El regreso de Sinaloa a la ‘nueva normalidad’

El Centinela
14 mayo 2020

""

El retorno de Sinaloa a la “nueva normalidad” ya comenzó, las instrucciones llegaron desde el Gobierno federal, pero ya se estaban cocinando con días de anticipación en la oficina del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Como lo habíamos dado a conocer con anterioridad, Ordaz Coppel tiene muy claro que la economía de Sinaloa no podía aguantar más tiempo en la “congeladora” obligada por la emergencia sanitaria, así que comenzó a armar la estrategia del regreso a la normalidad con una certeza: respetar las instrucciones federales, pero pensando en los interese de Sinaloa.

En los sectores de la construcción, la pesca y la agricultura no hubo problema, estos sectores serán los primeros que abra el Gobierno federal en su estrategia del semáforo de cuatro colores, así que Sinaloa los tiene listos para su regreso a la normalidad.

Si usted se dio cuenta, en Sinaloa nunca pararon completamente estos sectores, solo las grandes construcciones o la pesca en algunas modalidades fueron detenidas por las autoridades, pero las construcciones pequeñas y grandes rubros de la agricultura continuaron caminando.

Estos sectores abrirán de forma completa de manera inmediata. A la minería no la mencionamos porque no impacta de gran manera en la economía sinaloense, pero también reanudará sus labores.

El sector que sigue preocupando en Sinaloa y que no tiene fecha de reinicio es el turismo y de eso nos vamos a ocupar ahora.

 


Turismo, un sector clave

Sinaloa tiene en el turismo un sector clave para su economía, sus dos grandes destinos turísticos son Mazatlán, por sus playas y Culiacán por su turismo de negocios.

El problema es que la federación no ve como esencial abrir los hoteles, las playas, los restaurantes y los bares, sobre todo porque Cancún y Los Cabos tienen altos porcentajes de contagios de Covid-19.

Ahí es donde el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha estado platicando muy de cerca con Miguel Torruco, Secretario de Turismo a nivel federal.

El Mandatario defiende que Mazatlán no tiene los niveles de contagios que el resto de los destinos de playa del País, en el puerto se cerraron los hoteles y las playas en un momento clave, lo que permitió que el nivel de contagios fuera menor que en otros lados.

La otra realidad es negativa y tiene que ver con la vulnerabilidad de muchos negocios en el puerto, que podrían desaparecer si siguen cerrados.

Hoy es un día clave para decidir las fechas para reabrir los hoteles, Ordaz Coppel pondrá el tema en la mesa en la reunión que tendrá, junto con el resto de los gobernadores, con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

No sabemos qué pasará hoy en esta videoconferencia, pero lo que sí podemos asegurar es que los hoteles de Sinaloa no seguirán cerrados más allá del 15 de junio, la fecha límite que podrían soportar muchas de estas empresas.

 


Regreso con límites

No hay una fecha decidida, todavía, para que se abran los hoteles en Sinaloa, pero lo que sí queda claro es que abrirán sus puertas de manera gradual y que cada empresa deberá decidir la forma en que regresa a operar, de la mano del Gobierno estatal.

Lo más seguro que es que los grandes hoteles regresen por partes, con capacidad limitada, para evitar los enormes costos de mantener abiertos los hoteles, mientras se recupera la cantidad necesaria de turistas.

El problema del turismo es que en este sector juegan muchos factores y el del transporte es uno de ellos, antes de traer turistas es necesario reactivar vuelos, movilizar el transporte terrestre e impulsar el movimiento marítimo.

Sin cruceros, con pocos vuelos y con las carreteras vacías no se puede hacer turismo, se necesitará toda una estrategia compartida entre empresarios y el Gobierno estatal para regresar al negocio.

Lo que debe de quedar claro es que el regreso del sector turístico se hará con las medidas sanitarias que hemos estado observando, la higiene y la sana distancia.

 


La Ley Seca

La odiada Ley Seca no terminará esta semana, eso nos queda claro.

Con la curva de contagios en lo más alto, las autoridades de Salud decidieron que no era momento para cancelarla y así se lo hicieron saber al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien terminó alargándola.

Otro de los elementos que se tomaron a consideración para mantener la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas fue la cadena de festejos que hay en este mes, primero el 10 de mayo y ahora se viene el festejo del Día del Maestro.

Las autoridades decidieron aguantar la prohibición por lo menos esta semana, hasta que pasen los festejos magisteriales, pero la Ley no puede perdurar más allá de esta semana y les explicamos por qué.

Una de las prioridades de Ordaz Coppel consiste en reactivar la economía de Sinaloa y el Mandatario sabe que la cerveza es uno de los detonantes económicos de cualquier ciudad.

Alrededor de la venta de bebidas embriagantes hay miles de personas que ganan su sustento, así que la decisión está tomada y será hasta la semana que entra cuando termine la Ley Seca.

 


El Químico en el hospital

El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El químico” Benítez, se encuentra hospitalizado, junto con su esposa, mientras algunos de sus funcionarios más cercanos han sido puestos en estricta cuarentena.

Después de varias horas de espera, su equipo ha confirmado que el Covid-19 es el protagonista de la hospitalización.

El tema es grave, más allá de la tragedia personal del Alcalde, la importancia de la institución convierte su hospitalización en un asunto de Estado.

Algunos de sus funcionarios más cercanos salieron a decir públicamente que han dado positivo en la prueba por coronavirus y solo es cuestión de tiempo de conocer la gravedad de los contagios en la institución porteña.

Desde esta columna le enviamos nuestros mejores deseos al Alcalde, su esposa y a sus colaboradores que se encuentran pasando la dura prueba de la pandemia, y les deseamos una pronta recuperación.