El Centinela
12 enero 2022

La Senadora sinaloense, Imelda Castro Castro, reveló que desde hace días trae un “dolor de cabeza” y no, no es un síntoma del Covid-19.

Lo que provoca esa “jaqueca” a ella y a otros senadores de Morena es el “Monrealazo”, que no es otra cosa más que la adelantada campaña que el coordinador de los senadores morenos, Ricardo Monreal, trae en sus aspiraciones para la sucesión presidencial de 2024.

“El dolor de cabeza que traigo desde hace varios días no es el Covid, sino es el ‘Monrealazo’, porque soy integrante del grupo parlamentario y evidentemente que es complicado, es muy complejo para nosotros”, comentó ante los reporteros en Guasave.

La legisladora se desvivió en elogios para su coordinador en el Senado, de quien dijo que es un líder inteligente, capaz y muy hábil para la negociación parlamentaria con los otros grupos parlamentarios en busca de lograr mayorías.

Pero también subrayó que el ex Gobernador de Zacatecas tiene un problema de cálculo en su evidente campaña que trae con los ojos de la sucesión presidencial, confrontándose incluso con el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, también de Morena.

Eso tiene a los senadores de Morena muy preocupados y por ello es que este mismo mes tendrán una reunión con Monreal para que defina si quiere seguir siendo el coordinador o si de plano va a seguir haciendo campaña.

Y si decide hacer campaña, la senadora prefiere que la haga desde fuera de su puesto como coordinador, porque a ellos los deja en una posición muy incómoda.

Lo que se le olvida a la Senadora, Imelda Castro Castro, es que el responsable del sainete interno que viven los morenistas lo provocó el mismísimo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al abrir la sucesión a destiempo.

López Obrador invitó a todo el morenista que quisiera competir por su puesto a decirlo públicamente, hasta presentó a sus candidatos, entre los que incluyó a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

Mientras el Presidente presentó a sus favoritos y hasta le levantó la mano a Sheinbaum ningún morenista presentó ningún dolor de cabeza, nadie protestó, pero en cuanto levantó la mano Ricardo Monreal comenzaron los problemas.

¿Por qué? Porque Monreal no es favorito de López Obrador y sí es capaz de aguarles la fiesta al interior del partido.

La verdad es que si no representara un peligro para los candidatos de López Obrador nadie se preocuparía, pero los dolores de cabeza de los senadores demuestra que hay más de uno, preocupado.

El que sigue enojado porque no se aprobó el incremento al cobro de predial, es el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien durante una rueda de prensa para anunciar un foro sobre la Agenda 2030, arremetió en contra de los diputados que no le aprobaron suposición.

El Alcalde calificó de mediocre la labor que hicieron los legisladores, que no vieron por el beneficio del pueblo, sino su propio beneficio.

Los acusó de actuar así por temor a próximas candidaturas, por lo que dijo que están mezclando la porquería electorera con el bienestar del pueblo y les volvió a decir corruptos y perversos, como lo dijo en el Congreso del Estado.

Hasta les recordó una frase de Albert Einstein: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”.

Se llama rencor y a Estrada Ferreiro le encanta producirlo, guardarlo en su corazón y después vomitarlo frente a un micrófono.

Finalmente, y por estar contagiado de Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá realizar la visita a Sinaloa, que tenía programada para el próximo fin de semana.

El mismo Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que la visita se pospone ¿para cuándo? ¿quién sabe?

La gira del Presidente se realizaría el domingo 15 de enero en las presas Picachos y Santa María, ubicadas en Mazatlán-Concordia y Rosario.

Ayer, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, confirmó que el Presidente contrajo la variante Ómicron del Covid-19, caracterizada por presentar síntomas en la zona alta de las vías respiratorias, como ronquera o disfonía.

Es curioso, pero en una muestra de sensibilidad, o para no verse tan mal, la clases política elevó ayer sus rezos para que se aliviara el Mandatario.

Eso sí, el hecho de que López Obrador ande como puberto, sin cubrebocas y realizando sus mañaneras y declaraciones ha sido siempre muy criticado.

Por ahora está guardadito y esperemos que se recupere pronto, aunque por la magia de las tecnologías digitales lo tendremos en video, como ocurrió ayer en La Mañanera.

¿Por cierto, que hace Marcelo Ebrard quemando cartucho en esas conferencias? Que sepamos el puesto de vicepresidente no existe en México.

Y el nivel de contagios del coronavirus está atacando con fuerza y la clase política de Sinaloa no es la excepción.

El Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, anunció que dio positivo a Covid-19, aunque dijo que se siente “perfectamente bien”.

Ayer por la mañana tenía programado participar en un evento en la Universidad Autónoma Indígena de México, pero minutos antes publicó un video en sus redes sociales para dar a conocer su estado de salud.

Esperemos que se resguarde, para que no ande contagiando a más gente.

También la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría dio positivo a Covid-19, anunció que dio a conocer en su cuenta de Twitter.

Dijo que hasta ayer no había presentado ningún síntoma y estará trabajando en Home Office.

Ayer por la mañana, la funcionaria había tenido una reunión con varios secretarios de Gobierno y productores agrícolas para afinar el Programa de Transformación de Comunidades.