AMLO en su laberinto

El Centinela
06 noviembre 2019

""

¿Qué hará el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante los hechos violentos cada vez más cruentos que suceden en el país? ¿Seguirá con su política de “abrazos, no balazos”? ¿Con el fuchi, guácala para los malandrines?

El ataque a la familia del activista Julián LeBarón en Chihuahua, que dejó un saldo de nueve muertos, entre ellos tres mujeres y seis niños, además de seis menores heridos, puso de nuevo en entredicho el actuar del gabinete de seguridad y la estrategia para combatir el crimen de la administración federal.
Aún no se apaga el fuego que desató la violencia en Michoacán y Culiacán.
Violencia sin precedentes en Michoacán: 14 policías fueron asesinados en un día y en la capital sinaloense 13 muertos en una jornada violenta, ya tristemente conocida como “jueves negro”.
Los demonios andan sueltos y estos demonios a los que nos referimos son los grupos armados, brazos de los cárteles de la droga y del crimen organizado.
Y el Presidente se enreda asegurando, a pesar de todos estos hechos de violencia, que su Gobierno ya tiene resultados sobre el tema de seguridad, debido a que ha podido detener la escalada de violencia en el país.
“Ya tenemos resultados, ya se ha podido detener la escalada de violencia, el ascenso de cómo iba creciendo la incidencia delictiva, cómo hemos estabilizado primero, y yo espero que empecemos a disminuir la incidencia delictiva”, señaló el Mandatario nacional.
Continúa con una pasividad que da escalofríos. Se enreda en round de sombra contra los fantasmas del neoliberalismo, de los ex presidentes que le antecedieron, y que metieron al país en este espiral de violencia, Felipe Calderón al declararle una guerra al narcotráfico y Enrique Peña Nieto, prácticamente “nadando de muertito” en el tema de la inseguridad.
Pero como dicen algunos usuarios de las redes, se votó por un cambio y la estrategia no está dando resultados, al contrario, vemos un Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, compareciendo ante unos legisladores que le exigen su renuncia... pero creemos que este funcionario ya está en cuenta regresiva.

 

‘Para que ching... votamos por ustedes’
En una de sus declaraciones más duras, el actor Gael García Bernal lanzó una serie de cuestionamientos al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua.
A través de Twitter, el actor lamentó la violencia que afecta a habitantes del país de todas las edades, y pidió a las autoridades federales asumir responsabilidades.
“Dan ganas de clausurar el país a cada rato. Qué tristeza. Cada feminicidio, cada asesinato, cada injusticia en contra de niños y viejos. Terrible lo que sucedió ayer. Lo que sucede diario, carajo. Qué tristeza”, tuiteó el actor.
“Si no cambian el Gobierno y López Obrador de narrativa para asumir sus responsabilidades, ¿para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo”, escribió en otro tuit.
Fuertes palabras, pero creemos que ya son muestra del hartazgo ante tanta violencia.

 

Y Trump quiere guerra
El que sí de plano le pide a México que ya es tiempo de que México enfrente a los cárteles de las drogas es el mismísimo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sabemos del colorido y bélico lenguaje de Trump y su manera de tuitear, pero ahora sí dice que hay que declarar la guerra y en serio y para eso ofrece todo el apoyo de su Gobierno.
“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo Presidente!”, aseguró el Mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.
“Si México necesita o solicita ayuda en la limpieza de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. El nuevo presidente de México ha trabajado sobre este gran problema, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército!”, aseveró.
Dicen que cuando a Estados Unidos se le antoja caminar sobre el problema de un país, vale más que éste salga corriendo.

 

Cómodos con sus salarios
Hace una semana, Jesús Estrada Ferreiro, flamante Alcalde de Culiacán, informó que tenía pensado darse una subidita de salario, esto debido a que muchos de sus más cercanos colaboradores se podrían ir, debido al poco salario que perciben en la actual administración, topados porque nadie puede ganar más que él.
El primer Edil nombró algunos puestos que él temía que se le fueran, debido a que no ganan tanto.
Uno de ellos fue el Secretario del Ayuntamiento, la Tesorera, gente de tecnologías.
Si bien, Estrada Ferreiro no dijo tal cual, que Othón Herrera y Cairo, Secretario del Ayuntamiento le pidió el aumento, sí dijo que hubo peticiones de algunos de sus funcionarios para ganar un poquito más.
Sin embargo, hoy, el Secretario dijo que él no ha pedido ningún incremento, pese que el Alcalde tenía miedo de que se le fueran puestos de esa envergadura.
El funcionario Municipal dejó en claro que él está muy cómodo con su salario y que no ha llegado a las oficinas del Alcalde a pedir una lanita extra.
De los que dijo el Alcalde, uno ya dijo que no, habrá que ver qué dicen los demás, pero bueno, es que uno a veces es mal pensado y se viene imaginando que los 43 mil pesos que recibe Estrada Ferreiro le parecen pocos, y ya anda queriendo utilizar a sus funcionarios para subirse el sueldo... ya veremos.
Ahora nomás falta que se enoje con sus funcionarios porque quieren mantener viva la llama de la austeridad, esa que tocan todos los gobiernos de Morena, en cuanto escuchan que su líder sale rumbo a la provincia.