Los muertos de Tepuche

El Centinela
26 junio 2020

""

¿Crónica de una masacre anunciada?, se lee como frase trillada, pero sí, lo que está pasando en Tepuche estaba por venir, todo lo anunciaba, manifestaciones de pobladores hartos de los comandos armados, enfrentamientos entre grupos antagónicos, y la presencia de los llamados “puntos” y “contras” armados con “cuernos de chivo”.

Los armados recorrían los poblados de la zona en sus motocicletas Tepuche y pueblos aledaños, dése la vuelta por comunidades de cualquier sindicatura y verá un montón de personas, la mayoría hombres jóvenes, checando quién entra, quién sale, quién se mueve en la zona.
¿Las autoridades no lo saben? Lo dudamos, además hay encubrimientos por miedo, quienes se dedican a delinquir o son parte del crimen organizado o se confunden entre los pobladores, algunos forman parte de las familias que ahí han vivido toda la vida... en un círculo vicioso de narcocultura, falta de oportunidades y marginación a la vista de todo mundo.
Ayer, las autoridades tuvieron que informar que la cantidad de muertos en la zona de Tepuche aumentó a 16. Hoy muchos hogares están de luto velando y enterrando a sus muertos.
En tiempos de pandemia, tiempos de terror y los pobladores se enfrentan al miedo de siempre, dejar sus casas, sus animales, sus patrimonios o quedarse a vivir en la zozobra.

 

Locales que mueren...
Muchos de los locales del primer cuadro de la ciudad en Culiacán, obligados a bajar sus cortinas por la pandemia, no podrán entrarle a la reapertura ya que una gran parte se ha declarado sin liquidez, quebrados.
Los locatarios se han manifestado ya en cinco ocasiones en las instalaciones del Palacio Municipal y en ninguna se ha asomado el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.
De acuerdo a los mismos locatarios, el Presidente Municipal les ha dado largas para atenderlos y hasta los ha dejado plantados en reuniones virtuales.
“No le ha dado la importancia debida a la afectación económica del centro de la ciudad”, comentó Miguel Ángel Millán Meza, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán.
Según cifras de Millán Meza, ya se han cerrado 150 negocios que no volverán a abrir sus puestas en el primer cuadro de la ciudad.
Ante esto, el ayuntamiento no les ha establecido un plan para la reactivación económica, ni la atención que los locatarios le han solicitado.
Y es muy común ya ver en el centro cárteles de “se renta”, “se vende”, incluso un negocio puso pancartas con la imagen de una tumba y la leyenda de “Muy pronto el centro será un gran cementerio de comercios”.

 

Se alistan las mujeres
Solo falta el último paso para que la paridad en Sinaloa sea un hecho.
La Ley de Paridad de Género aprobada en el Congreso para armonizar con el marco federal, fue ya avalada por los municipios, por lo que solo falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa para que entre en vigor.
Lo interesante es el camino que prepara para el 2021, pues ya hay muchas mujeres que le hacen ojitos a las candidaturas, en el Congreso, diputadas como Angélica Díaz Quiñónez, por el PAS, y algunas legisladoras federales como Merary Villegas Sánchez y Yadira Santiago Marcos, ambas de Morena, estarían puestas por la Presidencia Municipal de la capital sinaloense.
Cabe destacar que Tatiana y Manuel Clouthier Carrillo, mencionaron que el perfil de Imelda Castro Castro para la Gubernatura como el mejor.
Podrían, incluso, entrar a la contienda mujeres como Rossy Fuentes o Rosa Elena Millán Bueno, en fin, eso está por verse en unos meses.
Mientras tanto que se pongan a trabajar los cabildos de Escuinapa y Guasave, pues por no sesionar no aprobaron estas modificaciones a la Constitución, sin embargo, por no haber emitido voto, conforme a la Ley, se tomó por positivo.

 

Candil de la calle...
El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, llamó a los regidores a empatizar con las mujeres en riesgo, para quienes dijo que construirá un albergue.
“Me queda claro que el único camino para salir delante de lo que estamos viviendo, incluyendo esta pandemia que nos está causando graves problemas de salud, de muerte y económicos, es estar unidos, ser empáticos, juntos vamos a salir adelante y hoy creo que dimos una muestra de ello”, declaró durante la sesión de Cabildo.
Muy loable la intención del Alcalde, no sabemos si legal porque ya anunció que tiene la casa y no presentó presupuesto, pero, dejando de lado las cuestiones técnicas, sin duda será un avance para atender la problemática de las mujeres y sus hijos e hijas, víctimas de la violencia intrafamiliar.

 

Puro discurso
Qué bonito es escuchar los discursos del Alcalde mazatleco, pero qué pena que a la que le tenía que dar un discurso, se quedó esperándolo, la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.
Según el dictamen del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, Bojórquez Mascareño es víctima de acoso laboral y de violación a su derecho político electoral de ser votada en su vertiente del ejercicio del cargo por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Y por tal motivo, el TESS ordenó a Luis Guillermo “El Químico” Benítez ofrecer una disculpa pública durante la sesión de Cabildo posterior a la que recibiera el dictamen. Es decir, en esta sesión.
Pero el Alcalde fingió demencia, ni siquiera porque cuatro regidores, Rodolfo Cardona, Adalberto Valle, Guadalupe Elizabeth Ríos y Alberto Lizárraga pidieron la palabra para comentar que recibieron el dictamen y se comprometieron a cumplir lo que a ellos corresponda.
Queremos darle el beneficio de la duda a Benítez Torres. Quizá se está guardando sus disculpas para cuando la sesión pueda ser presencial y, entonces, no solo ofrecer una disculpa, sino hasta un abrazo y la promesa de no permitir nunca más que se obstruya el ejercicio de la Síndica Procuradora y nunca más se le acose laboralmente.
Eso debe ser.