El Centinela
01 julio 2021

El llamado de los colectivos a que las mujeres tengan una vida libre de violencia es bien intencionado, pero la parte receptora, las autoridades, tiene y ha tenido oídos sordos. Las cifras hablan por sí mismas: 24 brutales feminicidios en lo que va del año dicen más que mil palabras.

Mientras no se atienda la violencia y desapariciones que anteceden a los asesinatos de mujeres, no se atacará con efectividad el problema. De manera imparable, las mujeres sinaloenses se convierten en cifras, sumando cada dos o tres días un número más, mientras la saña con la que se les asesina sigue aumentando.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le añadió un capítulo más a la novela en la que se ha convertido la disputa por la diputación plurinominal de la posición uno de Morena, que tras los resultados de la elección del 6 de junio le tocó a la maestra indígena, Gloria Urías Vega.

Y es que tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, emitido justo unas horas antes de la elección, mediante el cual desplazaban por segunda ocasión de esa posición a la Alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, la combativa abogada y política guasavense no se quedó de brazos cruzados e impugnó la resolución ante la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Dicha instancia desechó la demanda de Aurelia Leal, ante lo cual la Presidenta Municipal de Guasave se fue a la Sala Superior, donde el martes se acordó radicar el expediente nuevamente a la Sala Regional Guadalajara, a la que se le ordena admitir el recurso de reconsideración porque no se advierte una causal de improcedencia.

Ante ello, el caso de nuevo regresa a dicha Sala, donde tendrán que analizar y determinar si procede o no el reclamo de Aurelia Leal, quien solicita dejar insubsistente la candidatura de Gloria Urías Vega. La lucha sigue.

Ahora con el “sorpresivo” rebrote de casos de Covid-19, que casualmente coincidió con las campañas electorales, el dirigente estatal del PAN Juan Carlos Estrada Vega admitió que sí, no es imaginación ni suya ni mía, las campañas electorales contribuyeron al rebrote.

Hasta ahora, el dirigente albiazul es el único con responsabilidad civil que ha admitido los errores que se cometieron durante las campañas, incluso, él solito añadió que es difícil romper la forma de hacer esos eventos.

Es de reconocerse que lejos de echarle la culpa a quién tenga que echársela, Juan Carlos como buen caballero asumió la suya como dirigente de partido.

Ahora falta ver qué dirán los demás presidentes de partidos en Sinaloa, porque aquí todo mundo tiene culpa, no olvidemos que hasta para la entrega de acta del Gobernador electo hubo música de banda.

Nadie está exento y ya si no pueden hacer nada para evitarlo, o no lo hicieron en su momento, pues ya de perdida que ofrezcan una disculpa pública por lo cometido.

Las palabras de Héctor Flores Ávalos, Secretario General del Gobierno de Durango han causado eco en Sinaloa, luego de que el funcionario del Estado vecino, pidiera a la población de su entidad no visitar Sinaloa, sobre todo, Mazatlán.

Las autoridades duranguenses argumentaron que la solicitud se basaba en el aumento de casos de contagios por Covid-19 en el puerto, por lo que solicitó a sus ciudadanos que no viajen a Mazatlán.

Al Gobernador Quirino Ordaz Coppel no le sentaron bien estas declaraciones del funcionario duranguense, y señaló que rápidamente se contactó con José Aispuro Rosas Torres, Gobernador de esa entidad, para que pues le explicara el por qué esas declaraciones.

A dichos de nuestro góber, Aispuro no está pidiendo la restricción de sus ciudadanos a Sinaloa, es más, Quirino cuestionado por la prensa, dijo que tenía el WhatsApp donde le decía que la buena relación entre las entidades vecinas se mantenía.

Dicho esto, más allá de lo que digan los gobernadores, es un hecho que los contagios de Covid-19 van en ascenso en Sinaloa, y que Mazatlán se está convirtiendo en un foco rojo para quien vive y visita el puerto.

Pero de eso a salir a decir públicamente que no se viaje el principal destino turístico de Sinaloa, como que ya cala.

Por lo pronto, sentimos decirle al Gobernador de Durango que Mazatlán está repleto de duranguenses.

El que no se aguantó las ganas de presumir que sus hoteles están a reventar fue el empresario hotelero Ernesto “Neto” Coppel, quien se apersonó en Mazatlán para asistir a la reapertura del Centro de Acopio de Residuos Sólidos que opera su hermana Paty Coppel.

El accionista de los hoteles Pueblo Bonito aseguró que la gente está deseosa de salir de vacaciones, después de las restricciones que impuso la pandemia, y que sus hoteles están siendo favorecidos por una gran cantidad de visitantes.

Y ya encarrerado, el hotelero contó entre broma y broma, que le va tan bien que uno de sus hoteles tiene una ocupación del 105 por ciento, debido a que uno de sus empleados vendió cuartos de más.

Ya un poco más serio, el mazatleco avecindado en Los Cabos explicó que no a todos los hoteles les está yendo tan bien como a él, pero que en general la industria del turismo en México se recupera a buen paso.

El desabasto de medicinas en México se está convirtiendo en una desgracia de proporciones inimaginables, la mayoría de los hospitales públicos mexicanos tienen sus almacenes de medicamentos vacíos y no se ve para cuando puedan resolver el problema.

La cosa es tan rocambolesca y escandalosa, que hay compras de medicamentos con seis meses de retrasos que terminan comprándose a las mismas farmacéuticas que el Gobierno Federal canceló hace meses, nada más porque los consideraba fifís y corruptos.

El asunto es que al convertir en política las necesidades de los mexicanos, lo único que conseguimos es un mayor desastre.