Malecón

El Centinela
01 agosto 2025

Amarrándole las alas al ángel caído

Dicen que al que madruga Dios lo ayuda, y una así quiso aplicarle el Alcalde desaforado de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, al Congreso del Estado para intentar retomar sus funciones como Munícipe vía juicio de amparo.

Ayer saltó desde temprano, e incluso sonaba desde el miércoles en la noche, la noticia de que un Juez federal le concedió una suspensión definitiva a Vargas Landeros contra el juicio de procedencia, o desafuero, que aprobó el Parlamento sinaloense en su contra.

Fueron las mismas vibras, como dicen los chavos, que cuando la pandilla que opera en la Universidad Autónoma de Sinaloa andaba muele y muele por allá en diciembre del 2023 con que el entonces defenestrado Rector Jesús Madueña Molina volvería a sus funciones como mandatario universitario por una suspensión definitiva.

Aunque por la naturaleza de las instituciones son casos distintos, porque por ejemplo el Rector de la UAS no tiene fuero constitucional, en la práctica son funcionarios vinculados a proceso y suspendidos de sus cargos para enfrentar procesos penales por presuntos actos de corrupción.

Y, tal como se desinfló aquel globo de alboroto para meter presión e intentar distorsionar la realidad en el caso UAS, con el ángel caído del Ayuntamiento de Ahome sucede casi lo mismo.

Si bien hubo una suspensión a su favor, ésta ni siquiera fue definitiva, sino provisional, y no resuelve de fondo el asunto, ya que no es una sentencia. E incluso una sentencia podría impugnarse en tribunales colegiados.

También resultó muy curioso, llamativo o sospechoso que el Alcalde desaforado haya acudido a un Juzgado federal de Zacatecas para que le atienda algo que ocurrió dentro de Sinaloa.

Ah, pero no lo llamen para una audiencia penal porque ahí sí se le complica el tema.

Todo este alarde agarró a nuestras y nuestros diputados en su última sesión ordinaria del primer año Legislativo, y ya casi con las maletas listas les cayó al buzón este asunto.

Pero la doctora María Teresa Guerra Ochoa, muy de armas tomar, en friega gestionó en reunión de la Junta de Coordinación Política un acuerdo para negar todo el despapaye legal que surgió del lado de Vargas Landeros.

Y ya que entramos en la comparativa de situaciones, hasta para emitir una postura a nombre del Legislativo tuvo más gracia Tere Guerra como Presidenta de la Jucopo que lo que hizo en su momento Feliciano Castro Meléndrez. Pero bueno, ya es harina de otro costal, según.

Total, que desde el Parlamento sinaloense el mensaje hacia Gerardo Vargas fue que no se ande con mucho show, o que no haga mucho 16 como dirían los agentes de seguridad, porque a esa disputa legal le queda tanta cuerda como a un yoyo.


El operativo carretero Cero Robos

Sabemos, porque así lo comunicaron hace unos días, que desde el 12 de julio pasado se implementó en la Maxipista Culiacán-Mazatlán un operativo de seguridad para evitar los robos de vehículos en esa vía. La pregunta es si ha funcionado.

Vamos por partes, en Noroeste circulamos a diario por esa vía y es innegable el apretón de vigilancia de la Guardia Nacional, los agentes de la SSPC y las Fuerzas Armadas; hay un buena cantidad de retenes y es común toparse con patrullas y convoyes de vehículos militares. Bien porque la presencia se nota y se siente.

También hemos notado como el tráfico por las vacaciones se ha intensificado y aunque aún estamos lejos de los mejores momentos de la Jauja en el destino mazatleco, mal haríamos en regatear que se ve la intención.

El problema es que el número de robos de vehículos en el estado se mantiene más menos donde mismo del mes pasado, en el orden de los casi 20 diarios, de modo que tal vez, porque no lo sabemos, en ese tramo carretero sí podrían estar disminuyendo pero en el resto de las vías y en los cascos urbanos no tanto. De modo que el llamado es a replicar el operativo en otros espacios y áreas donde este delito siga teniendo una gran prevalencia. Asumimos que la Fiscalía sabe cuáles son.


¿Un parque
militarizado?

A no pocos ha sorprendido ver que dentro del Parque Central de Mazatlán se haya instalado un campamento de las Fuerzas Armadas. Sí, nos leyó bien.

Suena todavía más absurdo cuando lo escribimos porque el Parque Central es esa área verde que acompaña al principal recinto turístico del puerto que es el Gran Acuario Mar de Cortés y que es visitado por miles de personas en estas fechas. Imagínese ir a disfrutar de esa experiencia y notar que ahí mero está lleno de militares.

Según las autoridades, los elementos de la Guardia Nacional están ahí para tener cercanía de cualquier situación que se presente e incluso aprovechan esa posición para hacer proximidad social con los visitantes.

No tenemos nada en contra de las Fuerzas Armadas a las que ahora los sinaloenses les debemos un montón, pues son la que le están haciendo frente con enorme valentía a las facciones criminales que se hacen la guerra en el territorio que compartimos; pero sí nos parece contradictorio que un área verde recreativa y de vocación hasta turística, se use como espacio para alojar a las fuerzas castrenses.

Entendemos que con la presencia de más de 13 mil militares en el estado (ayer llegaron otros 300), los ayuntamientos y el mismo Gobierno del estado se las estén viendo negras para habilitar espacios dignos para los elementos de seguridad federales, pero habría que pensar en espacios que no impliquen invadir permanentemente las actividades de la ciudadanía y mucho menos del turismo.

Ahí se las dejamos, se verá pronto si la presencia militar de la Guardia Nacional en el Parque Central genera tranquilidad o desasosiego.