El Centinela
12 octubre 2021

El Fiscal General de Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, no ha dejado de ser noticia desde que presuntamente pactó dejar dicho cargo con el Gobernador electo Rubén Rocha Moya.

El fin de semana pasado corrió como reguero de pólvora que Ríos Estavillo habría pedido retirarse como Magistrado y que le respetaran su “historia de vida”, pero no pasó del ruido que generaron algunos medios, de todos modos este fiscal ha sido tan omiso tan opaco que pocas declaraciones saldrá a dar..., de eso ya estamos acostumbrados.

Pero quien lo agarró hasta de broma fue precisamente Rocha Moya, quien no ha revelado qué fue lo que le puso en la mesa al fiscal para que se retirara.

Recordemos que Ríos Estavillo fue nombrado Fiscal General del Estado de Sinaloa por la 62 Legislatura del Congreso de Sinaloa, el 14 de marzo del 2017, para un periodo de Ley de 7 años, por lo que no se le puede remover.

De ahí que se tenga que llegar a un acuerdo para que su salida sea solicitada por él mismo. El propio Rocha Moya ha revelado que su salida voluntaria evitaría una violación a la ley.

El Gobernador electo insiste en que Ríos Estavillo no está siendo presionado para dejar su cargo, sino una petición personal.

Lo que sí dejó en claro Rocha es que no quiere fiscales eternos.

Ante la creciente ola de feminicidios en la entidad y siendo un problema que desde hace tiempo repercute en la sociedad sinaloense, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, dice que todo nace de problemas familiares que se van generando.

Parece que para el Secretario de Seguridad el meollo del asunto viene desde las familias y se tienen que crear estrategias y políticas en materia de prevención, pero mucho se ha repetido este discurso por la autoridades y no se han visto resultados.

Presumió la creación de la Secretaría de la Mujer, pero es evidente que no es suficiente porque los feminicidios siguen ocurriendo.

Pese a esto, se vislumbra que el secretario se mantenga en su cargo, ya que dicen que Rocha Moya lo tiene contemplado para su gabinete, porque aseguran que ha brindado muy buenos resultados.

El asunto de la violencia de género se ha convertido en un problema de todos, es cierto, pero lo que también está claro que sólo el Gobierno puede encabezar un movimiento social que permita cambiar para siempre un problema cultural que no atinamos a entender y superar.

Para empezar, de nada sirve una Secretaría de la Mujer sin dientes y sin recursos, en todo caso se convierte en un club de señoras con buenas intenciones.

Hay que darle a la secretaría la capacidad suficiente para mover a otras instituciones, ser capaz de tomar decisiones, realizar acciones directas y trabajar con otras instituciones, para que pueda dar algún resultado visible.

Por lo pronto, todos sabemos que una secretaría sin recursos y sin dientes solo sirve para mantener a un grupo de funcionarias sin hacer gran cosa.

Las autoridades anunciaron que la tercera ola de la pandemia ya cedió y que por fin podemos hacer comparativos que al menos nos muestran la baja de los decesos en Sinaloa.

De acuerdo a un análisis de Noroeste, en el mes de septiembre, la Secretaría de Salud en Sinaloa registró 516 muertes por Covid-19 en el Estado, aclarando que no todas ocurrieron en el mismo mes.

De acuerdo al registro de Salud, agosto del 2021 ha sido el mes donde más muertes se reportaron por Covid-19 desde que inició la pandemia con 998, y septiembre tuvo un significativo descenso en los fallecimientos, con 516.

Pero desglosando el punto, de las 516 muertes, 256 se presentaron en septiembre, 220 en agosto, 30 en julio, tres en mayo, cuatro en abril, dos en marzo, una más en el mes de febrero.

Humberto Valle Guerrero, epidemiólogo del Gobierno del Estado, detalló que este desfase se debe a lo tardado que es emitir, en ocasiones, el acta de defunción.

En el noveno mes del año, el máximo de muertos por un día fue de 32.

En promedio fallecieron 17.2 personas cada 24 horas.

Aunque la tragedia continúa para muchas familias, hay que reconocer que las cifras van mejorando, pero estamos lejos de cantar victoria.

Una de las principales preocupaciones es el anuncio del regreso a las clases presenciales y no queremos ni hablar de una cuarta ola, ni un rebrote de contagios.

Sabemos que un regreso a las aulas mueven todo la dinámica de las ciudades.

Hagamos changuitos, pero eso sí cuidémonos, no nos cansaremos de decirlo.

El legislador Serapio Vargas Ramírez apenas instaló la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado y ya hizo su primer evento con todo y Gobernador electo, parecía fiesta de pueblo con calles cerradas para armar algo de último momento.

También tuvo invitados productores, muy sui generis el Diputado, hizo todo por su lado, la prensa poco sabía del evento y al final parecía que eran rumores o se puso en duda si solo sería la instalación de la comisión en un acto protocolario como las 26 comisiones restantes en el Congreso.

Se sabe que las formas no son el fuerte de Vargas Ramírez, que es del pueblo y para el pueblo, pero no estaría mal que hubiera más coordinación entre el diputado, el Congreso y los medios de comunicación.

Para llegar aventando gallinas y gallos al Congreso ya tuvimos a El Chenel, la cuota rara de esta legislatura puede ser Serapio.

¿Estarán por revelarse el resto de las personalidades histriónicas?

Ayer comenzaron las compras de pánico en el sur de Sinaloa, ante la eventual llegada de “Pamela”, ya sea como Tormenta Tropical o como huracán.

Las tiendas de comestibles presentaban anoche grandes filas y se espera que hoy arrecien las compras.

La verdad es que es bueno prevenir, pero hay algunos que exageran, comprando carritos completos de comida y agua.

Por lo pronto, les deseamos aquí a todos los sinaloenses del sur del estado, que “Pamela” no sea tan dañina.