El Centinela
06 septiembre 2021

Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel prefirió ser él mismo quien entregara su quinto y último Informe de Gobierno al frente del Estado de Sinaloa al Poder Legislativo.

El Mandatario siguió todo el protocolo marcado por el Congreso y entregó el documento a los legisladores y ya afuera del Palacio Legislativo, ante las preguntas de los medios, hizo una reflexión rápida de lo logrado durante su administración y de los pendientes.

A grandes rasgos, destacó como logros que se han destinado más de 24 mil millones de pesos en inversión pública y sin haber endeudado al Estado; dijo que además bajó la deuda en mil 400 millones de pesos.

Entre otros logros subrayó que se quitó la tenencia, la construcción de cuatro nuevos hospitales, grandes estadios, además de lo que se hizo en colonias populares y sindicaturas.

Entre los grandes pendientes están seguir bajando los niveles de pobreza, más infraestructura hidráulica, vivienda. Hay mucho que hacer en pesca y en el campo también y destacó que se tiene que seguir trabajando muy fuerte para mejorar la seguridad.

Muchos logros y muchos pendientes, cuando menos Ordaz Coppel se muestra honesto en lo de los pendientes que han quedado para la próxima administración.

Amor con amor se paga

En la entrega de su último Informe de Gobierno, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció el apoyo que el Congreso del Estado le dio a su gobierno.

Se supone que esta era la primera legislatura de Morena y la 4T en Sinaloa, se esperaba que con la agenda de izquierda hubiera cambios, pero al final resultó que el Gobernador les desparpajó el teatrito, pasó legisladores al bando del PRI naciendo así el PRIMOR, para que le pasaran todas sus iniciativas y si las cosas se ponían difíciles nunca le bastaba el veto de bolsillo.

Y cómo olvidar cuando en la primera medida de fuerzas, el Congreso del Estado hizo reasignaciones presupuestales, claramente ilegales, y el Ejecutivo terminó pegándoles una arrastrada con sus alfiles: el entonces Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, y el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Después de eso, al Legislativo no le quedaron ganas nada más que de andar abriendo la boca para querer colocarse rumbo a la elección.

No faltó un Marco Antonio Zazueta diciendo que Quirino había gastado miles de millones de pesos en publicidad, pero jamás quiso darle el reporte a la prensa para comprobarlo.

Y tampoco pasamos por alto a un ahora pequeño Pedro Lobo, destapando la cloaca del ISDE, pero ninguna de las dos cosas llegó a nada.

El Congreso del Estado de la 4T histórico de Sinaloa le hizo a Quirino lo que el viento a Juárez, obviamente el Gobernador no iba a perder la oportunidad de agradecérselo personalmente en su propio Palacio Legislativo. ¡Arriba el PRIMOR!

La pandemia provocó que la incidencia delictiva bajara en Sinaloa, por lo menos en lo que respecta al robo de comercio.

Hay que recordar que las medidas que se tomaron, previo a la nueva normalidad, fue cerrar todo establecimiento comercial cuyo giro no era de primera necesidad.

Por eso hubo mucho menos negocios abiertos y, por ende, muchas menos oportunidades de cometer atracos.

Por eso los números de este 2021, con respecto al 2020, son claramente más altos.

La comparación de mes a mes, entre el año pasado y este, confirma dicha afirmación, pues en enero subieron las denuncias de 45 a 57, febrero de 69 a 121, marzo de 91 a 105, abril de 30 a 120 denuncias, mayo de 68 a 111, junio de 73 a 135 y julio de 50 a 64.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel insistió en que fue él quien solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Sinaloa, lo cierto es que las bases de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres solo permiten solicitarla a organizaciones de la sociedad civil.

Fue el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses quien la solicitó y el Gobernador, que en ese momento apenas entraba a su cargo, accedió a firmar en un acto público.

La violencia familiar lejos de estancarse o disminuir ha aumentado en la entidad, sumado al aumento de violaciones y del tema de feminicidios, que le duele mucho al estado.

Tampoco se supo de una estrategia clara de prevención ni de justicia, con un Fiscal General del Estado que nombró y se enorgullece de que gracias a él, la Fiscalía es autónoma.

Esa autonomía ha permitido que a la ciudadanía no se le dé una explicación de tanta impunidad en Sinaloa, solo es un recordatorio que para colgarse medallas hace falta trabajo antes y después, no solo declaraciones.

El viernes pasado se vivió un hecho en la política mazatleca que no puede llamarse inédito, pero por lo menos sí llama la atención.

Guillermo Quintana Pucheta, sobrino de Fernando Pucheta Sánchez, representante legal del PRI ante el Consejo Municipal Electoral, se reunió con Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder y creador del Partido Sinaloense.

Luego de la reunión anunciaron a los medios de comunicación que un grupo de 100 personas, entre ellos el líder pulmonero, Mariano Ortega, y el ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, se sumarían al PAS a través de la asociación Mazatlán nos une.

El tema es, ¿qué pasará en la segunda administración del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres? ¿Va a seguir con la demanda que tiene en contra del gobierno de Fernando Pucheta Sánchez por la supuesta compra fraudulenta del terreno para el panteón municipal?

¿Ahora serán parte del mismo paquete? Porque hay que recordar que a Benítez Torres lo postuló el PAS, entonces, ¿ahora serán hermanitos?

¿A Quintana Pucheta se le olvidó que fue el PAS quien pidió al Consejo Municipal Electoral que investigara el uso de menores de edad en la propaganda de Fernando Pucheta Sánchez a la Presidencia Municipal?

Que alguien nos explique.