Y contando...

El Centinela
14 mayo 2018

""

La ola de asesinatos sigue imparable en Sinaloa, al cierre de ayer un total de 31 personas, entre ellas dos mujeres, han sido asesinadas en el estado.

Con estadísticas de la Fiscalía General del Estado y archivos periodísticos, en lo que va del año se han cometido 398 homicidios dolosos.

Mientras que en todo el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se han cometido un total de mil 958 asesinatos.

Los días más violentos de la primera quincena de mayo, fueron los días 3 y 4 de mayo, en los que 13 personas fueron asesinadas en cinco municipios del estado.

Y los feminicidios ni se diga, suman 13 las mujeres que han sido asesinadas en la entidad en lo que va del presente año.

La capital sinaloense encabeza los municipios con más asesinatos, del total, 10 fueron cometidos en Culiacán, nueve en Guasave, cinco en Mazatlán y tres en Ahome.

Mientras que en Salvador Alvarado y Navolato fueron asesinadas dos personas en cada municipio.

Los datos son duros y fulminan cualquier optimismo.

Ya paren esto, por Dios.

 

Llegan los ‘adjetivos’

El que desenfundó el machete ayer fue Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato al Senado por la coalición Por México al Frente.

En un comunicado, el candidato llamó “Ave Pantanosa” a Rubén Rocha Moya y “Bronclouthier” a Manuel Clouthier Carrillo.

“El Ave Pantanosa y Bronclouthier conspiran contra la UAS. Fui rector y amo a la UAS profundamente, por tanto que nos ha costado a los sinaloenses sacarla a flote. Tanto el ave tranza como el Bronclouthier piensan, dijo, que todo es pura tranza, pero el pueblo se cansa de tanta maldita tranza, señores”.

“Y en mi calidad de ex Rector de la UAS y solamente por esta situación que ellos traen, es que acuso directamente a Rocha y Clouthier de urdir y maquinar un plan perverso, de conspiración contra los estudiantes de la propia UAS y de la institución, porque les arde hasta el sobradillo, que no puedan ellos usar a la UAS, políticamente, ni tampoco puedan tenerla como cochinotes de alcancía, para convertirla en su banco personal, para la campaña de Gobernador, en 2021, como ya lo está anunciando Bronclouthier y el ave de rapiña”.

La dejaremos de ese tamaño, a ver qué contestan los candidatos aludidos...

Y ya viene 

el otro debate

Ayer, el Instituto Nacional Electoral realizó el sorteo para determinar el orden de participación de la y los candidatos en el segundo Debate Presidencial, así como los turnos de intervención de quienes fungirán como moderadores.

El encuentro se realizará el próximo domingo 20 de mayo, a las 21:30 horas (tiempo de la Ciudad de México), en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.

El segundo debate versará sobre el tema “México en el mundo” y se dividirá en tres bloques: el primero, con el subtema “Comercio exterior e inversión”; el segundo, sobre “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional”, y el tercero, en torno a “Derechos de los migrantes”.

Los temas son serios, a ver con qué nos salen los candidatos esta vez...

Cinismo en 

las campañas

A los funcionarios les valió y ayer por la mañana acudieron al inicio de campaña de Fernando Pucheta en la Colonia Obrera, en Mazatlán. 

El descaro fue tal que hasta se pusieron camisetas del candidato.

A mediodía, el Alcalde, Joel Bouciéguez, rebasado por el cinismo de los funcionarios salió a decir que acababan de presentar su renuncia para irse con Pucheta.

Aquella frase: “Somos funcionarios de 24 horas”, no aplicó. 

Los funcionarios, pues, se le salieron del redil y dejaron en claro con quién está su lealtad y sus ansias de seguir en el presupuesto.

Fue así como responsables de Comunicación Social y directores de áreas formaron parte de la pasarela de Pucheta en su barrio.

Ahí estuvieron Mónica Coppel, del Instituto Municipal del Deporte; Joel García, de Obras Públicas; Óscar Tirado, de Protección Civil; Carlos Hernández, jefe de prensa en Jumapam, por citar a algunos.

El hecho es que, de entrada, queda la sensación de que la estructura del Gobierno municipal estará a disposición del candidato oficial.

Al maestro, 

¿con cariño?

Los maestros están enojados con José Enrique Villa Rivera, el Secretario de Educación Pública y Cultura.

¿Por qué? Por el doble discurso que hay en la dependencia.

Resulta que el 9 de mayo se acordó entre la SEPyC y el SNTE 27, que el 10 de mayo no habría clases. No hubo circular, fue un asunto verbal, pero el titular de la SEPyC declaró a los medios que hubo ausentismo el Día de las Madres, a pesar de dicho acuerdo.

Ahí mismo, el ex titular del Conacyt llamó a los docentes a no faltar el Día del Maestro.

Esto último, según los profesores, es una burla, pues en el calendario escolar viene con día inhábil.

Para ellos, esta situación evidencia que Villa Rivera tiene total desconocimiento del sector educativo en la entidad.