Malecón

El Centinela
06 abril 2021

Unas elecciones entre dos candidatos, eso es lo que expone los resultados de la última encuesta de una de las casa encuestadoras más grandes de México, la contienda es entre Rubén Rocha Moya, de Morena y el Partido Sinaloense, contra Mario Zamora Gastélum, de Va por Sinaloa, apoyado por PRI, PAN y PRD.

La diferencia de uno a otro es de 14 puntos, la delantera es del morenista, pero hay que tomar en cuenta que quedan 57 días de campaña todavía y la última batalla es el 06 de junio, además de que otros candidatos, como Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, le están haciendo la luchita.

En una radiografía de lo que tenemos hasta el momento es que Rocha Moya fue a Ahome a refrendar su apoyo a Gerardo Vargas Landeros, pero en su discurso dice que quiere acabar con la corrupción en Sinaloa como parte de la Cuarta Transformación

¿No hubo suficientes desvíos de dinero cuando Vargas Landeros fue Secretario de Gobierno como para saber si va a terminar con la corrupción a su lado? eso solo los candidatos lo pueden responder.

Mientras que Zamora Gastélum está prometiendo apoyos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, suena a deuda pública o algo que no se puede lograr, pero dejemos que vaya aclarando su estrategia a como avanzan las campañas electorales.

Por otro lado, “El Cholo”, Sergio Torres Félix, ya se puso muy López Obrador al decir que va a vender el helicóptero, la casa de Altata, entre otros bienes.

Ahora salió muy austero, quién lo diría después de instalar en Culiacán a los morrines y los árboles de luces led, pero también él tendrá su tiempo de exponer sus propuestas, otras que no sean las de la austeridad, vil copia de las campañas del ahora Presidente de México.

El dinero no es el mismo en las alianzas y partidos grandes, y con sólo dos días de campaña lo resintió Rosa Elena Millán Bueno que busca la candidatura por la Fuerza por México.

Y mire que ella sí debe saber lo que se gasta en una campaña, sobre todo para una Gubernatura de un estado como Sinaloa.

Así que por lo pronto dijo que hará una campaña austera. Ese discurso siempre es el privilegio de los candidatos pobres.

Dijo que no dará camisetas rotuladas, ni nada de propagandas, porque Sinaloa no está para despilfarros. Eso sí, cuando el tricolor era su partido, ahí sí se podía, y se puede, derrochar en lo que se les pegue la gana.

Y aderezó su discurso con la clásica arenga, cuando la miseria te hace pregonar que cuando el pueblo sufre por la crisis económica, las campañas ostentosas pueden llegar a ofender.

No crea que de un día para otro, Millán Bueno desarrolló un sentimiento verdadero en defensa de los recursos del pueblo, sucede que renunció al PRI y ahora anda con un partido nuevo, donde los dineros siempre escasean.

Uyyy sólo van dos días y ya los candidatos le están poniendo millones a sus propuestas y esta vez las promesas son en dólares.

Mario Zamora Gastélum, de la alianza PAN-PRI-PRD, siempre tan sonriente, aseguró que una de sus propuestas consiste en crear una Financiera Estatal, que ofrecería a la ciudadanía mil millones de dólares en créditos baratos, para la gente que quiera salir adelante.

El priista dedicó su ofrecimiento a esa gente luchona que anda queriendo poner un changarro, sólo le faltó decir y que quiera tener su “vochito”.

Esos mil millones de dólares serían para el taquero, el abarrotero, el peluquero, para el jardinero, para el que pesca, para el que siembra, para el que ande arriando plebes, y demás.

Ay Mario, esperemos que tengas una base real de lo que andas prometiendo, mira que el sector privado es delicadón con eso de andar repartiendo dinero sin ton ni son.

Que a los morenistas les gusta jugar con fuego, eso lo sabemos ya desde hace tiempo, pero con el caso de la Alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal, se les está pasando la mano.

Después de que fue bajada de mala manera de la lista de los candidatos a diputados locales, por la vía plurinominal, ahora le inventaron la burla de que iba a ir en busca de una regiduría.

Es algo así como prometerte el premio gordo de la lotería, para después decirte que tu cachito era para otra rifa y que te conformes con un reintegro.

El asunto es que las groserías encima de Aurelia siguen a la alza, golpeando la imagen de una de la alguna vez se le calificó como una de las principales y más valiosas morenistas en Sinaloa.

Pues nada, ahora resulta que la mentada regiduría ni siquiera estaba contemplada para ella, pero ¿el quemadón quién se lo quita?

Lo que nadie entiende de Morena es que ande regalando candidaturas a cambio de alianzas, con el pretexto de que carece de estructura, y a sus escasos cuadros con experiencia les niegue la oportunidad.

El regreso de las vacaciones de Semana Santa fue brutal para muchas personas, sobre todo las que habitan las grandes ciudades de Sinaloa.

El tráfico móvil se incrementó de una manera exponencial, comparado con el movimiento que se había sentido en los últimos días.

Los bancos que habían permanecido cerrados en los últimos días se convirtieron en sitios muy visitados por la ciudadanía, al grado que las filas de algunas de las sucursales eran larguísimas y se salían de los edificios bancarios.

Todavía queda un movimiento menor de turistas en destinos como Mazatlán, pero nada comparado con las miles de personas que abarrotaron las playas desde el Jueves Santo hasta el sábado.

La Síndica Procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, tuvo su velita encendida hasta que ya no pudo más, abrió sus ojos y vio cómo su partido, Morena, no la invitó a sumarse en los puestos que sentía que se merecía.

El problema de los políticos fieles es que generalmente cuando dan a conocer sus opiniones, ya es demasiado tarde para evitar que las candidaturas hayan sido tomadas.