (es una categoría espléndida: irresponsable total, además de mimado hasta la cursilería). Este año ya no fui con ella.
En mi lugar fue Jorja, la hija menor. Y es que esta convención es en San Diego. Eso es California, y California todavía está en EU desde que se la robaron a México.
El punto es que hace ya dos años que decidí no volver a pisar jamás ese maravilloso territorio gobernado por la punta de crápulas totalitarios más hipócritas que ha visto la humanidad. Porque lo terrible es que son malos-malos-malos y se creen-sienten-proclaman buenos-buenos-buenos.
Sí, claro, también los hunos y los nazis y los estalinistas y la Pandilla maoísta de los 4 y Pol-Pot y los que gustes eran malos-malos-malos. Quizá incluso peores-peores-peores.
Pero eran tiburones (no se andaban con mamadas): se sabían malos, se reconocían malos, se anunciaban malos, ponían cara de malos, se vestían como malos, les enorgullecía ser malos.
Los actuales malos-malos-malos gringos, en cambio, cometen las peores aberraciones contra cualquier pueblo de la tierra (incluso el suyo propio), pero eso, sí, no faltan ningún domingo al templo, se arrodillan, juntan las manos y agachan la cabeza; e invariablemente salpican sus discursos con alusiones reverenciales a Dios, cuyo nombre imprimen en su moneda y a quien siempre consideran de su lado, desde luego, hagan lo que hagan. Son un modelo de piedad.
Y en seguida van a sus oficinas y planean y ejecutan las mayores barbaridades (su antecedente más obvio es la Santa Inquisición, pues). Así han convertido a ese antaño gran país en una nación-Gulag.
EU tiene menos del 5 por ciento de la población mundial, pero tiene casi la cuarta parte de los encarcelados de todo el mundo. Y ahora sus autoridades totalitarias pretenden exigir sus huellas digitales a cuanto ingenuo turista pise su territorio. ¿Saben contar? ¿Y todavía alguien se extraña de que yo no quiera renovar nunca más mi visa de súbdito del Imperio? Por eso no fui a esta convención: me ganó el asco.

Brasil
La frase se repite en los medios económicos-financieros internacionales desde hace años: "Brasil es el país del futuro. Y lo será siempre."

Guanajuato
Cuando estaban a punto de sentarse en la silla, la cincuentena de presidentes municipales electos tuvo una reunión de preparación de dos días. Entre otros, ahí fui yo como expositor. Me reduje a decirles dos cosas.
Una, que les gustara o no ellos serían ejemplo a seguir para toda su comunidad, y vivirían en casa de cristal los próximos tres años.
Y dos, que más les valía pensar muy seriamente cómo iban a manejar la tremenda presencia del narco en sus municipios, como en casi todos los del país (si lo sabría yo, que vengo de Sinaloa), pues los cabildos son la primera trinchera gubernamental entre la ciudadanía y ese azote mega billetudo.
A la mayoría de los presidentes electos, obviamente, le caí en el hígado (a nadie le gusta que le recuerden sus responsabilidades, máxime cuando muchos de ellos ya se sentían rumbo a los cuernos de la luna).
La reciente serie de ataques armados del narco a locales de la mismísima policía municipal, en varios lugares del Estado de Guanajuato, sugiere que además de caerles en el hígado a las autoridades locales, me mandaron al demonio y subestimaron la amenaza. Ni modo, otra que pierdo por no llevar ni plata ni plomo.

Corrupción y vida
Inscripción grabada en una tumba romana: "Venus, el vino y los baños corrompen nuestros cuerpos. Pero Venus, el vino y los baños son nuestra vida."

Aplausos y chiflidos: gfarberb@gmail.com Consultas: www.buhedera.mexico.org