El Centinela
10 junio 2021

Apegándose a los datos que el mismo Gobierno del Estado maneja, parece que los Centros Comunitarios de Aprendizaje fueron una estrategia de primer nivel para atender el abandono escolar.

Desde el 26 de abril se implementaron y la Secretaría de Salud no ha detectado un incremento de casos de coronavirus importante que pudiera atribuirse a estos espacios.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje es educación presencial, lo quieran adornar como lo quieran adornar, pero aquí solo se permiten nueve alumnos por salón y las jornadas son de dos horas diarias.

Sin recesos y sin quitarse el cubrebocas, los alumnos para los que ya no es suficiente la educación a distancia toman clases para enderezar su carrera educativa.

La verdad es que están muy bien diseñados los lineamientos para estos espacios, mismos que elaboraron la Secretaría de Salud en colaboración con la Secretaría de Educación.

La pregunta es si ya estamos listos para dar el siguiente paso.

La victoria de Morena y sus aliados en el pasado proceso electoral, tiene sus cosas positivas en términos de burocracia y logística, sobre todo en lo que es el conteo final de votos.

Cuando las elecciones son muy cerradas, en esta etapa los partidos políticos se ponen muy intensos en el conteo de votos, empiezan las impugnaciones, entre otras cosas, escenarios que hacen que la jornada electoral se atrase, pero viendo la vapuleada que le dieron al PRI y a sus aliados, pues es algo que dudamos demasiado.

De momento, solo en Ahome se prevé se presenten impugnaciones, y la verdad justificadamente, ya que en la jornada electoral, en este Municipio se vivió un jueves negro, dada la cantidad de personas armadas que se vieron en las calles en la jornada electoral.

En total fueron 22 casillas vandalizadas por sujetos armados, y la diferencia fue de apenas un 3 por ciento, es decir, el PRI, que quedó detrás de Morena, parece que tiene todo el derecho de impugnar dicho resultado.

El otro municipio que se fue a extrainnings fue Escuinapa, debido a que los dos candidatos punteros. que pelean la alcaldía, salieron prácticamente empatados, con menos de un punto de diferencia.

La situación está tensa, pero camina, de la mano de los funcionarios electorales que se encuentran haciendo un recuento de los votos, para desechar cualquier inconformidad.

Sin embargo, en el tema de las otras alcaldías, diputaciones federales y locales, y mucho más la Gubernatura, no habrá ningún problema, dado que la diferencia de votos fue demasiada, y no tiene caso entorpecer algo que se ve cantado a favor de Morena.

Entonces vamos a ver qué pasa en Ahome, porque seguramente el PRI no se quedará de brazos cruzados, y querrá ese Municipio, que en los últimos años, ha crecido exponencialmente con las plantas que y la industria manufacturera que se ha impulsado en la zona.

Por lo menos, en la mayor parte del estado los cómputos finales parecen calmados.

En Ahome sí que se puso buena la cosa con el inicio del cómputo final de votos en el Consejo Municipal Electoral.

Pues hubo protestas de los simpatizantes de Marco Antonio Osuna y Domingo Vázquez, contra la elección del domingo.

Y el nombre de Gerardo Vargas Landeros estuvo de nuevo en la palestra, con los gritos de los manifestantes afuera del órgano electoral municipal, “¡democracia, democracia!” y “¡fuera Vargas!”.

Marco Antonio Osuna, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la Alcaldía, señaló que hay un conteo, pero aquí no se trata de quién saca más o quién saca menos, aquí se trata de la violencia que hicieron contra el ciudadano.

“¡Se violentó la elección! Todo lo que salga en esas cajas está en incertidumbre, no hay una certeza de lo que haya pasado”, dijo.

Claro que no dijo que no tienen muchas esperanzas de ganar.

Por su parte, Gerardo Vargas Landeros apareció en un video celebrando el triunfo, pero se cuidó de hacer muchos dengues y festejó de manera sobria.

El asunto es que el caso de Ahome sienta un precedente mayúsculo en los procesos electorales, con la delincuencia organizada metida de lleno en la elección, un elemento que debería de ser tomado en cuenta para validar o no una elección.

Después de la fiesta electoral, viene la cruda y no precisamente moral. Resulta que casualmente, y convenientemente, durante las campañas electorales el Semáforo Epidemiológico Covid estaba en un cómodo verde, pero hasta ahora se empieza a ver la verdadera realidad con cerca de 400 casos activos y 500 “sospechosos”.

A ver si en las siguientes semanas se reflejan en realidad las consecuencias de la falta de prevención y de enorme omisión de las autoridades electorales y de salud en el transcurso de las campañas.

El que se olvidó de todos los rencores que traía en el pecho, fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de hacer un recuento del “tsunami” que le regaló 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego en el pasado proceso electoral.

El tabasqueño andaba tan contento que ayer presentó un gran mapa en La Mañanera, para mostrar a todo el País los triunfos de su partido.

Y como en la abundancia todo mundo anda feliz y contento, el Presidente hasta se olvidó de la bronca que traía en contra del Instituto Nacional Electoral, al que había acusado de todo, seguramente por el miedo que tenía de que no le salieran las cosas.

Pero una vez que se aseguró una buena jornada electoral para él y sus seguidores, López Obrador hasta se olvidó del INE.

El Alcalde con licencia de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez sigue empeñado en parecerse a los antiguos priistas.

Ahora organizó un fiestón para celebrar su reelección y contrató a la Banda Los Recoditos, y al más puro estilo del antiguo PRI, les regaló comida y circo a los asistentes que acudieron a celebrarlo en el estacionamiento del Estadio de Futbol de Mazatlán, El Kraken.