El Centinela
27 julio 2021

El diario Reforma, amante de las cifras y de las tablas comparativas, publicó una de esas tablitas que en ocasiones no llaman mucho la atención, pero que nos cuentan mucho del estado de las cosas.

La mencionada tabla está alimentada con datos de la Secretaría de Hacienda y nos cuenta las deudas de los estados que van a cambiar de gobernador, comparándolas con el sexenio anterior.

Esto nos permite dos cosas, comparar las economías que van a dejar los gobernadores que van de salida, con las economías que ellos recibieron, en cuestión de deuda.

Y la segunda es que nos permite avizorar las condiciones en las que van a recibir las economías de los estados que van a gobernar en unos meses los gobernadores electos.

En el caso de Sinaloa, la buena noticia es que es el segundo estado con menor crecimiento de deuda.

En pocas palabras, Quirino Ordaz Coppel redujo la deuda en un 46 por ciento, en comparación con la deuda que dejó Mario López Valdez, una gran noticia para los sinaloenses, pero sobre todo para Rubén Rocha Moya, que podrá contar con un mejor margen de maniobra.

Nomás para no dejarlos con la duda, el estado que más recortó su deuda, en comparación con el sexenio anterior, fue Querétaro, con un 93 por ciento menos.

La Diputada Francisca Abelló Jordá es la fiel defensora del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa.

Que no le toquen un pelo al Presidente de la República porque responde por él, lo curioso es que también es presidenta de la Comisión de Género en el Congreso de Sinaloa y de eso ha emitido pocos comentarios.

Cuando dos jóvenes menores de edad aparecieron calcinadas en Culiacán, y Liliana Pimentel, Procuradora infantil, las llamó ingobernables, Abelló Jordá optó por defender a la servidora pública, lejos de hacer causa por las víctimas, sumado a que hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a las mujeres, señalando que si no se buscaba a desaparecidas, era por culpa de las mismas víctimas.

En el Congreso no es el único caso especial, si bien, el trabajo de la Diputada Victoria Sánchez Peña sí está abocado a lo que le compete, como presidenta de la Comisión de Hacienda, la semana pasada criticó la opacidad en el Poder Judicial.

Aquí lo raro es que el actual titular del Poder Judicial, Enrique Inzunza Cazárez, es quien se perfila para ser el Secretario de Gobierno de Rocha Moya.

Al final, la legisladora le pegó a uno de los suyos, aunque sin una dirigencia en Morena todo es de todos y de nadie.

Ya con una legislatura de salida hay quienes ya no tienen nada que perder o ganar y son como floreros, pero hay quienes siguen trabajando.

Al que ya le deberíamos entregar su credencial de visitante distinguido es al Presidente Andrés Manuel López Obrador, simplemente porque le encanta visitar Sinaloa.

Si no es el estado que más ha visitado como Presidente, les aseguramos que Sinaloa se encuentra entre sus tres estados más visitados.

Y hay muchas razones por las que le gusta andar por acá: primero porque le encantan los sinaloenses, le gusta su comida, su beisbol y su jarana, pero lo que pocos saben es que es en Sinaloa donde ha encontrado más apoyos que en ninguna otra parte.

Sinaloa fue el estado, en promedio, donde consiguió mayor apoyo en su campaña, y en esta pasada elección el candidato a Gobernador por Morena, Rubén Rocha Moya se despachó con la cuchara grande, al recibir una mayor votación que todos los candidatos ganadores de Morena que consiguieron un estado.

Además, es pública su buena relación con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y en Mazatlán tiene una habitación que mira al mar, donde siempre ha sido bien recibido, aún en sus peores momentos, cuando ser Presidente era un sueño lejano.

Y todo esto para contarles que el viernes y el sábado estará aquí para visitar Badiraguato y San Ignacio, en una gira para supervisar las carreteras que se construyen en la sierra.

Y seguramente se dará tiempo para disfrutar de la Sinaloa que siempre lo recibe con los brazos abiertos.

Parece que algunos sinaloenses tienen el don de destruir todo lo que tocan, y es que ahora con el atractivo natural “recién descubierto”, conocido como “Narnia”, dejaron ver su lado más irresponsable y su falta de respeto al medio ambiente.

Usuarios en redes sociales mostraron los daños que los visitantes están causando al lugar al usar su vehículos sobre la vegetación, así como dejar basura en el sitio.

Esto causó revuelo y varios salieron a mostrar sus posturas, hasta una petición de firmas en Change.org se hizo.

Tanto Turismo, Policía Municipal y Sedesu señalaron su preocupación por el tema, hasta el propio Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, el domingo fue y visitó el sitio, pidiendo orden y respeto a la ciudadanía.

Esperemos que el decir de las autoridades no quede nada más en eso y se tomen cartas en el asunto.

En medio del mal sabor de boca que dejaron las declaraciones de la clavadista Paola Espinoza, reclamando la decisión de no llevarla a los Juegos Olímpicos e infiriendo que ella lo habría hecho mejor, un mensaje sencillo y positivo de la sinaloense María del Rosario Espinoza mostró su grandeza.

Chayito, como la conocemos en Sinaloa, está exactamente en la misma situación que la clavadista, y pudo haber reclamado el espacio para ir a los Juegos, alegando el lustre de sus glorias pasadas, sin embargo, la sinaloense aceptó que el tiempo no pasa en balde y en lugar de buscar bronca, les deseó lo mejor a los taekwondoines que fueron en su lugar.

Y si usted no cree en el “karma” o que “la vida te pone en tu lugar”, María sí está en Tokio, aunque no como competidora. La multimedallista fue invitada como auxiliar técnico del equipo mexicano paralímpico de Taekwondo.

Así que Chayito disfrutará de otros Juegos Olímpicos y lo hará sirviendo a su País.