El Centinela
25 noviembre 2021

La Fiscalía para las mujeres

Hoy, como cada 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con la ONU, casi una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida y en tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países, desde la pandemia, recoge que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría, lo que nos pone a pensar que uno de los infiernos, la mujer lo padece en casa.

En Sinaloa, con el aumento en los feminicidios y la violencia intrafamiliar, el panorama no es nada positivo, de ahí que el nuevo Gobierno de Rubén Rocha Moya decidió fundar la Secretaría de las Mujeres, liderada por la activista Tere Guerra.

Y el martes, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Dentro de las atribuciones que tendrá esta Fiscalía es tomar los hechos en los que se haya privado de la vida a mujeres por razones de violencia de género, o sea los feminicidios.

Además de los delitos que atenten contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual y violencia familiar.

También los que atenten contra la obligación alimentaria, desaparición de mujeres respecto de hechos no vinculados a la delincuencia organizada y discriminación por razones de género.

Es alentadora la creación de esta fiscalía, esperamos que no se convierta en un ente más de pláticas y pláticas, encuentros en playas y cursos a los que nadie asiste, y de verdad pongan manos a la obra, porque el combate a los feminicidios y la violencia contra las mujeres es titánica.

Habrá pavo en Culiacán

Con el fin de año, los municipios se ponen a temblar porque tienen que pagar los aguinaldos y los gastos de cierre, pero para el Alcalde de Culiacán al parecer esto no será problema.

Jesús Estrada Ferreiro dice que ya están amarrados los aguinaldos y los pagos de las dos quincenas de diciembre, y miren que la erogación será de 350 millones de pesos.

Por cierto, dijo que su aguinaldo será de unos 45 mil pesos.

Les alegró el día a los trabajadores del Ayuntamiento, cuando menos no andarán con el Jesús en la boca, pensando qué poner en la mesa estas fiestas decembrinas. o cuando menos salir de una que otra deuda.

Temen rebrote

Ya que tocamos el tema del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, éste admitió que llamará a los representantes empresariales, llámese Canaco o Canirac para que refuercen las medidas contra el Covid-19, ya que admitió que se teme un posible rebrote.

Y entre las medidas a exigir en restaurantes, cines y salones de fiestas la principal, que se exija el certificado de vacunación en todos los establecimientos, quien no esté vacunado no puede entrar, así de sencillo, deberá ser obligatorio.

Las otras exigencias ya las conocemos, uso obligatorio del cubrebocas, sólo podrá quitárselo para comer, y afluencias recortadas de 50 a 60 por ciento solamente.

Y cooperar todos, a estas alturas de la pandemia cuando menos ya sabremos qué medidas hay para tratar de frenar los contagios.

Esperemos que no llegue una cuarta ola, pero ya estamos viendo lo que está pasando en el mundo, así que nada nos cuesta vacunarnos y cooperar.

Presencialidad frenada

Ayer le decíamos que son 500 las escuelas que tienen una afectación y que se pretenden arreglar antes del cierre de año, bueno esa es la meta que se puso la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, pero aparte preocupa un posible rebrote de casos de Covid-19.

Y es que de las mil 552 escuelas que siguen en la virtualidad, 500 tienen una afectación y las otras mil están por diagnosticarse, por lo que a más de dos años de la pandemia no se puede llegar al 100 por ciento en presencialidad.

Y es que la Secretaria de Educación dice que el sector más afectado ha sido el educativo, y sumando a esto que se llegue a dar un posible rebrote no quedará de otra que acatar las indicaciones de las autoridades de Salud, por lo que no se sabe para cuándo es que los niños y adolescentes puedan volver a una normalidad totalmente.

Ya la SEPyC dio un reporte de que del 1 al 23 de noviembre hay 48 casos de contagios de Covid-19 detectados.

Lenta vacunación

La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para los jóvenes de 15 a 17 años de edad, en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome resultó más complicada de lo que se esperaba.

Para empezar, sólo se pusieron a disposición de los jóvenes, centros únicos de vacunación en los tres municipios, lo que convirtió a los tres centros en un embudo gigantes a donde se vieron obligados a asistir miles de personas.

La segunda razón de la lentitud y la desesperación que provocó la aplicación de las dosis de Pfizer en Sinaloa en los jóvenes fue el requisito de que cada joven presentara una carta responsiva de sus padres, provocando que el proceso se alentara de manera extraordinaria.

Además, si a eso le sumamos que la mayoría de los jóvenes se presentaron con alguno o sus dos padres, la cantidad de personas reunidas en los centros de vacunación fue demasiada.

Y si a todo eso le añadimos que muchos padres se saltaron las trancas y llevaron a sus hijos cuando todavía no les tocaba su turno, debido a sus apellidos, aquello se convirtió en una enorme olla de presión.

La mayoría de los jóvenes y sus padres de familia se vieron obligados a soportar varias horas bajo el sol, debido a las kilométricas filas que se formaron afuera de los centros de vacunación.

Se suponía que ya habíamos aprendido a realizar operativos de vacunación, pero parece que cada vez que se hace uno, los organizadores olvidan todo lo que aprendieron en el pasado o simplemente les cambian las sedes y los ponen a parir chayotes.

Se relaja Mazatlán

¿Recuerdan cuando uno entraba a establecimientos en medio de la pandemia que estaban todos llenos de cintas, con tapetes desinfectantes, gel y letreros de use cubrebocas y mantenga su distancia?

Pues el relajamiento se vio primero que nada en esos establecimientos que seguramente por no gastar tres pesos en gel ya no ofrecen la cortesía, desaparecieron los carteles y las aglomeraciones son cosa corriente.

Llama la atención que las autoridades ya piensan en un nuevo rebrote que obligue a redoblar esfuerzos y volver a aplicar medidas sanitarias sanitarias que ya se habían olvidado.

Sin embargo, las calles dicen otra cosa, el malecón rebosa de paseantes, las letras de Mazatlán son invadidas por cientos de personas al mismo tiempo, el camino a El Faro sube repleto de deportistas y turistas.

Pero lo mismo hemos visto que se repite en cada tienda, que los tapetes ya están secos e inservibles y es difícil hallar gel, ni se diga la sana distancia.

Y lo mismo, reiteramos, se ve en otros establecimientos más de mucho tránsito perdonado.

Sería bueno que Protección Civil y el Departamento de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento vuelva a aplicar esos operativos del principio de la pandemia y que saquen otra vez, al menos, el gel y los detectores de temperatura.

Recordemos que la época decembrina se encuentra encima y miles de personas llegarán al puerto a disfrutar de sus bellezas naturales, mientras los mazatlecos se reunirán con sus familias para disfrutar de las fiestas, y todo eso significa aglomeraciones.