La convocatoria fantasma

El Centinela
15 enero 2020

""

Ayer, el mundo político sinaloense se alborotó con un borregazo.
Alguien con vocación de cómico o con ganas de tantear el agua a los camotes de la política sinaloense lanzó una falsa convocatoria para una rueda de prensa.
El protagonista de la presunta rueda de prensa era Jesús Vizcarra, algo que su equipo de prensa se apresuró a desmentir, pero el mitote ya había prendido.
Durante horas corrió por todo el estado la perdiz que anunciaba la posibilidad de que Vizcarra estaba a punto de anunciar su intención de competir por un puesto político.
Finalmente, la empresa de Vizcarra lanzó un comunicado para desmentir la presunta convocatoria, pero a todo mundo le quedó claro que los tiempos para la sucesión ya comenzaron, por lo menos en el ánimo de los adelantados.

 

AMLO y los gobernadores
Los gobernadores al completo se reunieron ayer con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
La reunión tuvo un ambiente de fiesta más que de trabajo, se trataba de marcar el inicio de año después de los festejos de Navidad y Fin de Año.
Y de entrada, el Presidente marcó el tono que tendría la reunión, repartió parabienes para todos y les agradeció por el apoyo que le han dado a su gobierno durante su primer año.
Y antes de que a alguien se le ocurriera, López Obrador les aclaró a todos que no era una reunión para hablar de problemas ni de presupuestos, acabando así con cualquier iniciativa inesperada.
Finalmente todos entendieron el mensaje y la comida transcurrió en tono de camaradería, con el Palacio Nacional poniendo el marco de película.

 

La pelota está en Mazatlán
El lunes sucedió algo inédito en Mazatlán, en el mismo restaurante, aunque en mesas diferentes, coincidieron Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Angélica Fuentes, la ex propietaria de las Chivas de Guadalajara.
La presencia de las dos personalidades es el colofón de una lista de personajes que han visitado el puerto para recorrer de forma privada y tratando de no hacer mucho ruido el nuevo estadio de futbol que se construye en el puerto.
Enrique Bonilla se encontraba en la mesa con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel hablando de la posibilidad de que llegue a Mazatlán un equipo de Primera División.
El Gobernador no ofrece un estadio, ofrece una ciudad, así que los visitantes son llevados a conocer el estadio, pero después recorren el malecón remodelado, el Parque Central en construcción y el acuario que emerge para convertirse en uno de los principales atractivos turísticos para la región noroeste de México.
No se ofrece un estadio, se ofrece una plaza, un destino turístico con capacidad hotelera y nombre a nivel internacional, se ofrece una gastronomía comprobada, nuestra música, y todo en el Centro Histórico que maravilla a los empresarios.

 

Más que futbol
La posibilidad de que Mazatlán comparta su pasión por el beisbol con la pasión por el futbol crece cada día, el nuevo estadio con capacidad para 25 mil personas se está convirtiendo en un atractivo para los grupos empresariales del futbol mexicano, incluso se sabe que las dos televisoras importantes sopesan la posibilidad de aterrizar en el puerto.
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, recorrió el estadio bajo el resguardo de la discreción, en todo momento se negó a ser entrevistado y pidió expresamente que no hubiera prensa durante el recorrido.
Fue recibido por el Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien recibió los comentarios de Bonilla, siempre sorprendido por la calidad y belleza del edificio.
La única observación que realizó fue que la entrada y salida de los jugadores de la cancha está pensada por el mismo túnel, lo que podría provocar fricciones entre los jugadores, así que recomendó que se construyan dos túneles separados.
Por la noche fue trasladado a un restaurante del Centro Histórico, donde lo esperaba el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

La importancia de un estadio
¿Por qué es importante un estadio de futbol de Primera División en Mazatlán? Simple, la proyección que le daría un estadio de Primera División al puerto sería importantísima, simplemente el nombre del puerto aparecería en todos los programas deportivos no solo de México, sino del mundo.
La apuesta de las autoridades sinaloenses es que Mazatlán pueda recibir no solo a los equipos mexicanos, sino poder ofrecer espectáculos de calidad mundial, de ahí el esfuerzo por hacer un estadio que cuente con las especificaciones de FIFA.
Ahora, un estadio de futbol de primer mundo sirve para muchas cosas, además de futbol. Conciertos y peleas de box, por ejemplo, abrirían la posibilidad a Mazatlán para ser la sede de espectáculos de impacto internacional.
Al principio se pensaba en que el estadio podría atraer la llegada de un equipo de futbol de 1A, pero la apuesta ha ido creciendo hasta explorar la posibilidad de traer a un equipo de Primera División.

 

Para junio
La apuesta es terminar la construcción del estadio de futbol en junio, justo para el inicio del torneo de Apertura del Futbol Mexicano.
Así que la decisión se debe de tomar en estos meses, de ahí la razón por la que se ha intensificado la visita de empresarios y funcionarios del futbol a Mazatlán en los últimos días.
El juego de la iniciativa privada es diferente al de la vida pública, de ahí que los intereses de las autoridades y los empresarios en ocasiones choque, mientras que los políticos quieren anunciar sus logros, los empresarios prefieren mantener un perfil bajo, mientras no tengan amarrado el negocio.
Se sabe que hay varios interesados en traer a Sinaloa un equipo de Primera División, pero los empresarios no han querido hacerlo público, lo que sí les podemos adelantar es que todos son de fuera, el futbol es un negocio difícil y que necesita de una enorme cantidad de recursos.
Aquí en Sinaloa y menos en Mazatlán hay pocos o ningún empresario que se anime a entrarle a una negocio tan riesgoso cuando se inicia, pero tan prometedor cuando ya se le conoce.
Por lo pronto la apuesta es seguir trayendo cosas a Sinaloa, siempre y cuando aporten al estado en proyección, puestos de trabajo y buenos negocios.