Malecón
Quesque camiones eléctricos
De pronto, todos quieren ser verdes. Los transportistas urbanos de Sinaloa, que durante décadas se han resistido a renovar sus unidades con el argumento de los altos costos y las bajas tarifas, ahora dicen estar listos para subirse al futuro: los camiones eléctricos.
La propuesta suena bien: menos contaminación, menor gasto en mantenimiento, servicio moderno, usuarios felices y operadores orgullosos. Pero entre el dicho y el hecho... hay una larga ruta llena de baches, burocracia y cables sueltos.
La Federación de Autotransportes del Estado, encabezada por Joel Camacho, habla de un modelo integral de movilidad sustentable para Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. En papel, el concepto deslumbra. En la realidad, basta subirse a un camión de cualquier ruta urbana para ver que el “modelo” actual sigue siendo un viaje al pasado: unidades con más de dos décadas de servicio, asientos rotos, vidrios que no bajan y choferes que lidian con un tráfico infernal y usuarios hartos.
La electromovilidad no es sólo comprar camiones eléctricos. Implica infraestructura de carga, mantenimiento especializado, financiamiento accesible y, sobre todo, una política pública que garantice continuidad más allá del sexenio en turno. Y ahí está el verdadero desafío: la constancia.
Porque si algo caracteriza al sistema de transporte en Sinaloa es su inercia. Los mismos liderazgos, las mismas quejas, los mismos parches temporales. En este contexto, pensar en estaciones de carga y unidades con suspensión neumática suena casi a ciencia ficción.
Aun así, vale la pena soñar. El transporte eléctrico podría marcar una transición histórica si se hace con visión y no solo con discursos. Si los transportistas realmente están dispuestos a modernizar su flota y las autoridades dejan de tratarlos como un grupo de presión para verlos como aliados en la movilidad urbana, quizá ese futuro no esté tan lejos.
Pero mientras tanto, los usuarios seguirán esperando, como cada mañana desde los últimos 30 años, bajo el sol y el humo negro de los camiones actuales, con la esperanza de que ese “modelo integral” no se quede, una vez más, varado en el papel.
Otro viaje de arena
A la arena movediza para atrapar y mantener fuera de la jugada política a Gerardo ya le echaron otro viaje y este miércoles recibió su tercera vinculación a proceso acusado de delitos relacionados con la corrupción.
Hasta acá en Culiacán escuchamos cómo la raza simpatizante del trébol en Ahome gritó “Ya valió, Vargas”.
Y hay razones para pensar que efectivamente así es, si es que la acusación no fuera otro robo en despoblado a las arcas municipales de la ciudad más importante del norte del estado.
Durante los alegatos en la audiencia de ayer, celebrada en el Centro de Justicia, la defensa de Vargas Landeros y sus colaboradores acusó inconsistencias en la imputación e insistió en que el Alcalde sustituto fue cómplice del hecho, mientras que la Fiscalía Anticorrupción insistió en deslindar a Antonio Menéndez, pese a que estuvo presente en la firma del contrato.
Este caso corresponde a un contrato que firmó el Ayuntamiento de Ahome con la empresa Consultoría Humana Acsora S.A de C.V en diciembre del 2021, para servicios de análisis, cálculo y recuperación del Impuesto Sobre la Renta respecto a las participaciones federales de 2015 al 2021. Y el meollo del asunto es que el gobierno de Vargas Landeros pagó 33.7 millones de pesos al despacho, una cifra que representó el 30 por ciento de la cantidad recuperada, 96.8 millones de pesos.
Aún así hay quienes insisten en que a Vargas le hacen un “Estradazo” Ferreiro o un “Quimicazo” Benítez Torres, porque todos andan con el lloriqueo de que les violaron los derechos y que los sacaron de las jugadas políticas, pero nadie habla de los contratos absurdos y el saqueo de ciertas empresas a las que ellos mismos contrataron.
Usted dirá: ¿justicia o castigo?
Hoy, Estrella rendirá cuentasEn medio de la inseguridad y la ola de desaparecidos, que se ha acrecentado en los últimos días en Mazatlán, además del problema del brote de aguas negras y los baches por todos lados, la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez entregará hoy ante Cabildo su Primer Informe de Labores.
En estos primeros 365 años del Gobierno municipal, no hay una sola obra relevante que se recuerde que la hizo la administración de Palacios, más bien son obras del Gobierno estatal y federal.
Aunque la Presidenta dice que está satisfecha y que tiene un gran equipo de trabajo, donde valdría decir que vemos que hay muchos trabajadores de la administración pasada del ex Alcalde interino Édgar González en todas las dependencias municipales, para el PAN Mazatlán la actual gestión en el Ayuntamiento está reprobada.
La crítica también viene de la dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, que señala que el primer año de Estrella han sufrido la falta de medicamento oportuno.Mientras que para el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, este gobierno de Estrella ha sido muy opaco y que no hay transparencia.
Del lado morenista queda claro el apoyo a la alcaldesa, quien dedica mucho de su tiempo a dar seguimiento a todo lo que represente en acciones el denominado “segundo piso” de la 4T: apoyos sociales, gestiones y eventos.
Por el lado de la seguridad hay que reconocer que el puerto, si bien no es un lienzo en blanco y hay un severo problema de desaparición de jóvenes y mujeres, no se ha descompuesto en hechos de alto impacto como sí ha ocurrido en Culiacán; algo que podemos atribuir a la fuerte presencia de la Marina y la coordinación con la policía municipal.
En fin, veremos hoy jueves a las 10:00 horas qué resultados comunicará la Alcaldesa ante el Cabildo mazatleco.