Estrellita para Quirino

El Centinela
29 agosto 2018

""

Será el sereno, pero resulta que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel resultó el segundo mejor gobernador mexicano calificado en una encuesta realizada en Facebook, por la firma Arias Consultores.

 

Según Arias Consultores, se realizaron 5 mil 846 encuestas y los sinaloenses elogiaron a Ordaz Coppel al dar las mejores calificaciones en temas de apoyos para personas de escasos recursos, apoyo al turismo y combate a la corrupción.

 

Claro en el tema de seguridad, sólo el 34.5 por ciento de lo sinaloenses lo avaló, sin embargo fue el segundo mejor promedio del país, mientras aunque el 54.9 lo reprobó.

 

En promedio, el mazatleco obtuvo calificación de 50.3 en aceptación de los sinaloenses, sólo por debajo del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien obtuvo 52.4 por ciento, y por encima de Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, quien obtuvo 45.7 por ciento.

 

Entre los peores calificados se encuentran: Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, con 2.8 por ciento; Manuel Velasco Coello, de Chiapas, con 7.1 por ciento e Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, con 2.8 por ciento.

 

Esperemos que no se la crea y siga chambeando.

 

Llegó la hora 

“macabrona”

No, no es grosería, pero cuando se toca el tema del aborto, al parecer a muchos les tiemblan las corvas, ya que en lugar de pasar a análisis de hechos y certidumbres para desmenuzar un tema tan polémico, pasan a justificaciones y posturas inamovibles.

 

Y es que el tema no es fácil, y cada quien su opinión.

 

Ayer, el Congreso del Estado convocó a un panel sobre el tema “El derecho a la vida ¿Desde la concepción?”. 

 

Acudieron expertos, principalmente ginecólogos, obstetras y abogados. Durante casi tres horas se discutió acerca del derecho a la vida, que el ser humano tiene derechos desde el momento de su concepción. 

 

Uno de los médicos panelistas señaló incluso que él tiene derechos también, al referirse a las intervenciones médicas que realizaría para interrumpir embarazos. 

 

Ese mismo médico señaló también que practicar un aborto no era cosa fácil: “no es como retirar una verruguita”, y advirtió que este complicado proceso abre la puerta a que se practiquen abortos a menores de edad, que no son personas aptas para decidir acerca de tener o no un hijo.

 

Otro experto habló sobre la tragedia que representa para una mujer la decisión de abortar y que las políticas públicas deben encaminarse a ayudarla, pero no “a matar a su hijo”, sino a que se discutan temas como la prevención o incluso para que se faciliten los mecanismos de adopción.

 

El evento integró historias conmovedoras por parte de los asistentes, que argumentaban su postura en contra del aborto. 

 

Pero fue precisamente de la audiencia de donde surgió la única voz crítica registrada en el evento. Vino de una jovencita, estudiante de segundo grado de Derecho de la UAS. 

 

Calificó el panel como un evento a modo y con ideas machistas que asume que el propósito de la mujer es solo el de ser madre.

 

Cuestionó que colectivos feministas no estuvieran presentes en el evento para discutir otros puntos de vista.

 

Integrantes de colectivos feministas señalaron a Noroeste que no vieron cabida para su participación, pues vieron que solo se privilegiaría una postura, la que va en contra de legalizar el aborto. 

 

Como dijera “Quico”, así qué chiste.

 

El festejo 

y la realidad

Reyna Torrecillas se quebró cuando dijo ante los medios que no tenía cómo traer el cuerpo de su hijo asesinado en diciembre del año pasado de Guadalajara, en medio de los festejos del Día del Abuelo por parte del Gobierno del Estado.

 

Eleazar Guadalupe Hernández desapareció el 16 de septiembre en Ciudad Guzmán, Jalisco, asistiría a un concurso de baile como juez, sin embargo fue privado de su libertad en un convivio con amigos, y tres días después fue encontrado sin vida por un colectivo que busca desaparecidos en Jalisco llamado “Amor por ellos”.

 

Reyna no pudo aguantar el llanto mientras el sonido de las bocinas del evento no dejaban escuchar bien las palabras de la madre que perdió a su hijo, de apenas 22 años de edad.

 

Sin embargo, y pese a las pancartas y consignas al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel no atendió a las mujeres, se limitó a decir que comprende su dolor y que la próxima semana se reunirá con ellas. 

 

Sin embargo, sí tuvo tiempo para tomarse la foto con cuanto adulto mayor se dejó... pero claro, hay prioridades.

 

Aislados

Las lluvias de los últimos días han dejado en claro el aislamiento en que se encuentran los pueblos de la zona rural de Sinaloa. 

 

En esta ocasión fueron las comunidades El Quemado y El Quelite las afectadas, dos asentamientos realmente cercanos a Mazatlán, pero aún así lejos de los protocolos de Protección Civil.

 

Los vecinos denunciaron que si no ponen el grito en el cielo y se trasladan hasta el puerto para denunciar el riesgo que corrían por el desbordamiento del Río Quelite nadie se hubiera dado cuenta de la tragedia que los amenaza.