El Centinela
27 abril 2023

¿Pues no que la comercialización de granos era un tema toral de política de Estado, que la reunión con los grandes comercializadores estaba pactada? Pues todo sigue igual hasta ahora.

Resultó que el Gobernador Rubén Rocha Moya en el tema de la agricultura fue a la Ciudad de México y regresó igual en cuanto a las negociaciones para la comercialización del maíz y el trigo porque no hay todavía acuerdo para llegar a los precios que los productores quieren. Algo, que como ya hemos dicho muchas veces, se ve en chino.

Y es que en dos párrafos el Gobierno de Sinaloa, a través de su oficina de comunicación social, resumió el resultado de esta reunión, apuntando que en fechas futuras se abordará el tema.

Rocha Moya esperaba regresar con una respuesta de provecho para los productores, pero otra vez el Gobierno Federal le dió largas, y el tema se mantiene en la incertidumbre.

Se puede pensar que el Gobierno Federal prepara la dotación de apoyos que completen precios justos para la tonelada de maíz y trigo, pues este año y frente a las elecciones de 2024 le toca quedar bien a los funcionarios federales con los diferentes sectores.

Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está hambriento de una estructura que lo apoye para las elecciones de 2024, pero previo a eso necesita ser el favorito de Morena por la silla presidencial, y para eso necesita quedar bien con Rocha Moya y el resto de los gobernadores, así que es tiempo de pedir. Y vaya que se ocupa un dineral.

Desgraciadamente el tic-tac del tiempo de cosechas sigue caminando.

Y el desespero de los productores esperamos no se torne en grandes manifestaciones porque cuando menos por el lado federal, Rocha Moya y los productores siguen con las manos vacías.

Maratónicas jornadas legislativas en la Cámara de Diputados en las que la aplanadora de Morena y sus aliados el PT y el PVEM andan con todo y sin hacer caso de los reclamos de la oposición se pusieron a eliminar organismos y la polémica no se ha hecho esperar.

Ayer le decíamos de la aprobación para desaparecer el Insabi que pasa a manos del nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar.

Hoy, el pleno en San Lázaro avaló la iniciativa que expide la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y que implica eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, para dar paso a la creación del nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, Conahcti.

También ayer concretaron, durante la madrugada, el dictamen que extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y se abroga su Ley Orgánica. Lo cual no sabemos ahora qué tanto le pegará al Estado, y ya hubo voces en contra de la desaparición de esta financiera, a lo que el partido en el poder ha hecho oídos sordos.

Otro tema polémico aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados es el dictamen que establece que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México puedan ser destinados, el 80%, para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos, como lo son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros, el 20% al Instituto Nacional de Migración.

O sea que los recursos ya no irán a Fonatur, sino a un fideicomiso público federal que deberá crearse para el Ejército, que es el principal ganó de la jornada.

En una airada reacción, Paloma Sánchez, la Diputada federal sinaloense, señaló que el Gobierno de Morena “es una maquinaria voraz que consume los recursos del país que generan desarrollo para México”.

La legisladora priista aseguró que, desde hace cuatro años, la única política turística del gobierno morenista ha sido esa construcción que acabó con la promoción turística, dejó en ceros el fomento y el apoyo a los pueblos mágicos y se olvidó de los trabajadores turísticos.

Todos estos temas ahora irán a las manos del Senado, dónde no sabemos si ya hay un acuerdo previo para que se dé el mismo “fast track” pero Monreal salió a decir que no será así. ¿Le creemos?

Cosas se están moviendo de manera muy acelerada y es palpable una centralización del poder y los recursos, que no ha sido buena para el País en el pasado y con el agravante de que las fuerzas armadas se empoderan cada día mas.

Hay que estar muy pendientes.

Antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que por tercera ocasión le dio COVID, circuló la noticia en un diario local de Yucátan de que el Mandatario se sintió mal durante su gira por ese estado y sufrió un desvanecimiento, por lo que decidió trasladarse a la Ciudad de México.

Pero el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el secretario de Gobernación, negaron las versiones sobre el posible desvanecimiento, como si no fuera algo natural, quizás los funcionarios no quisieron restarle fortaleza López Obrador.

Pero ayer fue el mismo Presidente que admitió que sí hubo tal, que se le había bajado la presión por el mismo Covid.

Y ayer, en un video, y con un muy buen semblante, dijo a su manera que fue una especie de “váguido”, no perdió precisamente el conocimiento, fue como una “desmayo” transitorio.

La verdad esta recaída del Presidente ha dado para un sinfín de especulaciones, por lo que salió a dejar claro que está muy bien atendido y nada de complicaciones cardiacas o un derrame cerebral, dijo que sus adversarios tienen mucha imaginación.

Lo importante es que se recupere y siga sano tal como se ve en ese video. Y bien por el Diario de Yucatán que sostuvo su versión y ahora el presidente le da la razón.

El martes, el presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndrez sale en conferencia de prensa junto al jurídico del Congreso del Estado para anunciar que un juzgado ya le había dado para atrás a consejeros universitarios en eso de ampararse contra la aplicación de la Ley General de Educación Superior.

Ayer, el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, ya les tenía una más fuerte, anunció que el Juez Tercero de Distrito le concedió la suspensión definitiva al amparo interpuesto en contra de la aplicación de Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, que esto se suma a las 15 suspensiones definitivas y 78 provisionales que ya se habían concedido.

Y como ya sabe con estos anuncios, ambos bandos se van como hilo de media, Madueña Molina hizo énfasis en que gracias a que la “justicia federal” le da la razón a la UAS, han podido mantener y sostener el que no siga la intromisión del Congreso del Estado en las cuestiones universitarias.

Y les manda a decir a los diputados que salen todos los días a los medios de comunicación a distorsionar lo que realmente está pasando, que la verdad se puede consultar en los tribunales federales.

Ya veremos qué le contesta Feliciano Castro, o cuál de los diputados le hacen segunda para irse contra el Rector y la UAS por su resistencia a ser auditados.