Casetas liberadas

El Centinela
27 septiembre 2020

""

Las casetas de Nayarit fueron liberadas después de meses de haber sido tomadas por un grupo de personas que supuestamente pelea por abolir el cobro de las cuotas de peaje.
Sin embargo, estas personas, que todavía permanecen en las casetas de las autopistas de Sinaloa y Sonora, también cobran una cuota, aunque aseguran que lo hacen de manera voluntaria.
La toma de las casetas tiene meses y desde un inicio fue evidente que se trataba de personas que lo único que buscaban era el dinero que dejan los automovilistas y que no representan ninguna causa social.
Para empezar, los manifestantes jamás se dirigieron a los medios de comunicación, se negaban a ser fotografiados y en muchas ocasiones permanecían con los rostros tapados.
Hasta ahorita ninguna organización social se ha adjudicado la toma de las casetas y nadie ha sido señalado como el líder del movimiento, lo que hace pensar que la delincuencia organizada podría estar involucrada.
¿Y los culpables?
Es cierto que las casetas de Nayarit han sido desalojadas de manifestantes, pero falta liberar las de Sinaloa y Sonora, pero nadie sabe cuándo se realizará el operativo.
El asunto es que el Gobierno Federal envío un comunicado para anunciar la liberación, pero en ningún momento dio a conocer alguna detención, o señaló a algún acusado.
Todo apunta a que los responsables de robarle millones de pesos a las empresas que dirigen las autopistas seguirán libres, y no se sorprenda si después amanecen en otros estados.
Declararse en rebeldía, lucha social o cualquier dicho en contra de lo establecido se ha convertido en un buen negocio, durante la administración de la 4T.
Recursos sin ejercer
Por un lado, el Secretario de Educación estatal, Juan Alfonso Mejí­a López, pide a la federación recursos para programas educativos a grupos vulnerables, y por el otro no los atiende, a pesar de que actualmente hay dinero etiquetado sin ejercer.
Esta semana, el coordinador general de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, José Rosario Peñuelas Castro, tuvo que solicitar de frente y de viva voz en un evento público, presidido por el titular de la SEPyC, que se garantice el derecho a la educación de estudiantes indí­genas sinaloenses.
“Tenemos que aterrizar el derecho fundamental que ellos (estudiantes indígenas) tienen y que es la educación”, le pidió a Mejía López.
Publicaciones de Noroeste han documentado que, de acuerdo al documento que muestra la Aplicación de los recursos federales en Sinaloa, al 19 de agosto del 2020, la SEPyC no habí­a gastado ni un solo peso en atención a la diversidad indígena, a pesar de tener disponibles un millón 685 mil 533.19 pesos, que deben usarse este año o ser devueltos a la federación.
Por supuesto que resulta urgente que la federación asigne los recursos financieros necesarios para mantener y reforzar políticas públicas educativas, pero una vez que se obtienen esos recursos ¿qué hace el Estado para administrarlos de manera correcta?
De momento están esos 1.6 millones de pesos ahorrados y un sector estudiantil en el olvido.
¿A dónde irá?
Araceli Tirado Gálvez ahora se quedó en el limbo. A la ex Directora General del ISMujeres no le queda más que regresar a las aulas de la Facultad de Derecho de la UAS, en donde se reconoce que ha hecho un buen papel, contrario de lo que se dice de la paraestatal.
Cuando a la Diputada Mónica Hernández López, del PRI, le quitaron el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, lo primero que se dijo fue que para darle este puesto a Tirado Gálvez, pero no fue así, se lo dieron a Diana Armenta, ex Alcaldesa de Guasave.
Cabe destacar que la ahora delegada del ONMPRI ya empezó su labor con las mujeres en el estado y se ven los videos en los que, apenas con dos días en ese cargo, la reciben en todos lados diciendo su nombre y queriendo saludarla.
Finalmente Tirado Gálvez no se quedó con este puesto, ya se sabrá si hay un premio de consolación o si pasará a la historia de los funcionarios olvidados.
Mal y de malas
Como si no tuviéramos suficiente con la cuota diario que los criminales nos recetan de personas a las que asesinan y cuyos cuerpos aparecen con señales de tortura, el sábado nos topamos con la noticia que dos agentes de la Policí­a Municipal de Culiacán fueron detenidos cuando transportaban a una persona que habí­a sido privada de la libertad.
Los polis cayeron en un operativo que se implementó en las inmediaciones de la sindicatura de Tepuche y el arresto fue realizado por agentes de la Guardia Nacional, también fue detenido un civil y que portaba un rifle de asalto de calibre 7.62 x39 de los llamados “cuerno de chivo”.
Vemos noticias de otros estados, donde a policías se les ha acusado de levantar y asesinar a jóvenes que, aunque no nos sorprende en Sinaloa, pues sí nos pesa que agentes se hagan compinches de los criminales.
Ayer se ejerció acción penal contra los dos agentes y el civil y fueron puestos ante un Juez.
Inicia la vacunación
Hoy iniciará una campaña estatal de vacunación en contra de la influenza, una campaña que se realiza cada año, pero que en esta ocasión reviste especial importancia.
Resulta que los científicos han señalado que la vacunación en contra de la influencia será un refuerzo en contra de la pandemia del Covid-19, por lo que podría convertirse en una vacuna muy demandada.
Por lo pronto, las autoridades estatales han solicitado una mayor cantidad de vacunas, de las que tradicionalmente se aplican en Sinaloa, porque piensan que la demanda se disparará.
Los primeros que están en la lista de los que recibirán la vacuna serán los trabajadores de Salud, con la esperanza de reforzar sus defensas.
Pero hay que aclarar que la vacuna contra la influencia no es una vacuna contra el Covid-19, es solo una opción para reforzar al organismo en contra de cualquier virus que afecte el sistema respiratorio.