El Centinela
20 octubre 2021

Graciela Domínguez Nava no será la única integrante de la pasada Legislatura en irse a un alto cargo en la siguiente administración estatal, ya que la legisladora mazatleca Flor Emilia Guerra Mena también lo hará, mientras que la primera será titular de Educación, la segunda de Pesca.

A final de cuentas, la pasada legislatura parió a dos funcionarias de primer nivel. Seguramente las dos trabajarán en mejores condiciones que en el Congreso, donde sus compañeros han montado un ring y a la menor provocación disparan sin voltear a ver si han golpeado a un compañero de su propio partido.

Además, la vida en el Congreso se ha complicado con la llegada de un Gobernador del mismo partido, antes, por lo menos sabían a quien tirarle y de quien cuidarse, pero ahora habrá un “todos contra todos”.

La verdad es que nos encantaría ver a un Congreso trabajando en armonía, es más, cuando Morena consiguió la mayoría el año pasado, pensamos que veríamos un Congreso tranquilo, jalando para el mismo lado, pero todo fue a peor.

Definitivamente las guerras entre hermanos siempre son más terribles.

Bueno, por lo pronto Domínguez Nava y Guerra Mena irán a trabajar en su propio espacio y con mayor tranquilidad, bueno, eso creen ellas.

Melquiades Cervantes y José Luis Polo Palafox admitieron que traen una campaña cuya gira culminó ayer martes en Culiacán, con un gran cierre en el restorán pasista por excelencia, Casa María, con un salón privado retacado de medios de comunicación, muchos de los cuales no sabemos desde cuándo andan en línea.

El chiste es que este cierre, donde aprovecharon para tomarse fotos, videos y toda la cosa, fue para terminar con esta campaña de candidatear a Polo Palafox como el próximo Fiscal General del Estado, pese a que el Gobernador electo Rubén Rocha Moya ya dijo que hay muchas posibilidades de que ese cargo sea ocupado por una mujer.

Y la mujer, todos sabemos, es la “jueza de hierro”, Sara Bruna Quiñónez Estrada.

Hicieron un escándalo y Palafox trae un discurso bien acomodadito, de no golpeteo, bueno, a veces de pronto sí le soltaba un derechazo al ex Fiscal Juan José Ríos Estavillo, pero sobre todo de una propuesta con 10 ejes que no explicó.

Dijo que la dará a conocer después, y de los que dijo, en caso de no cumplir en su primer año, renunciaría.

Coincidimos con lo que dijo Leonel Aguirre Meza, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, y la urgencia porque la Fiscalía cambie no nada más de dirigente, sino de actitud, de voluntad y de trabajo profesional y ético para echar a andar la maquinaria como debe ser.

¿Tendrá todo eso Polo Palafox?

Al parecer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se va a ir “limpio” en sus cuentas públicas de 2019, ya que ayer diputadas y diputados dieron lectura al dictamen que aprueba la cuenta pública del Ejecutivo estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Aunque hay un pero, y es que los diputados también piden a la Auditoría Superior del Estado informar al Legislativo sobre el avance de las correspondientes solventaciones.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Fiscalización que preside el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, la cual previamente pasó por la Sesión Ordinaria y había sido aprobado con el voto unánime de sus siete integrantes.

Curioso, pero no nos extraña, el secretario de esta Comisión, Marco Antonio Zazueta Zazueta, había aclarado que emitía su voto bajo reserva.

Zazueta Zazueta se apunta para ser el “Diputado de Hierro”.

Maestros denunciaron a Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, por no respetar sus derechos laborales.

Ahora con el regreso a clases presenciales de los estudiantes, le está exigiendo a los maestros su renuncia si no pueden volver a las aulas, así, a la mala, y mes y medio antes de terminar el semestre.

No le importa si son sobrevivientes del cáncer, si son diabéticos, si tienen alguna enfermedad que los ponga más en riesgo con el Covid, nada, o vuelves o te vas.

Y por supuesto, pide la renuncia para no respetar los derechos que le corresponden a los maestros y tampoco quiere afrontar demandas por despidos injustificados.

Se esperaba que el 70 por ciento de los estudiantes de la UAS regresarán a las clases presencias, pero sólo regresó el 50 por ciento.

Muchos alumnos no están convencidos de retornar y numerosos maestros andan “rejegos”, y no se han incorporado a las aulas.

Ya lo dijo el Rector, Jesús Madueña Molina, que va necesitar hablar con el sindicato, para ver si le echan una manita y convencen a los docentes a que se paren en las escuelas.

Christian Nodal estará hoy en Mazatlán y es fecha que el Ayuntamiento no se ha dignado en dar a conocer cuánto cobrará el cantante por el concierto en el estadio de futbol Kraken.

Y ¿por qué es importante saber cuánto cobrará el cantante? Muy sencillo, porque las cuentas simplemente no salen.

Nos enteramos que Nodal cobra 7 millones de pesos por presentarse en un concierto.

Y si cobra ese dineral, nomás no entendemos cómo lo trajo el Ayuntamiento de Mazatlán a un evento que está lejos de recuperar esa cantidad.

Según los mismos datos del Ayuntamiento mazatleco, se esperan 10 mil personas en el concierto, de a 300 pesos el boleto, lo que nos daría, en el mejor de los casos, 3 millones de pesos en entradas.

Ahora, cabe la posibilidad de que el cantante no haya cobrado porque se trata de un evento altruista, algo que sería extraordinario de su parte y un gran logro del Ayuntamiento, pero hasta ahorita nadie ha explicado nada.

Así que estaremos pendientes para saber si el Gobierno de Luis Guillermo “El Químico” Benítez hizo un gran evento y ganó dinero para los más necesitados, o derrochó un dineral para negocio de unos cuantos.

Al tiempo.