Funcionarios contagiados

El Centinela
06 mayo 2020

""

El Covid-19 es implacable y ha demostrado que no respeta rangos, clases sociales ni puestos políticos.
En medio de la semana más activa de la pandemia en Sinaloa, por lo menos 12 funcionarios estatales fueron confirmados como casos positivos al Covid-19.
La mayoría se encuentra asintomáticos, lo que permite albergar esperanzas de que se recuperen satisfactoriamente y que pronto regresen a sus puestos.
No sabemos la identidad de todos los que se han visto afectados por el virus, salvo los que han decidido hacerlo público, algo que nos parece de una enorme valentía y que sirve, en gran medida, para convencer a la ciudadanía de protegerse.
Connie Zazueta, directora de DIF estatal; Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo; y Juan Alfonso Mejía, Secretario de Educación, son los funcionarios que aceptaron públicamente que habían dado positivo al coronavirus.
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel habló con cada uno de ellos para conocer su estado de ánimo y les pidió descansar mientras se recuperan en sus casas, para que regresen al trabajo una vez que hayan cumplido con su convalecencia.
El asunto es que ya estamos en la fase más aguda de los contagios, lo que nos hará ver durante toda esta semana cómo se acelera la propagación del virus.
La buena noticia es que después de la tormenta vendrá la calma y los contagios comenzarán a reducirse.

 

Festejo en casa
La Secretaría de Salud anunció las medidas sanitarias para el 10 de mayo, con la intención de impedir las aglomeraciones que puedan favorecer la propagación del virus.
Los más apercibidos fueron los comercios dedicados a la preparación y venta de alimentos, como las pizzerías y pastelerías a las que se les aclaró que sólo podrán prestar el servicio a domicilio.
Las panteones simple y sencillamente estarán cerrados y solo permitirán la entrada a servicios de inhumación de ese día, pero olvídese de llevarle flores a la tumba de su madrecita.
Recuerden que estamos en la peor etapa de los contagios de Covid-19 y que las autoridades aprendieron el pasado 30 de abril, que no hay fiesta que los sinaloenses perdonen, así que se pusieron los huaraches antes de espinarse.

 

Pelea proyectos
El que estuvo ayer en la Ciudad de México fue el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien lucha por mantener vivos los proyectos de desarrollo en Sinaloa, aún y en medio de la pandemia.
Ordaz Coppel se reunió con Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, y uno de los hombres más cercanos al Presidente.
Durante la reunión, Ordaz Coppel empujó por dos de los proyectos que esperan el visto bueno de las autoridades federales.
Uno de ellos, el más difícil, una nueva estación de trenes para Culiacán prácticamente se encontraba atascado, debido a la contingencia sanitaria, pero el Mandatario consiguió volver a ponerlo en la mesa de la 4T.
El proyecto no es fácil, porque implica tratar con las empresas ferrocarrileras, un mundo burocrático y lento, tan lento como los trenes que recorren el País.
El otro proyecto tiene que ver con la construcción de una terminal para cruceros en Mazatlán, un megaproyecto que podría revitalizar la economía del puerto... siempre que vuelvan los cruceros.
La buena noticia es que el funcionario federal le aseguró al Mandatario sinaloense que este mismo mes verá la luz la licitación para la construcción de la nueva terminal, sin duda una gran noticia para Mazatlán.

 

Tan cercas y tan lejos
La posible llegada de un equipo de futbol de Primera División a Mazatlán es un proyecto que lo mismo se acerca que se aleja.
Se aleja porque cancelaron el ascenso y el descenso de equipos en cinco años, y porque ya anunciaron que no van a dejar entrar a dos nuevos equipos en la Primera División, como se había manejado.
Con este cambio de escenario, la única posibilidad para que llegue un equipo de Primera División al puerto consiste en que un equipo de los que ya juegan en Primera División se mude al puerto.
Sin embargo, ya hay un equipo que está muy interesado en venir al puerto, incluso su propietario se encuentra analizando la viabilidad económica del proyecto.
La posibilidad de que venga a Sinaloa un equipo ya hecho es muy complicada, pero no imposible, finalmente lo decidirán los estudios financieros.
La ventaja con las que cuenta Mazatlán son varias: un estadio nuevo, una ciudad pujante y de moda, un Gobierno estatal dispuesto a apoyar el proyecto, y una que no depende del puerto pero que es una realidad: hay varios equipos en quiebra técnica en diferentes partes del País.
Lo que sí es seguro es que si no viene un equipo de Primera División a Mazatlán, vendrá uno de la liga de desarrollo, aunque todos esperamos que sea uno de los grandes.

 

Desaparecidos, la otra crisis
Ya habíamos hablado de los feminicidios que se han presentado pero hay otro crimen de terror que azota el estado.
Ayer, el colectivo Rastreadoras de El Fuerte registró 25 desapariciones en Ahome, entre febrero y abril, en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
Uno de los casos más recientes es el de Blas Alejandro, de 31 años de edad, quien fue visto por última vez alrededor de las 8:00 horas del 29 de abril, en su domicilio temporal ubicado en la zona industrial de Los Mochis.
El crimen no duerme.

 

Vivir con fuego
No acabamos de pasar un incendio en el corralón de Culiacán, cuando ya ocurrió otro y muy fuerte. La pensión amaneció ayer de nuevo ardiendo.
La nube de humo provocó una sensación de nublado al sur poniente de la ciudad, después de que elementos del Cuerpo de Bomberos de la capital sinaloense tardaron horas en apagarlo.
De acuerdo a las cifras, se han presentado 28 incendios aproximadamente, en la pensión que el Ayuntamiento de Culiacán contrató a un particular para el resguardo de los autos asegurados por la Policía y Tránsito del Municipio.
Tan sólo para darle una idea, este incendio es el sexto registrado en ese lugar en lo que va de este mes, incluidos cuatro del día 2 de mayo que iniciaron desde las 5:50 horas y culminaron hasta pasada la medianoche del día 3 de mayo, y ni siquiera llegamos al Día de las Madres.
Algo pasa, hay algo que no está cuadrando y los culpables de este desgarriate deben tener nombre y apellido.