Encuentro con AMLO

El Centinela
11 julio 2018

""

 
Hoy se realizará el primer encuentro oficial entre el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.
La reunión se dará como parte del primer encuentro del líder de Morena con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, mejor conocida como la CONAGO.
El encuentro carece de profundidad y solo tiene un valor político simbólico, una especie de primer encuentro entre los gobernadores y el próximo Presidente.
En la reunión estarán la mayoría de los gobernadores de mexicanos y no se espera una reunión privada entre López Obrador y el Gobernador sinaloense.
Sin embargo, dentro de poco, Ordaz Coppel deberá convertirse en anfitrión de AMLO, durante la gira que planea el Presidente electo a todos los estados del País.
En esa gira que inevitablemente tocará tierra sinaloense, el Gobernador mazatleco deberá recibir a López Obrador y seguramente ahí se dará una reunión privada.
También se espera que cada uno de los gobernadores viaje a la Ciudad de México y se entrevisten en privado con el líder de Morena, como parte del proceso de transición que vive el País.
Aunque hay que aclarar que ninguna de estas posibles reuniones tiene fecha programada.
 
La CONAGO
 
La reunión de los gobernadores con Andrés Manuel López Obrador revivió un organismo que poco a poco ha ido perdiendo fuerza, la CONAGO.
Para entender a esta institución hay que regresarnos al 13 de julio de 2002, cuando se reunieron en Cancún los gobernadores del PRI y del PRD y decidieron organizarse como grupo.
En ese tiempo gobernaba México el Presidente Vicente Fox y los priistas habían perdido, por primera vez, la guía de un líder tricolor en Los Pinos.
Huérfanos de liderazgo, los gobernadores priistas construyeron la CONAGO como una plataforma opositora y también como una fuente unificada de poder dentro del tricolor.
Durante los seis años de Fox y los siguientes seis años de Felipe Calderón, la CONAGO cumplió su función, presentando posiciones unificadas de los gobernadores priistas, pero cuando regresó el PRI a Los Pinos perdió vigencia.
Hoy, la CONAGO está integrada por todos los gobernadores y se espera que con la llegada de Morena al poder, los gobernadores de oposición vuelvan a necesitar un espacio donde atrincherarse.
 
Cambios en
el gabinete
 
Ayer comentábamos de los cambios anunciados en el gabinete del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y hoy les pasamos la versión que corre en los pasillos del “tercer piso”.
La salida más anunciada era la del médico Alfredo Román Messina. 
El galeno mazatleco llegó a Salud, quizá, al área más conflictiva del gobierno, arrasada por la administración de Mario López Valdez, cuyo equipo la convirtió en la “ubre” que ordeñaban a diario.  
Román Messina, un neurocirujano de probada calidad moral, fue llamado por Ordaz Coppel a sanear la Secretaría y en gran medida lo logró, el problema es el desgaste que sufrió en el intento.
Enfrentado con todas las mafias heredadas en el sector y con los intereses creados alrededor del presupuesto, sindicatos y trabajadores, Messina terminó pidiendo esquina.
En su lugar llega Efrén Encinas Torres, un médico con amplia experiencia en la política hospitalaria. Llega con la misión de sacar adelante el proyecto que dejó encaminado Messina.
 
Los priistas
 
Las otras dos elecciones para reforzar el gabinete estatal son cartas políticas priistas con larga experiencia, por un lado se encuentra Jesús Valdés Palazuelos, el ex Alcalde de Culiacán, que dirigirá la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Valdés Palazuelos tiene su origen en el campo, su familia es de larga tradición agrícola y él mismo es especialista en Agronomía, el asunto es si alguna vez se ha parado en un surco.
Del designado para Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, ex Alcalde de Ahome, se hablan cosas buenas, se le reconoce su capacidad de trabajo y su productividad.
Sin embargo, nadie quita lo negativo de los cambios, los dos priistas vienen derrotados en el proceso electoral y es imposible que su rescate no tenga el aroma de la complicidad de los políticos.
Coparmex ya lanzó el primer dardo, también las asociaciones de agricultores se quejaron por los cambios y seguramente llegarán otros, después de todo el estigma de la derrota en las urnas es algo difícil de borrar de un expediente.
 
Otra que se va
 
Y los cambios en Gobierno del Estado parece que continuarán.
Los cambios alcanzarían una subsecretaría de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuya responsable es Hilda Inukai Sashida. 
La culiacanense, radicada en Mazatlán desde hace tres décadas, ha estado más ligada a los gobiernos panistas que a los priistas. 
Desde ayer trascendió que la funcionaria sería removida de su cargo para que la releve un personaje conocido en Culiacán, Héctor Orrantia.