Los desesperados

El Centinela
01 septiembre 2020

""

La clase política sinaloense continúa esperando los tiempos para iniciar el arranque del proceso electoral de 2021, pero, la verdad, las señales siguen sin aparecer, el mes marcado para el arranque es diciembre, no antes.

Es cierto que un puñado de políticos han levantado la mano, sobre todo los suspirantes a la Gubernatura y algunos alcaldes que sueñan con seguir dándole tarascadas a las arcas municipales.
Los que se mueven son los desesperados, los verdaderos tiempos han sido aplazados por una sencilla razón, vivimos tiempos excepcionales, las únicas circunstancias que mandan por ahora son la pandemia y la crisis económica, cualquier otro tema entra en el terreno de la frivolidad.
Entonces por qué algunos levantan la mano, simple y sencillamente porque no tienen nada que perder, saben que no están entre los elegidos y que no pierden nada con insistir, al final intentarán canjear su insistencia por algún botín político.

 

Como clavo ardiendo

La desesperación por conseguir un futuro hueso, de Sergio Torres, está llegando a un límite peligroso para todos.
El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega confirmó ayer lunes que el Secretario de Pesca (priista) pidió una audiencia con él, y se la concedieron.
El ex Alcalde de Culiacán y padre de los inolvidables “morrines”, está como animal herido buscando dónde refugiarse para ser candidato a Gobernador para 2021.
Y aunque Estrada Vega justificó esa reunión como humanismo y puertas abiertas, aquí le van unas lecciones de historia en una frase: Mario López Valdez.
El hijo indeseado del PRIAN sinaloense por el que ni el tricolor ni el albiazul se hicieron responsables del desastre que dejó detrás de sí el exgobernador.
Desfalcos a los Servicios de Salud de Sinaloa, al Instituto de Pensiones, en la Secretaría de Turismo, y cómo olvidar a su jefe estatal de la policía, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.
El PAN la tiene muy difícil rumbo a 2021, y para decir verdad, ni el PRI la tiene segura según la encuesta de El Financiero que lo colocó siete puntos por debajo de Morena.
Llevar al poder a Malova prácticamente mandó a la lona al PAN y “El Morrín” sería el último clavo en el ataúd del PAN en Sinaloa.

 

Hasta los calcetines

La asociación civil, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, siempre trae en jaque al Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, pero ahora sí se fueron hasta los gastos de PT y Morena en el Congreso del Estado.
Integrantes de esta asociación solicitaron la intervención de la Auditoría Superior del Estado y de la Contraloría Interna del Congreso del Estado para investigar presuntos gastos improcedentes, además de la opacidad, de los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo.
Guillermo Padilla Montiel exigió a la contralora interna del Congreso, Elisa Podesta Rivas, y la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, que pongan manos a la obra y revisen.
Dijo que los morenos durante 2019 recibieron 4 millones 144 mil 370.45 pesos, pero sólo han comprobado gastos por 219 mil 426 pesos. Lo que significa que hay más de 3 millones de pesos “volando”.
Y de los legisladores del PT, dice el organismo que se encontraron compras de toallas, boxer, calcetines, camisas, pantalones, regadera eléctrica y un exceso de compra de alimentos propios de una casa.
Estaremos atentos a ver qué responden, nomás falta que nos salgan que no tienen ni para comprarse unos chones.

 

Y para fuego... los bomberos

Parece que el asunto de las manifestaciones por el cese de Adán Shinagawa Araujo, como comandante de Bomberos de Culiacán, seguirá mientras el patronato y los directivos insistan en imponer públicamente la figura de Efraín Araujo Zazueta a chaleco.
Lo visto el domingo en las redes sociales, de que Araujo Zazueta se tomó hasta una selfie cuando el heroico cuerpo acudió a atender la explosión de un expendio de cerveza en el sector La Conquista, fue un ejercicio.
La manera tan a la ligera de atender un servicio y tomarse una selfie en el lugar, fue recriminado fuertemente en la misma fan page de Facebook del cuerpo de Bomberos.
No estamos seguros si alguna vez Shinagawa Araujo hizo algo parecido, pero lo que sí es que ahora todos estamos muy al pendiente de este mitote.

 

La nueva era de los cabildos

Ahora sí a legislar en los cabildos municipales sólo en sesiones virtuales, y es que el miedo no anda en burro y el temor a contagiarse por el Covid-19 es generalizado.
Ayer, el Cabildo de Culiacán aprobó que las sesiones sean virtuales, para acatar los acuerdos del resguardo domiciliario, una sana distancia y la suspensión inmediata de actividades no esenciales.
Cómo que llegaron tarde... pero están tratando de evitar que se suspenda o paralice el funcionamiento del Ayuntamiento.
Lo mismo hicieron los cabildos en Guasave y Salvador Alvarado.
Eso sí, mientras los regidores trabajan desde sus casas, los trabajadores del Ayuntamiento tienen que salir a enfrentar el virus cara a cara.
¿Por qué será que siempre los que mandan son los que salen ganando?

 

A gestionar

El que estará de nueva cuenta en las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana, en la Ciudad de México será el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
Resulta que los productores de maíz siguen esperando que caigan los pagos prometidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos.
Ordaz Coppel se ha convertido en el gestionador de los pagos de los agricultores que no ven la suya, a puras promesas los han traído, pero la lana nomás no llega.
Ya en varias ocasiones, el Gobernador sinaloense se ha reunido con los funcionarios en la Ciudad México y lo ha platicado directamente con el Presidente, pero todo sigue en grado de mucha promesa y poca realidad.
El asunto es que los agricultores han cumplido con su parte, pero el Gobierno federal sigue sin soltar los recursos, casi, casi como si fueran de ellos.