¿Coqueteos del PAS con Morena?

El Centinela
19 julio 2018

""

¡Oh, sorpresa! La que dieron ayer los diputados del Partido Sinaloense.
 
Y es que la fracción del PAS dio ayer un viraje, ya en la recta final de la 62 legislatura, en relación con sus posiciones y acuerdos con el PRI, del que fueron aliado clave hasta poco antes de concretarse la fallida coalición con los panistas.
 
En ruedas de prensa, posicionamientos en la tribuna y hasta en boletines, los pasistas mostraron un desconocido “rostro opositor”. 
 
Incluso, salieron a desmentir la incorporación de la firma, “indebidamente”, del coordinador Gene René Bojórquez Ruiz, de una polémica propuesta de la Junta de Coordinación Política, que plantea reformas consideradas por Morena como un intento de “golpe” de Estado para la nueva mayoría parlamentaria. 
Y es que los priistas empujan cambios drásticos en el poder interno del Poder Legislativo, que les permita tener mayor actuación, frente a la mayoría calificada de Morena-PT y PES.
 
Los pasistas no sólo rechazan la propuesta de restarle atribuciones fiscalizadoras al Congreso local, y darle autonomía a la Auditoría Superior del Estado, sino que se fueron contra el crédito de 347.2 millones para Culiacán, y hasta cuestionaron el proceder de los tres alcaldes priistas con licencia, que ayer se reincorporaron a sus ayuntamientos.
 
La postura crítica del PAS fue interpretada de inmediato como una pinta de raya respecto al PRI, y “coqueteos” y construcción de puentes con Morena, el partido que tendrá todo el poder a nivel federal en los próximos seis años, las dos cámaras federales, y casi casi todo Sinaloa.
 
También llamó la atención el hecho de que el morenista Jesús Baltazar Rendón, en su discurso en contra del megacrédito para Culiacán, se fuera con todo en contra del “PRIAN” y dejó a salvo al PAS, que ayer actuó... en la línea morenista.  
 
Eso se llama navegar a favor del viento.
 
Cuidando el changarro
 
Ayer, al Congreso del Estado llegó un grupo de ciudadanos para manifestarse en contra de la solicitud de un crédito del Ayuntamiento de Culiacán por 347 millones de pesos, mismo que con un total de 29 votos a favor aprobaron nuestros legisladores.
 
Los ciudadanos, simpatizantes de Morena, aseguraban que este endeudamiento era para culpar a los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia de los próximos problemas económicos que vengan en el Estado y en los distintos ayuntamientos.
 
“Ese préstamo es para robárselo, es para heredar una administración en ruinas, porque saben exactamente que toda la bancada que va a entrar son de la coalición Juntos Haremos Historia, se lo van a llevar entre bonos, aguinaldos, todo lo que se les tiene que pagar a ellos”, afirmó una ciudadana manifestante. 
 
Esto es algo de llamar la atención, ciudadanos que acuden a un recinto legislativo para pedir que no dejen un Gobierno atropellado al próximo partido político que tendrá mayoría en las presidencias municipales, diputaciones locales y federales en Sinaloa.
 
La gente está cuidando un posible cambio, están convencidos de que Morena será un parteaguas de buenos gobiernos en el futuro de Sinaloa y el país... 
 
Sin embargo, hay quienes están a favor de ese préstamo, del mismo partido, y ese es Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde electo de Culiacán, por Morena, así que sería bueno que así como tienen en la lupa a los actuales legisladores, también la tengan en los próximos que vienen a gobernar.
 
Claro, Estrada Ferreiro quiere el préstamo, pero para su gobierno...
 
El General ‘inocente’...
 
Que es Inocente como su nombre, dice el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recién nombrado por el Gobernador, Inocente Fermín Hernández Montealegre, al asegurar que él nunca operó Pegasus, que no anduvo en labores de espionaje.
 
El General afirmó que jamás usó el programa cuando estuvo al frente del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, sin embargo, una investigación realizada por el equipo de Carmen Aristegui asegura que Hernández Montealegre fue uno de los operadores de este programa, el cual se afirma que fue utilizado para espiar y atacar a periodistas y activistas de derechos humanos y contra la corrupción.
 
“Tal vez en nuestro país el decir la palabra inteligencia a veces la malinterpretamos por espionaje, automáticamente dicen vamos a hacer inteligencia, dicen ‘¡Ah va a espiar!’, no es cierto, en todos los ejércitos del mundo, en todas las policías del mundo realizan inteligencia, llevan a cabo inteligencia que no es otra cosa que acopiar datos duros”, sostuvo el General Inocente.
 
Nos disculpa, señor General, pero eso de andar recabando información de ciudadanos sin su permiso, aquí y en China se llama espionaje.