La impunidad tiene precio

El Centinela
05 julio 2020

""

Hay cosas de las leyes que a veces o no acabamos de entender o se nos hacen ridículas, como el recurso llamado “procedimiento abreviado”.

En dos casos donde el Ministerio Público había logrado la reparación del daño, uno de violencia familiar y en otro de abuso sexual agravado contra una menor, se otorgó el procedimiento abreviado contra las víctimas.
¿Qué quiere decir esto?, que con una multa de menos de 20 mil pesos los agresores pueden terminar su proceso.
En uno de los casos, el acusado por violencia familiar y lesiones agravadas contra su esposa, pudo eludir la cárcel tras comprometerse a cumplir un año de tratamiento psicológico y a pagar mil 128.40 pesos por las lesiones provocadas y 16 mil 800 por concepto de reparación del daño.
Es el precio de pegarle una tunda a la esposa... así de ese tamaño.
El otro caso aún más escandaloso es que un acusado de abuso sexual agravado contra una menor de edad, se sometió al procedimiento abreviado, en el que el juez decretó una condena de solo 2 años, 7 meses y 29 días, y apagar 18 mil pesos como reparación del daño.
¿Modernidad de las leyes? ¿habrá una verdadera justicia para las víctimas?, ¿dónde queda el castigo para evitar que los delitos se repitan?

Aprenden rápido
Hay muchos actores dentro de la política y de los gobiernos que están dando insumos a personas de bajos recursos durante la pandemia, lo que quizás no esté prohibido, pero promocionar su imagen o algún logo sí es brincarse las trancas.
Todo mundo andará muy ocupado con el Covid-19, pero los vivales electorales aprovechan y ya se sienten en campaña.
Arturo Fajardo Mejía, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, fue muy claro, la promoción personal de algún político o servidor público, al entregar apoyos derivado de la pandemia de Covid-19, está prohibida.
Y un ejemplo es lo que sucedió en días pasados en que el INE ordenó a 22 funcionarios de todo el país eliminar fotografías donde aparecían dando apoyos, además de exhortar a 63 funcionarios de abstenerse de realizar promoción personalizada durante la contingencia.
Y luego por qué los políticos y sus partidos son mal vistos. Lo malo que las viejas maromas son heredadas o aprendidas por los políticos de la nueva generación.

Se ‘cuatrapea’
el semáforo
A pesar de dos conferencias diarias de Salud federal y alrededor de tres conferencias a la semana con el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, no se ha entendido es que el semáforo rojo significa riesgo máximo de contagio.
Eso no ha detenido a los sinaloenses y ya se demostró con los centros nocturnos de Mazatlán, abarrotados y haciendo enlaces en vivo por medio de redes sociales o de la larga fila para poder llegar a la playa del Maviri, en Ahome.
Lo extraño también es que el municipio de Guasave había logrado mantenerse al margen con una buena inversión durante la pandemia y una racha estable de contagios, pero últimamente al relajarse las medidas, dieron un salto que los puso en el foco.
El ejemplo son otros estados, como Nuevo León y Baja California Sur, donde están cerrando de nuevo, debido a que les disparó el número de casos después de la reapertura.
La apertura del Sector turístico ha sido mejor de lo que se esperaba, Mazatlán presenta niveles de ocupación que los hoteleros ni esperaban, algunos hoteles registraron niveles del 70 por ciento, algo para presumir.
Hay que pedir a la ciudadanía sinaloense que aun si tienen mucho calor y quieren ir a la playa o si están aburridos de noche y quieren salir, haga un acto de cuidado colectivo y personal y no lo hagan.

¿Y el tapabocas?
Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Sinaloa, junto con el Instituto Sinaloense del Deporte, organizó una rodada altruista para recaudar fondos para la compra de equipos médicos, pero a la Presidenta del DIF y a su equipo se les olvidó ponerse el cubrebocas, aunque sea para la foto.
La llegada a Mazatlán donde la esperaba el Gobernador Quirino Ordaz Coppel fue otro momento donde se rompieron todos los protocolos de la sana distancia, donde el amontonamiento de personas fue la constante.
Para ser justos, hay que reconocer que el evento fue una gran idea y con un buen resultado, además la Presidenta del DIF volvió a demostrar que siempre está lista para ponerse en primera fila a la hora de involucrarse en un proyecto.
Lo único que faltó para que el evento fuera redondito fue que se respetaran los protocolos sanitarios, después de todo se trabajó para la misma causa, reducir los contagios de Covid-19 y equipar de mejor manera a los héroes que luchan para protegernos.

Abrirán los gimnasios
Los amantes de los músculos tienen hoy la noticia que esperaban desde hace meses, por fin se permitirá la reapertura de los gimnasios en Sinaloa, y la fecha tentativa es el próximo jueves.
Se calcula que en Sinaloa hay alrededor de 600 gimnasios de todos tipos, una verdadera industria que además de aportar recursos a la economía del estado, produce un enorme bienestar físico a los sinaloenses.
La industria de los gimnasios es una de las más exitosas en los últimos años en Sinaloa y en el resto de México, con un crecimiento acelerado que se vio bruscamente interrumpido por la pandemia provocada por el Covid-19.
Irónicamente, los gimnasios proveen a la ciudadanía del bienestar físico que les permite enfrentar en mejores condiciones un posible contagio, pero al mismo tiempo los gimnasios son vistos como lugares de alto riesgo para los contagios.
Recordemos que uno de los primeros lugares por donde llegó el virus a México fue unas instalaciones deportivas en Monterrey, a donde llegaron regiomontanos contagiados, que habían visitado Estados Unidos unos días antes.
Se permitirá la reapertura de los gimnasios, pero sus propietarios deberán de seguir una serie de medidas sanitarias muy estrictas y que seguramente se darán a conocer en los próximos días.