Aunque le pongan la maña, se les peló Baltazar
De último momento, sin previo aviso, de forma repentina, para no hacer mucho polvo, ni tirar volantes, el Congreso del Estado llamó y realizó la reunión de trabajo para que Rubén Rocha Moya presentara su Segundo Informe de Labores como Gobernador de Sinaloa.
Fue tan rápido todo que nadie tuvo tiempo siquiera de pensar y armar un plan de sabotaje como la mismísima pandilla que se cree dueña de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ya olía medio raro que la sesión ordinaria del Legislativo se programara a las 9 de la mañana, y pues, piensa mal y acertarás, como dicen los no tan chavos.
Tanto el Gobernador como el Diputado Feliciano Castro Meléndrez insistieron en que no era una estrategia para evitar otra manifestación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero los hechos y antecedentes ahí están. No nos hagamos de la otra cuadra si somos de esta.
El hecho también es que el sábado el Mandatario presentó su informe en un evento más populachero, y aunque hubo rumores o pequeños llamados de uaseños, nomás no se presentaron.
Y es que en realidad solo había dos opciones para que Rocha Moya presentara su Informe sin que los pasistas-universitarios lo saboteasen: o hacerla un día que hubiera audiencia de Jesús Madueña Molina, o así, sin avisar.
Hoy le toca al aferrado al despacho del Rectoría
Aunque para la audiencia de este miércoles están citados Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga, la realidad es que ahora el miedo de la pandilla que se cree dueña de la UAS es que separen del cargo al encargado de despacho de Rectoría.
Dicen que si separan a uno, deberán separar a 160 mil universitarios, pero la verdad es que creemos que basta con separar a los mañosos que están enquistados desde 2006 en la parte alta de la administración para que la UAS pueda ser autónoma.
Al parecer, otra vez no tendrán abogados disponibles para esta cita, o eso han vendido en las últimas audiencias, ni siquiera porque ya se supo que le pagan como medio millón de pesos al despacho que defendió a Rosario Robles.
Lo que estamos esperando que suceda, para seguir evitando las marrullerías de esta raza, es que ya nombren a los defensores de oficio, y creemos que esto ya puede pasar, porque según dijo el Ministerio Público, ya compartieron copias del expediente a la defensoría pública para ya no dilatar (aún más) el proceso.
Por esto, pues, también estamos esperando alguna corrientada del público universitario, como gritos, aplausos o quejas en un lugar en que se debe guardar silencio y solo ser testigos de lo que pasa, no es una pelea de gallos en un Palenque.
Lo decimos porque si por aplazar una audiencia tomaron la sala e hicieron un ridículo en el juzgado, si les asignan abogados de oficio quién sabe de qué serán capaces los doctores, maestros y licenciados que se aferran al saqueo que están haciendo de la UAS.
Por lo pronto, tenemos la certeza de que lo que sí habrá berrinche monumental de los empleados y aprontados de RadioUAS que juegan a ser periodistas cubriendo un evento tan importante como éste.
Los abusones exponiéndose
Difícil de creer que funcionarios de semejante nivel, como el rimbombante encargado del Departamento Jurídico o Abogado General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tenga que justificar su chamba y su cargo amenazando a estudiantes de las facultades con correrlos, solo por manifestarse.
Y podrán decir misa, que los estudiantes se subieron a los techos y su integridad es responsabilidad de la UAS, pero no nos hagamos, que jamás la institución se ha hecho responsable por nada que haya pasado dentro de Ciudad Universitaria o sus escuelas.
Ejemplos hay cientos, robos, agresiones, accidentes, por no decir miles.
Pero ahí anda Yamir Valdez más preocupado por lo que puedan decir sus patrones de la pandilla que se siente dueña de la Universidad que por la integridad de los muchachos, porque no entendemos muy bien cómo fue que llegó en poco tiempo a su cargo, después de andar de “traidor” (en el entendido de que significa corre, ve y trae), de regidores o diputados del Partido Sinaloense.
A Yamir se le vio igual de escandaloso y gritón que en las audiencias, y con el mismo resultado, nadie le hizo caso.
Ayer los jóvenes de las facultades de Derecho y de Psicología de la UAS se manifestaron y lograron llamar la atención de sus compañeros, para exigir la restitución de su maestro Antonio Chávez Sevilla, quien cometió el pecado de compartir videos de Arturo Nevárez y el Movimiento Democrático Universitario.
Los jóvenes subieron al techo y dejaron caer una lona de varios metros, en donde compartieron las exigencias.
Por eso llegó Yamir y el director de la facultad, Andrés Avelino Saravia Ríos, que no nos sorprendería que también fuera pasista.
Nos da mucho gusto ver que por fin comienzan a fructificar los esfuerzos de los maestros despiertos que están en contra de los directivos de la UAS y son los que han alimentado como un tumor al PAS.
Ojalá que rápido se unan más valientes.
Más registros
Ya le contábamos ayer que el escenario de Morena para las alcaldías se iría clarificando en estas horas.
Ayer ya confirmaron registro en Culiacán el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, mientras que por Mazatlán hicieron lo propio las damas: Celia Jáuregui y Estrella Palacios también se apuntaron para buscar la precandidatura.
Hoy el Presidente Municipal del puerto, Édgar González Zataráin, definirá pero lo más seguro es que sí registre, pues de hecho sabemos qué prácticamente todos los alcaldes lo harán, aunque no necesariamente todos repetirán. Falta ver quién puntea en las encuestas y cómo se repartirá el tema de la paridad.