La polémica por los 10 diputados

El Centinela
18 julio 2019

""

El Congreso local parecía dispuesto a enfrascarse en una nueva polémica, la de aceptar o echar atrás la reforma constitucional que redujo la cantidad de diputados, de 40 a 30, en la próxima Legislatura.
La reforma se realizó en otras circunstancias, cuando hablar de diputados era hablar de dispendio y recursos desperdiciados.
Con la población harta de ver a diputados díscolos, faltistas y sometidos al Ejecutivo, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel promovió una reducción que gustó a los sinaloenses.
La desaparición de 10 diputados significaría el ahorro de millones de pesos, así que todo mundo aplaudió la iniciativa en su momento.
Pero hoy las cosas han cambiado. Morena llegó al poder en México, pero en Sinaloa se encontró con un Gobernador de otro partido, así que se tuvieron que conformar con el Congreso y algunas alcaldías.
Es ahí donde comenzó el interés por cambiar las reglas de un juego donde sienten que van a perder poder.


El poder de Morena
El poder de Morena en Sinaloa se encuentra en el Congreso del Estado, donde su bancada es mayoría, y es ahí donde sus liderazgos han prosperado.
También gobiernan las tres principales ciudades, Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, pero el desgaste cotidiano y unos alcaldes propicios al drama y al enfrentamiento no han dejado que Morena brille como se esperaba, así que su mejor espacio de poder sigue siendo el Congreso local.
Es aquí donde descubrieron en que en la próxima Legislatura perderían 10 representantes y sienten que se encontrarán en desventaja, ya que el equilibrio de poder podría romperse fácilmente, aún y cuando contaran con la mayoría.
Aquí es donde viene la decisión de buscar echar abajo la reforma que los dejaría, según ellos, en desventaja.
¿Que si ya le preguntaron los de Morena a los sinaloenses qué piensan de la reforma? No, eso ni siquiera es tema cuando se trata de sus propios intereses.


Los caminos
Los diputados de Morena tienen dos caminos para intentar cambiar la reforma que reduciría a 30 el número de diputados en la próxima Legislatura.
Uno es el camino difícil y el otro es sacarle la vuelta.
El camino difícil consiste en intentar echar abajo la reforma para que todo siga igual, el problema es que necesitan dos terceras partes de los votos en el Congreso y la aprobación de la mitad de las alcaldías del estado, algo que se antoja harto difícil.
Eso sin contar la desaprobación de muchos sinaloenses que apoyaron la reforma.
La otra es llegar a un acuerdo y simplemente cambiar la fecha de la entrada en vigor de la reforma, y en lugar de que entre en 2021, se haga realidad en 2024.
Esto le evitaría muchos dolores de cabeza a los morenistas, quienes podrían dejar la lucha para echar abajo la reforma para mejores tiempos.


Que ya desalojen la USE
La Unidad de Servicios Estatales, desde su construcción y la concentración de servicios y trámites públicos, hace 15 años, ha sido motivo de controversia por la renta que paga el Gobierno del Estado, y ayer el caso llegó de nuevo al Congreso.
Fue la legisladora morenista Beatriz Adriana Zárate Valenzuela quien pidió al Gobernador de Sinaloa mostrar compromiso con la transparencia y “desalojar este edificio”.
La USE fue inaugurada a fines del sexenio de Juan Sigifredo Millán en 2004.
Los tres gobernadores siguientes han mantenido los contratos con los propietarios del inmueble: Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y ahora Quirino Ordaz Coppel.
La Diputada hizo mención que ninguno de estos mandatarios ha transparentado la relación con los dueños del inmueble.
“La USE es la cueva más oscura de todo el territorio sinaloense”, aseguró.
Y recordó que durante la comparecencia realizada el 22 de marzo, ante legisladores, Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, dijo que no podía investigar quiénes son los propietarios, debido a que la USE está bajo el esquema de fideicomiso, el cual tiene como fiduciario a un banco.
Pero lo que la Auditora no dice, acusó la legisladora “es que ese fideicomiso está representado por el Gobernador Quirino o por lo menos estuvo, según la escritura número 6689 de la notaría pública 127 de Culiacán”.
Tampoco se dice que ese fideicomiso está identificado como Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado al que el Gobierno estatal le debe mil 32 millones de pesos, aseveró.
Tema viejo, es cierto, pero sí hay mucho que transparentar.
Finalmente, lo que está denunciando la Diputada Zárate Valenzuela es que hay un serio conflicto de interés.

 

Y la respuesta del Gobernador
Rápido y de lleno fue la respuesta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel quien dijo que serán las secretarías de Gobierno, Transparencia y Administración y Finanzas las que harán una revisión a la Unidad de Servicios Estatales.
El Mandatario estatal dijo que van a checar, indagar y ver todo desde el origen y hasta dónde está la situación actualmente.
Dijo que el edificio nació hace muchos años por lo que es importante tener claro todos los detalles, porque la posesión la tiene Gobierno del Estado y se invirtió mucho dinero para que ese edificio entrara en operaciones.
Así que esperaremos noticias de esta “cueva oscura”, como dice la Diputada.

 

Alto impacto
Los crímenes del joven futbolista de Dorados Mirsha Francisco Herrera, de apenas 20 años de edad, y el de Manuel Alejandro, hijo del activista René Castro, de apenas 15 años de edad conmocionaron a Sinaloa.
El primero asesinado en Culiacán, el segundo en Mazatlán, los dos tan jóvenes y con un futuro brillante en sus manos.
Las dos muertes son un recordatorio para nuestras autoridades, que juegan a los números, que si un día mataron menos que el mes pasado, o que si este año fueron más que aquel.
En realidad, la violencia continúa en nuestras calles y nuestros jóvenes llenos de futuro siguen muriendo a manos de unos delincuentes, que rara vez son castigados.