¿Halcones o Facebook?

El Centinela
04 febrero 2018

""

O Genaro Robles Casillas lo dijo a manera de sarcasmo o de plano ignora cómo funciona la red del crimen organizado.

Tiene ya más de un año al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y siembra la sospecha de que fueron los ciudadanos los que alertaron a los sicarios que su víctima seguía con vida y que por eso regresaron a consumar su delito.

Nos referimos al tema del joven baleado y rematado el miércoles a la altura de la colonia Canaco, en Culiacán. 

Mientras la víctima agonizaba, la gente rodeó el vehículo que se detuvo al chocar con un arbotante y unos minutos después los asesinos regresaron, provocando la estampida de los curiosos.

“La ciudadanía se acerca, toma imágenes, lo suben a las redes de inmediato y no quiero asegurar, pero pudiera ser que por ese motivo fueron y lo remataron, porque estaba viva la persona todavía”, dijo Robles Casillas, el responsable de la prevención en Sinaloa.

Pero todo mundo en Culiacán sabe de la existencia de los halcones, también llamados punteros, cuya función es la de ser vigías en, prácticamente toda la zona de influencia, en este caso, Culiacán.

Todos los días, la gente los ve en las esquinas, sobre sus motos, con al menos dos celulares en la cintura.

Ellos avisan cuando la policía está cerca, apoyan la venta al narcomenudeo y “certifican” que el homicidio encomendado haya sido cumplido.

Así que, para quien conoce cómo opera el crimen, es más factible que uno o dos halcones, que estaban entre la multitud de curiosos que rodeaban al joven que agonizaba, hayan sido los que avisaron que seguía con vida, y no que se hayan enterado por las redes sociales.

Y en todo caso, si fue así, como dice Robles Casillas, ¿por qué los sicarios sí se enteraron y sus policías no? 

Más, si le sumamos el costoso sistema de videovigilancia que pagamos. Entonces que mejor regresen las cámaras y les abran cuentas de Facebook a sus agentes.

No, señor Robles Casillas, más seriedad. Ya debería saber cómo funcionan los criminales en este estado.

 

Diva se da el lujo

Primero no quiso una candidatura a Diputada federal, a “ras de piso”, porque se le hizo que ya su nivel no era para eso, y tampoco le regalaron la “pluri”, ahora se da tiempo para pensar un nuevo ofrecimiento del Gobernador.

De consolación, por supuesto, pero el chiste es no vivir en el error, es decir, fuera del presupuesto.

Quirino Ordaz Coppel ofreció a la aún Senadora por el PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo una secretaría en su gabinete.

La Diva, como se le conoce, no dijo que no ni que sí. 

El tema quedó pendiente para cuando concluya su gestión en el Senado. ¡Al menos!

 

De poder a poder

La ahora precandidatura y mañana candidatura de Aarón Rivas Loaiza, por el Distrito 5, tuvo objeción de algún poderoso de México.

No querían dejar pasar al priista ex Alcalde de Culiacán y dos veces diputado local del PRI.

Aún no tenemos detalles, pero la objeción se dio en la mesa de decisiones priistas, respecto a las candidaturas (o área de planchado), la cual está conformada por representantes del CEN del PRI, de Gobernación, del candidato presidencial, así como Emilio Gamboa y César Camacho.

¿Por qué querían hacerle el feo a Aarón Rivas? 

¿Le conocen algo?

 

Avanza “El Diablo”

Las negociaciones entre PAN y PAS, los “ganones” en la alianza “Sinaloa al Frente”, siguen sobre la mesa.

Se sabe que el ex Alcalde panista, Alejandro Higuera Osuna, por poco amarra ser el candidato a la Alcaldía de Mazatlán, por cuarta vez. Incluso está ya en la integración de su planilla. 

Por cierto el que está aferrado a una regiduría es Jorge Gómezllano Chavarín, ex director del Acuario.

Habrá que analizar si le conviene al Frente llevar a más implicados en el colapso del Tiburonario.

El caso es que “El Diablo” Higuera va que vuela a ser el candidato, con más posibilidades, ahora que Martín Heredia se descartó. 

En estas negociaciones Carlos Felton González está apuntado para una diputación federal.

Pero donde está la verdadera rebatinga es en los cargos para mujeres.

En el PAN al menos, son muchas las que se creen con méritos y ya llevaron sus documentos para ser consideradas. 

Ahí está Nadia Vega o Silvia Treviño.

 

Los promotores

A pesar que el Alcalde de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, ya le leyó la cartilla a los funcionarios de abstenerse de apoyar a su partido en horas de trabajo, a muchos les pasó de largo el llamado.

Los propios funcionarios municipales no se cansan de promover a su ex jefe, Fernando Pucheta Sánchez, Alcalde con licencia.

Es el caso de Valentín Zazueta, funcionario en Jumapam; y de Juliuz Juárez, jurídico de la Secretaría de Seguridad Públicas, ellos usan sus cuentas personales en redes sociales para promover trabajo del Ayuntamiento, y de paso todo lo que hace cada día Pucheta Sánchez.

A ver si por “desacato” no les jalan las orejas.