Ya viene el tianguis

El Centinela
22 marzo 2018

""

El Tianguis Turístico está a la vuelta de la esquina, estamos a tres semanas de que Mazatlán se convierta en el epicentro de los negocios del sector turístico entre México y el mundo.
Aunque parezca un evento público, debido a su relevancia, no hay que olvidar que el Tianguis Turístico es un evento de negocios, por lo tanto el 90 por ciento de sus eventos serán de carácter privado.
El gran evento público será el espectáculo musical, que hasta ahorita anuncia a la banda de rock clásico, Creedence, en el Monumento al Pescador.
Este evento es una especie de regalo para los mazatlecos de parte del Tianguis, será gratuito y transmitido a nivel internacional.


Puro capitán
Ayer, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, anunció que ya confirmaron su asistencia más de una docena de gobernadores y se calcula incluso que sean 20 los que vengan.
Pero lo más importante son los capitanes de industria, los gobernadores vienen a vender, pero los que vienen a comprar son los representantes de las líneas de cruceros, mayoristas, los toursoperadores y las grandes agencias de viajes de los 5 continentes.


En los ojos del mundo
Entre los invitados especiales vienen también 200 periodistas internacionales y otros 200 nacionales, muchos de ellos especializados en turismo.
Los periodistas se quedarán más tiempo que los capitanes de industria y serán llevados a recorridos especiales por todo Mazatlán y los pueblos mágicos de Sinaloa.
Uno de los viajes, incluso, sale de Sinaloa y llevará a decenas de turistas a Las Barrancas del Cobre, debido al gran interés de los europeos por esa zona.


La agenda
El Tianguis Turístico iniciará el sábado 14 de abril con el concierto, pero desde el viernes 13 de abril, comenzarán a llegar los invitados en vuelos contratados especialmente para el evento.
El domingo 15 de abril se realizará la inauguración oficial con un evento formal en el Teatro Ángela Peralta con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Turismo, Enrique de La Madrid Cordero, y los principales capitanes de la industria turística de México y el mundo. Un espectáculo del Circo de Solei enmarcará el acto protocolario.
Esa misma noche, la comitiva presidencial hará una caminata por el Centro Histórico para cerrar con una cena especial con chefs sinaloenses en la Plazuela Machado, donde el espectáculo será muy mazatleco, pues habrá un performance de Carnaval y la Orquesta Sinfónica tocará en ensamble con banda.
El lunes se cortará el listón que marcará la inauguración oficial del evento y los asistentes podrán escuchar la ponencia magistral de Steve Wozniak, el cofundador de Apple, todo esto en el Mazatlan Convention Center.
Al mismo tiempo iniciará una serie de eventos comerciales y reuniones de negocios, el verdadero objetivo de la cita.


El monstruo temporal
Para albergar los enormes stands de los diferentes estados, la organización del evento construyó una nave industrial temporal en terrenos del Mazatlán Convention Center.
Para que el lector pueda tener una idea del tamaño del espacio construido, hay que pensar que en la nave pueden recibir a varios aviones comerciales sin ningún problema. Los espacios son necesarios, debido a la enorme demanda de empresas del ramo turístico que vienen a ofrecer sus servicios, incluso muchos de ellos vienen a presentarse por primera vez en el gran escaparate que significa el Tianguis.


El gran reto
Y como en toda fiesta, hay que pensar que los anfitriones seremos los mazatlecos, así que será importante la sensibilización de los principales prestadores de servicios turísticos como los transportistas, vendedores, comerciantes y de paso hasta a los policías hay que urgir a tratar bien a los visitantes.
Mal haríamos en enseñar el cobre mientras el mundo nos observa.


Cuén y el cálculo del miedo a debatir
Fue hasta el último minuto cuando Héctor Melesio Cuén Ojeda canceló su participación en el debate realizado ayer entre los candidatos al Senado, organizado por Radio Fórmula y su periodista Víctor Torres.
Todavía hasta la tarde del lunes, el dirigente del Partido Sinaloense mantuvo en pie su participación en este encuentro de ideas, pero ayer por la mañana ya no apareció. Su silla quedó vacía.
Aún no se conoce la versión oficial de su desaire, pero dado el contexto, pensamos que el revés que le dio el Senado sobre su iniciativa para que Sinaloa quede fuera del horario de verano, fue lo fuerte como para bajarle el ánimo.
Más allá de eso, parece que a Cuén le está cayendo cubetas de realidad helada. Su estrategia de aliarse con el PAN le está jugando en contra. Acción Nacional está dividido y hay panistas que no quieren trabajar para él.
Y quizá ya se dio cuenta que, en lugar de usar al PAN para llegar al Senado, los dueños del partido albiazul, como Adolfo Rojo y Alejandro Higuera, usarán al PAS para sus propósitos.
El PRD y Movimiento Ciudadano no tienen nada que ofrecerle.
Así que, con estos antecedentes, quizá se sintió vulnerable para el debate de Radio Fórmula.
Lo cierto es que, antes de que inicien las campañas, la ausencia de Cuén lo desnudó.
Nos preguntamos, ¿así será el resto de su campaña? ¿Sólo participará en escenarios a modo?