Inevitable

El Centinela
25 enero 2021

""

El reporte del Presidente Andrés Manuel López donde informa que ha sido contagiado de Covid-19 era un anuncio esperado desde hace más de un año.

Su negativa a respetar los protocolos sanitarios más básicos, como el uso del cubrebocas y la cancelación de giras que provocaban aglomeraciones, le aseguraban el contagio en algún momento.

Esta situación es delicada porque aunque nos diga que tiene síntomas leves y que ya se encuentra bajo tratamiento médicos, todos sabemos que el virus y sus efectos son inesperados, hasta ahorita no hay nadie que pueda asegurar que puede predecir el desenlace de un contagio.

Los efectos negativos en la salud de un Presidente pueden ser catastróficos para un país entero, mucho más para un país como México, mucho más para un país gobernado por Morena, donde todo se convierte en una tragedia griega.

Desde aquí le deseamos al Presidente una pronta recuperación, lo que menos necesitamos ahorita es a un líder enfermo u obligado a separarse de su cargo.

 

A la moda

No lo podemos acusar de andar de copión porque él lo anunció primero, pero nos sorprende la enorme coincidencia de que también se haya contagiado de Covid-19, el precandidato a la Gubernatura de Sinaloa, por Morena, Rubén Rocha Moya.

El caso del contagio del morenista sinaloense llama la atención porque ya es la segunda ocasión que da a conocer que se encuentra contagiado por el virus.

Según los especialistas es muy difícil que alguien se pueda contagiar dos veces, incluso algunos científicos niegan esta posibilidad y apuntan a que una falla en las pruebas pueda ser la razón del positivo.

La verdad es que nadie puede asegurar nada y por lo pronto Rocha Moya aseguró que no tiene ningún síntoma importante, pero por si las dudas se aisló, para evitar contagiar a alguien.

La verdad es que el virus se ha mostrado muy democrático y agarra parejo, de ahí la importancia de que en este proceso electoral las autoridades vigilen la forma en que los partidos desarrollan su trabajo político, para evitar aglomeraciones.

 

Vienen a Sinaloa

Los que anunciaron que podrían estar el miércoles en Sinaloa fueron el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el Secretario de Marina, el Almirante, José Rafael Ojeda Durán.

Los funcionarios serán recibidos por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y vienen a cerrar el ciclo de varias obras construidas y para hacer oficial el paso de la administración de la API (Administradora Portuaria Integral), de manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Armada de México.

Herrera viene a supervisar dos obras que no hubieran sido posibles en Mazatlán sin los recursos de la Secretaría de Hacienda: la reconstrucción de la Avenida Camarón Sábalo y el colector Roosevelt, dos obras emblemáticas del puerto.

 

Que quiere sí lo quiere el PRI


Finalmente, el Senador Mario Zamora Gastélum, fue el elegido por los priistas para encabezar su lucha por permanecer en la Gubernatura.

¿Por qué Mario? La respuesta más lógica sería por su cercanía a las esferas nacionales del PRI, si de algo sirve ser Senador, es que te codeas con la crema y nata de los partidos nacionales y te relacionas mejor que nadie.

Además, Zamora viene de una familia con adn político y se ha manejado de manera limpia, ya que de momento no se conoce un escándalo de corrupción dentro de su esfera cercana.

En su contra hay que recordar que Mario ha perdido las elecciones más importantes de su vida, si bien pudo ser Senador, recordemos que esa elección la perdió contra Rocha Moya, y en el 2010, el PAN le ganó la Alcaldía de Ahome contra todo pronóstico.

Mario es un enigma, tiene la fuerte estructura del PRI a su lado, pero no los convence del todo, tan es así, que se vieron los frutos de esa desconfianza cuando se registró como precandidato.

Llama la atención que llegó acompañado de Javier Lizárraga Mercado, actual Secretario de Economía, quien también se mencionaba como una de las posibles cartas a destapar del PRI por la Gubernatura, seguramente llegaron juntos para calmar las aguas.

Mientras que la bancada del Revolucionario Estatal en el Congreso del Estado se mostró desilusionada por la decisión que se tomó en el partido, pues era Jesús Valdés Palazuelos, el dirigente estatal, su gallo, por lo que Zamora Gastélum pasó a mover todos los planes que había.

Las y los priistas que apoyaban a Valdés Palazuelos, señalaron que lloró al enterarse de que no era el favorecido, pese a algunos pronósticos.

Lo que sí es seguro es que se viene un sabroso proceso electoral, con un Rocha a la cabeza, un Zamora que buscará darle alcance, un Cuén con arrastre y un Sergio Torres que está tirando trancazos para todos lados, ya veremos en qué queda todo.

 

Morenazos

El Diputado de Morena, Apolinar García Carrera, que se ha visto envuelto en escándalos por su manera de pensar respecto a temas de derechos humanos, confundiendo la libertad de expresión con discursos de odio, volvió a caer en un error, ahora acompañando al precandidato a la Gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

García Carrera estaba presente en el evento y también estaba conectado virtualmente, simulando ser una de las personas del gremio de la construcción que se conectaron para apoyar al Senador desde otros lugares de Sinaloa.

Pero este no fue el único hecho raro o inesperado que hubo en el evento, pues una de las asistentes al presentarse hizo un comentario referente a la Universidad Autónoma de Sinaloa y la necesidad de rescatarla de ciertos grupos de poder y mejorarla.

El comentario incomodó al precandidato y antes de que siguiera con su discurso pidió el micrófono para pasarlo a la siguiente persona.

Recordemos que como ex Rector y con la relación que tiene ahora con el líder del Partido Sinaloense, que también fue rector de la Casa Rosalina, vale más llevársela tranquilo, pues tiene estructura y votos que podrían beneficiar ampliamente a Morena.