El Centinela
26 enero 2022

El Congreso del Estado está lleno de incongruencias, primero se suben a tribuna a hablar de que están a favor de la protección a periodistas y de los activistas que defienden los derechos humanos, pero tienen una iniciativa de Ley congelada sobre el tema, a la que nada más le dan largas y dejan el apoyo en un mero discurso vacío.

Se la pasan diciendo que van a hacer tal cosa o que van a legislar para terminar con tal problema, pero al final todo queda en palabras, de esas que se lleva el viento.

La Legislatura pasada actuó de la misma manera, sólo alargaron las cosas para pasar la bolita a esta legislatura, la cual está haciendo lo mismo, para luego argumentar que dijeron que lo harían, pero que no dijeron cuándo.

En la misma sesión de simulación, los integrantes del grupo parlamentario del PRI se abstuvieron de votar a favor del dictamen para cobrar el impuesto predial sin privilegios a los campos de golf, protegiendo al veto del ex Gobernador Quirino Ordaz, pero no tuvieron el valor de votar en contra y prefirieron abstenerse.

Al final, el dictamen logró salir bien librado sin el apoyo del PRI.

El que se apersonó en el Congreso fue el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que fue a visitar a los legisladores para reconocer el trabajo de la legislatura por sacar el tema adelante.

Estrada Ferreiro fue uno de los que más luchó para sacar adelante el dictamen, que le permitirá cobrar un fuerte impuesto a los campos de golf.

Y ya sabemos como le gusta cobrar impuestos a ese hombre, sobre todo el predial.

Por lo pronto, los legisladores se pusieron en guardia en cuanto lo vieron llegar, ya ven que nomás llega y lanza puñetazos e insultos a diestra y siniestra, pero en esta ocasión iba de buenas, contento porque por fin va a tener más dinero de los impuestos, la única razón que lo pone de buen humor.

Y ya que hablamos del Congreso estatal, Martín Vega, legislador del Partido Sinaloense dio positivo al Covid-19, y con él suman ya 15 diputados y diputadas integrantes de la 64 Legislatura que salen contagiados.

Es el 37 por ciento de los ocupantes de las curules que han salido positivos al coronavirus, pero también se han presentado contagios entre el personal administrativo del Poder Legislativo.

Entre los que han salido contagiados están Celia Jáuregui Ibarra, Luis Javier de la Rocha Cinthia Valenzuela Langarica, Feliciano Castro Meléndrez, Jesús Ibarra Ramos, Almendra Negrete Sánchez, Feliciano Valle Sandoval, Cecilia Covarrubias González, entre otros.

Afortunadamente, al parecer, los contagios sólo han provocado síntomas leves entre los legisladores.

Desde el Presidente hasta el último alcalde, los morenistas ya se la saben: si quieren tomar una decisión difícil y no quieren cargar con la responsabilidad de haberla tomado se inventan una consulta pública.

Y eso es exactamente lo que va a hacer el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, para sacar adelante el Carnaval.

“El Químico” quiere que se haga el Carnaval cueste lo que cueste, pero la “cuarta ola” de la pandemia de Covid-19 no se lo permite, o por lo menos lo pone en una situación muy difícil.

Si “El Químico” toma la decisión por su cuenta” y se hace el Carnaval, lo que suceda durante y después de la fiesta será su responsabilidad, así que mejor se inventó lo de la consulta pública.

A través de la consulta le preguntará a los mazatlecos si quieren que se haga el Carnaval, y como sabe que los mazatlecos se pondrán a bailar frente a las urnas, entonces le echará la culpa a la gente de lo que pase como consecuencia de la gran fiesta.

La estrategia es de lo más simple y cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta, pero el problema es que funciona.

Ningún mazatleco quiere vivir sin carnaval, así tenga que perder su trabajo, así que la gente irá a votar y apoyará su realización, “El Químico” se lavará las manos y que Dios nos agarre confesados.

Si todo sale bien, el alcalde se apuntará un triunfo y si la pandemia se recrudece por la fiesta, se disparan los contagios y los muertos, él saldrá a recordarnos que fue la gente la que pidió la fiesta.

El que de plano no se deja agarrar es el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, Julio Duarte Apan.

Después de su ridícula manifestación en el Palacio Municipal, donde aprovecharon la presión de los pepenadores que también se manifestaban, se reunió con el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, para acordar ciertos puntos.

El Sindicato quiere un aumento salarial, acordado en el contrato colectivo que firmó Estrada Ferreiro, pero el Alcalde ya se echó para atrás, ya que es mucho dinero, y le dijo a Duarte que mejor diseñara otra propuesta de aumento.

Pues corre el rumor de que la propuesta ya fue diseñada por el Sindicato y que están próximos a reunirse a puerta cerrada con el Alcalde, pero Duarte Apan no le da la cara a medios de comunicación para transparentar sus acciones.

Los efectos de la “cuarta ola” de contagios ya llegaron a los comerciantes y empresarios, y es que con esta nueva variante Ómicron los enfermos de Covid ahora abundan y esto está afectando los entornos laborales.

Mientras que en el IMSS las largas filas para solicitar la prueba Covid y obtener la incapacidad laboral no cesan, los empresarios dentro de sus negocios y comercios presentan cada vez más espacios vacíos.

Canaco Culiacán señaló que hasta un 20 por ciento de ausentismo se presenta dentro de los comercios y empresas, situación que genera pérdidas y baja de productividad, por lo que algunas micro negocios y pequeñas empresas hasta han tenido que cerrar sus puertas, momentáneamente, debido a que no hay personal que para que atienda.