La interminable crisis de seguridad, lejos de verse reducida conforme pasa el tiempo, se va intensificando y demostrando cada vez más su cara más cruda.
La madrugada de este domingo, Día del Padre, se registró un enfrentamiento intenso en la colonia Tierra Blanca, en Culiacán, en el que murieron tres personas y uno más quedó herido.
En redes sociales han circulado videos que documentan el enfrentamiento entre civiles armados, que dan muestra de la capacidad del crimen organizado para destruirse los unos a los otros mientras la ciudadanía ajena a los hechos ni dormir puede.
Increíble que estos sucesos se registren en una ciudad sumamente militarizada y vigilada por agentes federales.
Sobre esta vigilancia precisamente la última semana había registro de sobrevuelos por toda la mancha urbana de Culiacán, pero al parecer estos sólo eran para preparar el terreno y mantener a los criminales escondidos en la visita de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Este domingo, con el registro del fuerte enfrentamiento a primeras horas, los sobrevuelos no fueron tan presentes como en días anteriores, lo que da a pensar que tal vez sólo eran para apantallar con el músculo de seguridad pública federal a la llegada de García Harfuch.
Del mismo modo, en Concordia, en la comunidad de Las Iguanas, agentes del famoso Grupo Interinstitucional fueron agredidos en un recorrido y aunque existieron decomisos de cartuchos y cargadores, no se registraron detenidos, vaya novedad.
A nueve meses de este infierno la autoridad no nos ha dado ni una sola muestra de su capacidad de inteligencia e investigación, pues las detenciones y la prevención del delito se ha mantenido como casualidad y no como resultado de una acción estudiada.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, regresó a Sinaloa para prometer mandar más agentes de seguridad que combatan los delitos de alto impacto.
De acuerdo con el Gobernador Rubén Rocha Moya, serán mil 200 nuevos agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y 400 nuevos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para atender delitos dentro de su jurisdicción.
Pues muy bonita la propuesta, pero esta debe ser considerada como una parte de una propuesta integral de seguridad y no como una estrategia completa, pues si bien es cierto que aumentar la cantidad de agentes de seguridad federal le ayudaría a las instituciones a cubrir más terreno la verdad es que se ha carecido de una investigación y detención de cabecillas del crimen organizado para desarticulación de las redes.
Por otra parte, ya al estado y a los municipios les pareció cómodo echarle la bolita de seguridad a la Federación y lavarse las manos, que porque los delitos de alto impacto son atendidos por el Gobierno federal, pero los asesinatos, las desapariciones y los robos le tocan a las autoridades locales en materia de seguridad y ahí no se ven ni estrategias ni resultados.
Se sabe que es pedirle peras al olmo que la autoridades estatales, como Óscar Rentería Schazarino, el titular de Seguridad Sinaloa, tengan la misma capacidad que agentes federales para atacar el crimen, considerando que no tienen los mismos recursos, pero es necesario reiterar que es su trabajo atender los delitos del fuero común.
Todos los días se roban mas de 20 vehículos en todo el estado, la mayoría de estos hurtos son con violencia y con el uso de armas de fuego, lo que puede resultar en tentativa de homicidio, pero en la Fiscalía General del Estado no se está investigando así.
Ya es hora de que dejen de hacer concha, alcaldes, funcionarios municipales y estatales, y le atoren a lo que les toca o de plano mejor metan la cabeza en un hoyo por vergüenza y por respeto a la ciudadanía, así como Rentería Schazarino.
El Presidente Municipal de Elota, Richard Millán Vázquez, está citando a medios de comunicación para una conferencia de prensa en su despacho esta semana para explicar cómo le fue en su viaje a París, Francia.
La rueda de prensa contará con diapositivas de sus fotos en la Torre Eiffel, por el Río Sena, y una que otra fotillo que se tomó en un atril desocupado en el foro de alcaldes que usó de pretexto para irse de viaje.
Ya, en serio, el foro al que asistió Richard Millán tiene espacio para todos los alcaldes que quieran ir y no es como que le haya llegado una invitación al emecista, sino que pagó poco menos de 60 mil pesos para asegurar su espacio y registrarse.
Ahí el que paga entra, y por supuesto que habrá pagado con recursos municipales al inventarse que Elota tiene agenda sostenible de impacto internacional.
Los 59 mil 900 pesos que pagó por su registro, desayuno, hospedaje, y un diploma para colgar en su despacho con muebles Luis XVI y adornos de sus viajes por el mundo.
A ver qué dice en la conferencia de prensa y con qué verbo pretende apantallar a los medios, pues debe saber que el estado entero está al pendiente de él y no por sus buenas prácticas.
Nos reportan que los organizadores del Palenque de la Expo Ganadera Sinaloa 2024 se molestaron por la exigencia del reembolso de quienes adquirieron los boletos para los espectáculos, después de siete meses de la suspensión.
Estos quisieron justificar el retraso argumentando que eran revendedores los que habían comprado, como si el dinero de ellos, revendedores o no, no valiera.
Los empresarios se molestaron por las publicaciones en los medios informativos que hicieron pública la demanda de la gente.
¿Acaso el dinero de los revendedores, como dicen ellos, vale menos o no tiene ningún valor para ser reembolsado?